La consejera de Política Social exige la convocatoria de una Conferencia de Presidentes para que el líder del Ejecutivo tome los mandos de la coordinación de las medidas y exige la declaración de emergencia
Lunes, 22 de julio 2024, 15:11
Opciones para compartir
La Región de Murcia exigió este lunes la intervención directa del presidente Pedro Sánchez en el conflicto que mantienen diversas comunidades autónomas con la Administración central a cuenta de la acogida de los miles de inmigrantes llegados al país por la crisis migratoria.
En una tensa reunión de la Conferencia Sectorial de Inmigración a la que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones había convocado a las comunidades y a la Federación de Municipios, la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, trasladó a la ministra Elma Saiz su preocupación por la elevada tensión que sufren los servicios de acogida de la Comunidad, así como la necesidad de que el Ejecutivo central impulse medidas «extraordinarias» para afrontar una situación que considera insostenible y de la que la Región viene «alertando desde hace más de diez meses».
Noticia relacionada
Por ello, solicitó al Gobierno central, junto a otras comunidades autónomas, que realice la declaración de emergencia migratoria y convoque de forma urgente la conferencia de presidentes «para que sea el presidente del Gobierno central el que asuma la responsabilidad, dé la información a las comunidades autónomas y, sobre todo, plantee un verdadero plan de respuesta ante esta crisis migratoria», un problema de «grandes dimensiones que requiere de respuestas de grandes dimensiones y respuestas al más alto nivel», señaló.
Visibilidad ante la Unión Europea
Respecto a la declaración de emergencia, la consejera estimó que esta es necesaria «para visibilizar la gravedad del problema que atraviesa España ante la Unión Europea y la comunidad internacional».
La titular de Política Social explicó que el Gobierno regional esperaba encontrar en la Conferencia Sectorial «una respuesta por parte del Gobierno central a través del Ministerio de Inclusiones acorde a esta crisis» que no ha encontrado.
La Comunidad, recordó, es una de las grandes afectadas por su condición de «puerta de entrada natural de personas migrantes a través de pateras», y cuenta en estos momentos con un lugar provisional para su atención en el campamento instalado en el antiguo hospital naval de Cartagena. Allí, la Comunidad acoge actualmente a 759 personas, «además de los que se encuentran en situación de calle», detalló. Y advirtió de que la Región de Murcia tiene ahora mismo ocupadas casi al cien por cien las 1.321 plazas de emergencia que tiene habilitadas.
Por otra parte, subrayó que la Región atiende ya a 253 menores migrantes no acompañados y cuenta con 2.205 solicitudes de reagrupación familiar.
Ruiz anunció que la Consejería convocará proximamente el Foro regional de Inmigración para analizar junto al Tercer Sector la situación migratoria y canalizar toda la información de los distintos recursos disponibles para «tratar de obtener la información que no estamos obteniendo por los canales formales que deberíamos», dijo.
«Es incomprensible que a estas alturas el Gobierno del presidente Pedro Sánchez siga sin asumir su responsabilidad y nos convoquen a una conferencia sectorial sin una política migratoria clara y sin fondos económicos que ayuden a las comunidades autónomas y a los municipios a gestionar la acogida de personas migrantes de forma equitativa y con garantías», aseguró.
Reforma de la ley de Extranjería
En este sentido, destacó la importancia de contar con una financiación y recursos que permitan abordar la situación de los inmigrantes más allá de la primera acogida, para garantizar una «adecuada atención e inclusión a medio y largo plazo». Ruiz insistió en que Murcia es una región «solidaria», en referencia al desbordamiento que vive Canarias, pero alertó de que en las condiciones actuales no cuenta con los medios para poder atender a más inmigrantes. «No estamos recibiendo ningún tipo de financiación, ningún tipo de coordinación, ningún tipo de información por parte del Gobierno para llevar a cabo la correcta y adecuada atención de las personas que vienen a nuestra región y a nuestro país».
Respecto a la reforma de la Ley de Extranjería que se vota este martes en el Congreso, y a la que el Partido Popular ha mostrado su oposición, la consejera insistió en que Murcia «no aceptará nunca la imposición» a la hora de hacer un reparto de menores extranjeros no acompañados sin la financiación suficiente, aunque señaló que este asunto no se abordó durante la reunión de la conferencia sectorial «porque afecta únicamente a los menores solos».
Por otra parte, la titular de Política Social reveló que el Ministerio baraja impulsar «una reforma general del reglamento de la red extranjera» en la que la Región está dispuesta a trabajar. «La documentación la hemos recibido las comunidades a las ocho y media de esta mañana. Es cierto que nos han dado un plazo hasta el 10 de septiembre para realizar observaciones y aportaciones, y desde luego que esta comunidad las va a hacer porque estamos ante un problema de grandes dimensiones y se requiere del trabajo de todos para solucionarlo de la mejor manera», concluyó.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La Comunidad pide la intervención directa de Sánchez en el conflicto por la crisis migratoria