Martes, 23 de julio 2024, 19:03
Opciones para compartir
El pesquero Argos Georgia lanzó una alerta a las autoridades de las islas Malvinas alertando de la peligrosa situación en la que se encontraba la embarcación. Explicaban que las 27 personas que conformaban la tripulación, de las que 10 son españolas, se encontraban en peligro como consecuencia de la vía de agua que había provocado la tormenta que azota a la zona. En ese momento, se registraban vientos de 35 nudos y mar de fondo con olas de entre 5 y 6 metros. Esto llevó a que las autoridades competentes pusiesen en marcha una operación de rescate que, por el momento, se ha saldado con la muerte de seis personas, dos de ellos españoles. En concreto, el patrón de pesca y el cocinero de la embarcación, procedentes de Vigo y Baiona, han perdido la vida en un naufragio que mantiene por el momento siete desaparecidos y 14 supervivientes. Aunque aún se desconoce la nacionalidad de todos los que estaban en el pesquero, al menos queda un español entre los desaparecidos.
El problema es que los efectivos de emergencia ven cada vez más complicadas sus labores debido a la mala situación en la que se encuentra el mar y la posición alejada en la que se encuentra la balsa que aún no ha sido alcanzada por los servicios de Salvamento Marítimo. La alerta sobre lo ocurrido fue lanzada por la tripulación cuando este se encontraba a unas 170 millas al este-suroeste del puerto de Stanley. La Autoridad Marítima de las islas aseguró que la embarcación, con bandera de Santa Elena y unos 54 metros de eslora y 13 de manga, tenía una vía de agua y estaba pidiendo ayuda.
En el operativo de rescate, el pesquero Puerto Toro,que se ha ofrecido para ayudar a la Autoridad Marítima, ha localizado dos cuerpos sin vida. Ha sido otra embarcación, el pesquero de una empresa viguesa Robin M. Lee, la que ha encontrado a la tercera persona fallecida, que no estaba sola, sino acompañada de otro tripulante que seguía vivo.
Diez españoles en la tripulación
Según han informado desde Malvinas y, posteriormente, ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, la tripulación estaba formada por 27 marineros, entre los que había 10 españoles. Al ver que la embarcación comenzaba a naufragar decidieron lanzar tres balsas salvavidas para abandonar el pesquero en el momento más complicado de la situación. Sin embargo, como una de estas no se encontraba completamente hinchada en el momento en el que han sido lanzadas al mar, los ocupantes tuvieron que concentrarse en dos de ellas. Entre los españoles que iban a bordo están el patrón de pesca, el cocinero, dos operarios de máquinas y dos observadores científicos.
Y aunque Albares ha confirmado que cinco de los diez españoles son gallegos, el ministro no ha querido «avanzar» ningún otro dato sobre ellos hasta «hablar con las familias» de estos tripulantes y hasta «tener los datos completamente contrastados». Al tiempo que explicaba esto, el cabeza de ramo ha indicado que ya han «activado» todos los consulados de la zona y que están «en contacto» con las autoridades encargadas de las labores de rescate«. »No hay que escatimar ningún esfuerzo«, ha continuado. No obstante, ha descartado que, por el momento, enviar efectivos para colaborar en el rescate por »la rapidez con la que se está produciendo«. »No daría tiempo más que a que sean los propios pesqueros que hay en la zona los que ofrezcan los primeros auxilios«, ha comentado.
El resto de la tripulación que viajaba en el Argos Georgia estaba conformada por ocho rusos, dos uruguayos, dos peruanos y cinco indonesios, según han informado medios locales. El último contacto con los marineros tuvo lugar a las 21.23 hora española. Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra el barco se habría terminado hundiendo de madrugada.
Apoyo de las autoridades españolas
«Lamento profundamente la tragedia del pesquero Argos Georgia en las Islas Malvinas. Desde el Partido Popular enviamos nuestras condolencias a las familias de los tripulantes fallecidos y a todos los afectados por este terrible accidente. Nuestro pensamiento está con vosotros», ha escrito el líder de la oposición y presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al conocer la noticia sobre el naufragio del pesquero. Unas palabras a las que se ha sumado el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, que ha querido trasladar todo el apoyo y solidaridad del Ejecutivo español a las familias de los tripulantes y ha señalado que Salvamento Marítimo está en contacto con ellas para informarlas del operativo, al igual que a la Xunta de Galicia.
Por su parte, el conselleiro do Mar de la Xunta de Galicia, Alfonso Villares, ha señalado que sigue «muy de cerca la evolución del rescate», al tiempo que manda su «cariño» a las familias de los afectados. «Todo nuestro apoyo y colaboración de la Consellería para las labores de salvamento. Esperamos que los tripulantes regresen en las mejores condiciones posibles a sus casas», ha agregado. Además, el presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), Javier Touza, ha asegurado que un barco miembro se encuentra haciendo labores de rescate en la zona, a pesar de las malas condiciones en las que se encuentra el mar.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Al menos seis muertos, dos de ellos españoles, en el naufragio de un pesquero en Malvinas