Martes, 23 de julio 2024, 01:01
Opciones para compartir
El negocio de los festivales de la Región de Murcia creció entre 2018 y 2023 más que la media del país, un 73%. El 3,4% del negocio de festivales en España se concentran aquí, con un papel decisivo de Cartagena, que aportó más del 25% a ese crecimiento. Esas son algunas de las conclusiones extraídas del trabajo final de grado (TFG) de Administración y Dirección de Empresas (ADE) que Estíbaliz Bragulat defendió el mes pasado en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).
Según los datos recabados por la alumna, a través de publicaciones como el Anuario de la Música en Vivo, el número de festivales musicales en la Región se ha quintuplicado desde 2017. Ese año apenas hubo 7, frente a los 36 que están programados este 2024.
La facturación también aumenta «notablemente». Entre 2018 y 2023, según las cifras del Anuario de la Música en Vivo, los festivales en la Región pasaron de generar 7,3 millones de euros a 19,8, o lo que es lo mismo un 171% más.
En el análisis económico del pasado ejercicio, Barcelona destaca como líder de la clasificación con una facturación de 132.529.397 euros, seguida de Madrid con 94.555.621 euros. Málaga ocupa el tercer puesto con 24.491.751 euros, con Sevilla y Vizcaya por detrás con 22 millones y 21,6 millones de euros, respectivamente. Las provincias de Murcia, Valencia, Cádiz, Alicante y Baleares completan el top 10 territorial, con facturaciones de entre 15 y 19 millones de euros cada una.
Buen ejemplo del crecimiento de los festivales es La Mar de Músicas, que convierte las calles de Cartagena en una fiesta multicultural, en la que atractivos locales como el patrimonio, el mar y la gastronomía cobran mayor peso convirtiendo a este festival en un destino turístico de referencia. El festival contribuye al desarrollo económico y cultural del municipio, con un impacto positivo en la ocupación turística, la generación de empleo y la facturación.
El repunte de esta oferta de ocio también se aprecia en la ocupación y actividad del sector hotelero, especialmente ante eventos de atractivo internacional como el festival Rock Imperium. La tercera edición tuvo un impacto económico de 15 millones de euros. Asimismo, generó actividad para 25 empresas locales y 700 profesionales.
«Tras la pandemia se ha observado un notable impulso en la industria de la música en vivo en la Región de Murcia», indicó la autora del TFG.
«La necesidad de reactivar la economía local llevó a un mayor apoyo institucional a la industria musical, lo que ha contribuido a fortalecer el sector y a fomentar la creación de nuevos espacios y propuestas musicales en la Región», afirmó en el trabajo dirigido por Soledad Martínez.
«La pandemia ha generado un cambio en los hábitos de consumo cultural, con un mayor interés por experiencias auténticas y en vivo. Este cambio de percepción ha reforzado la importancia de la música en directo como un elemento fundamental en la vida social y cultural», añadió la autora.
Durante el TFG se realizó una encuesta a 276 personas, con muestreo ‘bola de nieve’: el 88% aseguró asistir a festivales musicales. Las respuestas muestran preocupaciones por aspectos negativos de estos, como el tráfico, el ruido y los residuos.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El negocio de los festivales aumenta en la Región por encima de la media nacional