E. Hernández
Viernes, 26 de julio 2024, 01:02
Opciones para compartir
El trayecto del Valle del Guadalentín que discurre entre los municipios de Alhama de Murcia y Librilla, es una zona de rica tierra fértil, en donde en especial proliferan los parrales de uva de mesa, ahora en plena campaña. Los agricultores de la zona aseguran que durante los dos últimos años sus plantaciones, las que se ubican junto a las obras del AVE Murcia-Almería, sufren mucho por el exceso de polvo que generan dichos trabajos, aunque es ahora cuando han elevado su lamento por el paso de camiones cargados de tierra por los caminos rurales, lo que genera daños en cultivos como la uva y también en los melones.
Esta situación llevó ayer a un grupo de agricultores a situar sus tractores en el camino de La Torre, en el término alhameño, con la finalidad de que el tránsito de vehículos se ralentice para evitar las nubes de polvo.
«Los camiones pasan con exceso de velocidad, cargados de tierra, pisan los baches cae tierra que transportan y generan nubes de polvo», afirmó José Manuel Ruiz, agricultor y responsable de Coag, que situado junto a su tractor intentaba disuadir a los transportistas con movimientos de brazo para que redujeran la velocidad.
Francisco, otro agricultor de la zona, mostraba su malestar. «En ocasiones les he dicho a camioneros que bajen la velocidad, situación que se ha traducido en tensión y falta de respeto hacia mi persona», aseguró.
Ruiz relata que habló telefónicamente hace unos días con un responsable de Adif, quien le aseguró que se tomarían medidas «pero esto sigue igual», denuncia. LA VERDAD intentó hablar sin éxito con la empresa publica ferroviaria para conocer su versión.
«Solo pedimos que el transporte se haga con el límite de velocidad establecido y que se humedezcan más los caminos, para evitar de esa forma los daños que se están ocasionando en la calidad de los cultivos», afirma el responsable de Coag.
Implicación de la alcaldesa
La alcaldesa de Alhama de Murcia, María Cánovas, mantuvo una conversación telefónica con los agricultores, «una hora después de mantener la conversación se sentaron con el jefe de la Policía Local» destacaba la regidora, la que recordó que este es un problema de varios años y que se han incrementado los controles de los agentes por la zona, para evitar en especial el exceso de velocidad.
Ruiz y los agricultores que le acompañaban esperan que desde Adif tomen medidas en especial la de que se pongan más cubas con agua para humedecer los caminos por donde no paran de pasar los camiones y vehículos de las obras y de los vecinos que tienen tierras en esa zona, muchos de ellos tienen su vivienda en la zona, como Joaquín, que reside en el paraje de La Torre, justo donde se encontraban parados en modo disuasorio los tractores este jueves.
«La casa vibra sin parar, debido a los rulos de la obra, lo que ha hecho que se venga abajo el antiguo horno moruno y las paredes de la casa vibren sin parar, con la consecuencia de las grietas que se están generando», asevera Joaquín, que recuerda que tanto los técnicos de Adif como los de su aseguradora han visitado su vivienda, pero sin tener más información.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Agricultores de Alhama se movilizan por el polvo que generan las obras del AVE al perjudicar a la uva