El Ayuntamiento de Murcia dice que cumplirá con las Zonas de Bajas Emisiones pero «evitando restricciones» al tráfico

El Ayuntamiento de Murcia dice que cumplirá con las Zonas de Bajas Emisiones pero «evitando restricciones» al tráfico

Jueves, 25 de julio 2024, 10:13

Opciones para compartir

Puede parecer la cuadratura del círculo, a la vista de las medidas adoptadas por otras grandes urbes. El gobierno municipal sin embargo no lo ve así. Y es que habrá Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en el municipio de Murcia para cumplir con la legislación estatal, pero evitando restricciones a la circulación. Así lo señaló este jueves el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, durante la celebración del Pleno Municipal del mes de julio, el último del curso político.

De hecho, durante la sesión la Corporación aprobó una moción, con el voto en contra de Vox, en la que se «insta al equipo de gobierno a diseñar, en colaboración con las universidades y apoyados en el conocimiento y estudio, una propuesta de ZBE que vengan definidas por las características y necesidades concretas del municipio de Murcia, de manera que se aprueben y regulen estas, dando así Cumplimiento a la Ley de Cambio Climático y evitando la pérdida de fondos para el transporte público».

Recordaba Muñoz que el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, señalaba durante su etapa de alcalde de Irún, que «es importante que dichas zonas se hagan bien mejor que rápido», y que para ello hace falta un proceso de información ciudadana y mucha pedagogía, así como la elaboración de las ordenanzas necesarias, teniendo en cuenta cuestiones como las zonas de residentes y descarga y «pensando en las particularidades de cada ciudad», con el fin de no implantar estas zonas «contra los vecinos».

«Cuando solo 18 de 151 municipios mayores de 50.000 habitantes han implantado estas zonas, por algo será y el hecho es que se carece de una solución definitiva», aseveró Muñoz, defendiendo que «no hay que aplicar restricciones al tráfico forzosamente» para su configuración, y planteando que las medidas deben adoptarse «de menos a más» y apoyados en los expertos. De hecho, el Consistorio busca apoyarse en acuerdos con las universidades de la Región para acometer este trabajo de diseño, huyendo de los «componentes ideológicos» aplicados a la movilidad.

Optó el portavoz socialista, Ginés Ruiz Maciá, que fue el que llevó la moción originaria para pedir la implantación por dichas zonas, por apoyar un texto compartido que apela también a tener en cuenta la idiosincrasia del municipio y a proceder a su diseño de la mano de estudios previos, pero que no dice nada de la ausencia de restricciones al tráfico. «Nos han dado un toque de atención desde el Gobierno central, de manera que si el 1 de enero de 2025 seguimos sin tener ZBE, se nos quitarán los fondos para el transporte público», señaló Ruiz Maciá, atribuyendo a esta cuestión al interés de ponerse manos a la obra con la delimitación de dichas zonas, tras meses en los que el Consistorio se puso de perfil en relación a esta cuestión. «La gente no sabe lo que quieren hacer con la movilidad, pero vamos a creernos que quieren cumplir con la ley en el tiempo establecido, porque hay que hacer algo», apostilló el socialista.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Vox, Luis Gestoso, acusó una vez más al gobierno popular de «no hacer aquello a lo que se comprometieron, revertir las obras de movilidad» y rechazó la implantación de las ZBE, rechazando su regulación en las directivas europeas y señalando que «así se restringe el acceso al centro de la ciudad –en vehículo privado– a aquellos que no tienen recursos para pagar un vehículo eléctrico». «El PP y PSOE votan juntos políticas progres», concluyó.

«Más contaminación»

Por otra parte, insistió el concejal Muñoz, como ha subrayado en otras ocasiones, que «las mediciones realizadas por el Ayuntamiento de Murcia apuntan a que las «obras de movilidad han incrementado la contaminación en puntos como la calle Floridablanca, el Rollo o la plaza Circular» por los atascos, circunstancia que Ruiz Maciá achacó a que el Plan de Movilidad de los puesto en marcha por el gobierno socialista de José Antonio Serrano sigue sin culminarse. «No puede evaluarse la evolución del enfermo cuando sigue en la camilla de operaciones» apostilló el portavoz socialista, ante lo que Muñoz recordó recordó que estos proyectos deberían haber venido acompañados de otras medidas alternativas en el campo del aparcamiento o el transporte público que sigue pendientes y tendrá que ejecutar al Partido Popular.

«Estas obras no son lo que habríamos hecho pero lo estamos corriego», prosiguió Muñoz en relación a las críticas de Vox por la regulación semafórica aplicada en la Gran Vía, donde sólo hay un carril para el tráfico privado. «Tenemos un ciclo de 110 segundos en el que se genera una onda verde de 56 segundos para los vehículos que circulan a 30 kilómetros por hora», zanjó Muñoz, comprometiéndose a revisar y mejorar de manera continua dicha regulación.

Enlace de origen : El Ayuntamiento de Murcia dice que cumplirá con las Zonas de Bajas Emisiones pero «evitando restricciones» al tráfico