Educación establece la recomendación de no usar libros digitales hasta 5º de Primaria para el próximo curso

Educación establece la recomendación de no usar libros digitales hasta 5º de Primaria para el próximo curso

Viernes, 26 de julio 2024, 13:58

Opciones para compartir

El uso de dispositivos digitales en las clases de Primaria de la Región de Murcia estará prohibido hasta quinto curso a partir de 2025, pero será una recomendación de cara al inicio de la actividad lectiva en septiembre. La Consejería de Educación ha introducido esta referencia en las nuevas instrucciones de inicio de curso publicadas este viernes, una medida que ya anunció el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, durante el debate del estado de la Región.

En concreto, el departamento dirigido por Víctor Marín ha reflejado en esta hoja de ruta para la organización de los centros que «a partir del curso 2025-2026, el uso de dispositivos digitales no estará permitido hasta 5º curso de Educación Primaria. Esta medida respetará el carácter inclusivo del alumnado con necesidades educativas especiales, incluyendo las excepciones pertinentes y será una medida recomendable durante el curso 2024/2025«.

La iniciativa llega tras la prohibición de los teléfonos móviles en colegios e institutos implantada en enero de este año. Lectura, escritura, Matemáticas dejarán de apoyarse en las tabletas o portátiles digitales para retrasar el aprendizaje con estos dispositivos entre los más pequeños. Miras puso de manifiesto «que la evidencia demuestra que aprender a leer, escribir y calcular se hace mejor sin pantallas».

Los expertos consultados por Educación y que estudiaron el uso de dispositivos electrónicos y digitales en centros educativos apostaron por no utilizar estos aparatos de uso individual en centros educativos antes de quinto curso de Educación Primaria, esto es, entre los 10 y 11 años; y si se usan debe estar justificado pedagógicamente en el proyecto educativo.

Esa propuesta choca con la dinámica que siguen actualmente en las decenas de centros de la Región que desarrollan el sistema ‘One to One’ desde tercero de Primaria. Ese método implica que cada niño disponga de un ‘chromebook’ personal e individual (‘one kid, one computer’) para trabajar en clase –en ocasiones también en casa– a diario desde tercero, es decir, sobre los ocho años, para todas las asignaturas, incluidas Lengua y Matemáticas.

Enlace de origen : Educación establece la recomendación de no usar libros digitales hasta 5º de Primaria para el próximo curso