Arrestado en Cartagena por embolsarse más de un millón con una red de canales pirata

Arrestado en Cartagena por embolsarse más de un millón con una red de canales pirata

Lunes, 22 de julio 2024, 01:22

Opciones para compartir

Desde la costa de Cartagena había tejido un imperio con el que llenarse los bolsillos. Un vecino de Islas Menores ha sido detenido por la Policía Nacional acusado de liderar un entramado dedicado a la distribución ilícita de contenido IPTV (Internet Protocol Television). Los investigadores de la Unidad Central de Ciberdelincuencia (UCC) apuntan en su atestado, al que LA VERDAD ha tenido acceso, que este negocio, en el que ofertaba canales de televisión nacionales e internacionales y miles de contenidos audiovisuales a cambio del abono de una suscripción, habría permitido a David V., de 44 años, embolsarse más de medio millón de euros en apenas cinco años.

La ‘Operación Lira’, que dirige un juzgado de Instrucción de la localidad madrileña de Leganés, se inició en el año 2022 cuando la UCC de la Policía Nacional detectó a esta supuesta organización distribuyendo contenido multimedia fraudulento a través de una IPTV, un sistema que permite acceder a películas, series y eventos deportivos a un precio muy inferior al de mercado a través de aplicaciones fraudulentas en tvBox, smartTVs y smartphones.

Esta red supuestamente regentaba los sitios web www.games4digital.com y más tarde games4.digital en los que ofrecía y comercializaba con suscripciones IPTV. Emitía, al parecer, canales de televisión nacionales e internacionales y miles de contenidos audiovisuales de forma condicional al abono de una cantidad establecida. Además, explica la Policía en su informe, también ofertaba de forma ilegal suscripciones a la plataforma de pago de videoconsolas XBOX One. Unos contenidos que, inciden los investigadores, estarían «vulnerando los derechos de propiedad intelectual protegidos por sus legítimos titulares».

El atestado hace hincapié en que la supuesta trama ofrecía, además de los contenidos, el programa reseller (revendedor) de manera que el ciudadano que adquiría ese sistema podría gestionar a sus clientes e incrementar, a la vez, sus propios beneficios «creando de esta forma una estructura piramidal gestionada por los principales miembros de la organización».

El inicio de la ‘Operación Lira’

Las pesquisas que los especialistas policiales desplegaron durante meses permitieron, además, detectar que David V. supuestamente habría obtenido unos beneficios superiores al millón de euros entre diciembre de 2019 y la actualidad. Unas ganancias, especifican en el atestado, que habría tratado de ocultar mediante transferencias internacionales, utilizando entidades como Revoult o Wise. El sospechoso supuestamente abrió diferentes cuentas a su nombre y a nombre de terceros. La Policía también esboza en su informe la inversión que David V. realizaba e exchangers de criptomonedas –una especie de bancos–, como Binance, Coinbase, OKX… «dificultando con ello la investigación».

La ‘Operación Lira’ explotó hace apenas unos días con el bloqueo de los sitios web que supuestamente regentaba este vecino de Cartagena –hasta seis diferentes– y el bloqueo de algunas de sus cuentas bancarias. Los investigadores registraron su vivienda de Islas Menores, donde fue detenido, e intervinieron varios teléfonos móviles, diferentes ordenadores, un Audi RS3 y dinero en efectivo. Los agentes, además, indagaron en el ordenador que el sospechoso tenía abierto y tropezaron con un programa monedero de criptomonedas con el que supuestamente gestionaba sus ganancias.

Los agentes tuvieron acceso además, según explican en su informe, a una plataforma a la que accedieron desde el ordenador del sospechoso. Vieron que el usuario que se encontraba logueado en ese sistema era games4.digital y obtuvieron un listado de todos los clientes suscritos a los servicios que ofertaba. Eran concretamente 16.239 usuarios, de los que 15.807 figuraban como activos. La Policía tuvo conocimiento, además, a través de la plataforma, de que solo en el último mes David V. había obtenido presuntamente unos ingresos de hasta 16.325 euros.

Los investigadores vinculan esas supuestas ganancias con el elevado nivel de vida del que el principal procesado hacía gala. A la Policía no se le pasó por alto que este vecino de Cartagena supuestamente pudo hacerse en los últimos años con dos viviendas y hasta ocho vehículos de alta gama, entre ellos un Porsche Macan y un Tesla Model 3.

La Policía encontró, asimismo, en la vivienda del sospechoso documentos nacionales de identidad (DNI) españoles a nombre de otras personas, tanto verdaderos como falsificados –con modificaciones en el nombre y apellidos, en el número del documento o en su fecha de validez–. Unos carnés que, apuntan en el atestado, habrían sido utilizados para abrir cuentas en plataformas de pago y otras entidades informáticas o financieras.

David V. no estaba, al parecer, solo en este negocio. La Policía señala a dos supuestos colaboradores. Uno de ellos es Julián E. R., que consideran, al menos durante un tiempo, fue socio de este vecino de Cartagena. Los investigadores han interceptado hasta 27 transferencias, por valor de 15.856 euros, que David V. le habría hecho supuestamente a través de Bizzum. Los agentes consideran que este hombre era el encargado de la gestión de los DDNS (sistema de nombre de dominio dinámico) y el encargado de crear los usuarios y las contraseñas a los clientes y de asignarles la duración de la suscripción que hubiesen abonado. En las diligencias también figura una supuesta trabajadora de la red.

El sospechoso queda en libertad con cargos


El abogado Eduardo Romera.

Tras su arresto en su vivienda de Islas Menores, David V. compareció ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Cartagena, acogiéndose a su derecho a no declarar. Acusado de presuntos delitos contra la propiedad intelectual, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación de identidad, quedó en libertad con cargos. El acusado deberá comparecer periódicamente ante el juzgado madrileño que dirige la causa y está obligado a comunicar al mismo cualquier posible cambio de domicilio.

El juzgado cartagenero acordó, asimismo, la retirada de su pasaporte y la prohibición de salir del país.

Preguntado por esta redacción, el abogado Eduardo Romera, que se encarga de la defensa del sospechoso, remarcó que «entendemos que, si lo han puesto en libertad con cargos y sin ningún tipo de fianza, es porque existen indicios pero no pruebas claras contra mi cliente».

Enlace de origen : Arrestado en Cartagena por embolsarse más de un millón con una red de canales pirata