Urbanismo negociará para impedir el residencial de la playa de San Ginés en La Azohía

Urbanismo negociará para impedir el residencial de la playa de San Ginés en La Azohía

Jueves, 25 de julio 2024, 08:41

Opciones para compartir

La Corporación municipal se comprometió por unanimidad en el Pleno de este jueves a negociar con los promotores de una ampliación de la urbanización San Ginés de La Azohía, reactivada con la reciente aprobación del proyecto de reparcelación del polígono 1 de ese plan parcial, para intentar la adquisición de los terrenos y frenar la construcción de más de cien viviendas, como piden vecinos.

La iniciativa partió del Grupo Municipal Socialista, que demanda un proyecto «más adecuado al entorno y al siglo XXI, así como garantizar la conservación de las zonas verdes: el palmeral y el bosque de eucaliptos», argumentó el portavoz, Manuel Torres, ante un grupo de vecinos e integrantes de la plataforma SOS Palmeral.

Este plan parcial está contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana de 1987, aprobado en la legislatura en que el socialista Juan Martínez Simón fue regidor. Pero, según Torres, «nada tiene qué ver con el modelo de municipio sostenible, amable y acogedor que todos deseamos».

La Junta Vecinal de Isla Plana- La Azohía ya respaldó una moción socialista para evitar que el proyecto sea una realidad. Vox no secundó aquella propuesta. Ayer en el Pleno, sí.


SOS Palmeral recoge firmas este jueves en la Plaza del Ayuntamiento para frenar la construcción.


Pablo Sánchez / AGM

Conservación del palmeral

El edil de Urbanismo, Diego Ortega, recordó que dicho planeamiento urbanístico ya garantiza la conservación del palmeral y aclaró que «no existe proyecto de construcción de viviendas» y que, en cualquier caso, la altura máxima de los edificios es de cuatro plantas. Dijo, además, no tener problema en reunirse e informar a quien así lo solicite. Y explicó que el documento que está en exposición pública y al que cualquier ciudadano puede presentar alegaciones hasta el 17 de agosto es el proyecto de reparcelación de los 55.000 metros cuadrados de superficie de los terrenos propiedad de Inversiones Inmobiliarias Canvives SAU. El aprovechamiento residencial es de 15.265 metros cuadrados, en dos manzanas edificables.

Una vez aprobado el proyecto, si el dueño de los terrenos desea edificar tendrá que presentar al Ayuntamiento un plan de construcción, que deberá ser aprobado y sometido a evaluación ambiental. Por último, tendrá que solicitar la correspondiente licencia de construcción.

Presupuesto máximo

Sobre los posibles acuerdos con Canvives, Ortega remarcó que las negociaciones de permuta y compra están verificadas por los técnicos municipales. «Los funcionarios deben determinar cuánto puede pagar el Ayuntamiento como máximo por una parcela». Por tanto, si el precio fijado por el propietario es superior a la inversión que el Ayuntamiento pueda desembolsar según el criterio de los técnicos, «es imposible que haya acuerdo», justificó Ortega.

El portavoz de MC, Jesús Giménez Gallo, mostró el respaldo de su grupo a que ese suelo sea de titularidad municipal para destinarlo a zonas verdes o a instalaciones deportivas, si son compatibles. Defendió, además, que hay otras fórmulas para no tener que recurrir a la negociación «La permuta es mucho más compleja que modificar un Plan General para establecer un equipamiento y pagar un justiprecio por medio de una expropiación», dijo.

  1. El Pleno exige al Gobierno central la tramitación de emergencia del nuevo emisario de Cala Reona

El debate plenario de ayer subió de tono con la reivindicación de acometer mejoras en la playa de Cala Reona, así como la construcción de un nuevo emisario. La moción del edil socialista Pedro Contreras, a quien acusaron de modificarla ‘in voce’, fue rechazada por el Gobierno y MC, al ser «de competencia estatal» el mantenimiento del emisario.

Como réplica, PP y Vox presentaron una moción de urgencia para instar al Gobierno de España a que tramite «de emergencia» la construcción del nuevo emisario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Mar Menor Sur, en virtud del artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

El Pleno sirvió para que la presidenta de MC, María Dolores Ruiz, y el portavoz y secretario general del partido, Jesús Giménez Gallo, escenificaran sus diferencias.

Ruiz y su compañero Ricardo Segado defendieron sendas mociones sobre el castillo de San Julián. El PSOE apoyó la primera porque «hay que dejar a los que saben», según su portavoz, Manuel Torres. Giménez Gallo dio la cara por Segado, «el único concejal de MC con competencias en patrimonio» y argumentó que «Ruiz me importa menos dos». La edil se disculpó con el responsable de Patrimonio, Pablo Braquehais, «si se ha sentido menospreciado por mi vehemencia a la hora de defender, tal y como me ha acusado mi portavoz».

Enlace de origen : Urbanismo negociará para impedir el residencial de la playa de San Ginés en La Azohía