Reparar los ascensores de las playas de Campoamor costará 18.000 euros

Reparar los ascensores de las playas de Campoamor costará 18.000 euros

Usuarios frente a los ascensores de acceso a la playa de Barranco Rubio, en Campoamor. Eva Moya
Reparar los ascensores de las playas de Campoamor costará 18.000 euros


Orihuela Costa

El Ayuntamiento ha licitado un concurso tras comprobar que la reparación no puede ser cubierta por la contrata de mantenimiento por ser una avería preexistente

Viernes, 26 de julio 2024, 13:25

Opciones para compartir

Será muy difícil que los ascensores de Campoamor estén totalmente operativos en lo que resta de verano. El Ayuntamiento de Orihuela ha tenido que publicar un contrato menor para abordar la reparación del elevador que permanece inoperativo de los dos que hay en el llamado edificio Miraver, principal acceso de bañistas a la playa de Barranco Rubio. La publicación del contrato llega apenas una semana después de que el propio equipo de gobierno anunciara la puesta en marcha con carácter temporal de una furgoneta lanzadera para facilitar el acceso al arenal a las personas más mayores o con problemas de movilidad. Con esto se busca evitar las imágenes de largas colas frente al único ascensor que permanece operativo, así como los tropiezos de más de un turista al bajar las escaleras.

La reparación que requiere el ascensor de Barranco Rubio, deja patente la memoria valorada, no es menor. Los arreglos están cifrados en 17.895,62 euros (IVA incluido). El contrato de mantenimiento de ascensores municipales fue uno de los primeros que abordó el actual ejecutivo municipal, sin embargo, ese empujón no fue suficiente. El técnico, en este sentido, da buena cuenta de los antecedentes del expediente. «Durante las inspecciones iniciales efectuadas en los ascensores incluidos en el contrato de mantenimiento de los ascensores del Ayuntamiento, al inicio del contrato, se verifico que la instalación sita en el edificio Miraver, no disponía de variador de frecuencia, por lo que no se pudo hacer la pertinente inspección reglamentaria por organismo de control, estando el ascensor parado, previo al inicio del contrato», relata el técnico encargado de Infraestructuras.

Noticia relacionada

Una vez se puede inspeccionar, relata el funcionario, se emite el siguiente parte de daños a subsanar. «Al inicio del contrato se detecta que el operador de puertas del ascensor contiguo presentaba un bloqueo generalizado. Se habían salido los colgadores, rodillos, timonería, etc. Al tratarse de un modelo obsoleto (Selcom trifasico), y sin repuestos garantizado, se necesitó de urgencia del operador de puertas de cabina del ascensor parado para aprovecharlo como repuesto para que, al menos, uno de losdos ascensores quedara en funcionamiento».


Furgoneta lanzadera contratada por el Ayuntamiento en la cuesta de bajada a la playa.


Eva Moya

El técnico redactor reconoce que la reparación de los ascensores es urgente puesto que soportan «un tráfico de personas muy elevado, especialmente en periodo estival, y dado que el único ascensor que queda en marcha se trata de un aparato antiguo y con alta probabilidad de sufrir averías por desgaste de sus componentes, más teniendo en cuenta que el entorno costero en el que se encuentran instalados ya de por si es un entorno agresivo para este tipo de aparatos».

Al no estar, concluye, esta reparación incluida en el vigente contrato de mantenimiento se debe abordar con un contrato independiente «al tratarse de deficiencias existentes al inicio del contrato». La empresa mantenedora, según desvela el propio técnico, presentó propuesta de subsanación, en base a la cual el técnico realiza la memoria, pero se abstiene de abordar los arreglos porque los pliegos del contrato que mantienen suscrito con el Ayuntamiento prescriben taxativamente abordar cualquier reparación que tuviera un origen previo a la firma propia del contrato.

Noticia relacionada

En busca de un adjudicatario, el Ayuntamiento, al tratarse de un contrato menor, ha optado por cursar invitación al mismo a tres fabricantes especializados en el sector de los ascensores como son TK, Schindler y Kone, todas ellas con sede en Madrid. Estas tres mercantiles tienen hasta el próximo martes para presentar sus ofertas. 60 de los 100 puntos que, como máximo, pueden obtener en la licitación corresponderán a la baja económica que presenten, mientras que los 40 restantes serán por reducción en los plazos de ejecución, que se establece en tres meses.

Preguntas en el pleno

Durante el pleno de este pasado jueves, la portavoz socialista, Carolina Gracia, dirigía preguntas al respecto de este asunto al concejal de la Costa, Manuel Mestre. La exalcaldesa señalaba que su grupo municipal había recibido quejas por parte de usuarios y bañistas por lo que, entendían, el escaso horario operativo de furgoneta lanzadera que se ha puesto como solución transitoria. Mestre respondió que la información que tenía era todo lo contrario, que muchos vecinos le felicitaban por esta iniciativa y que, si el horario no es más extenso, es por la disponibilidad de recursos económicos para costearlo.

Respecto de los ascensores, el primer teniente de alcalde señalaba que, cuando se realizó la pertinente inspección, se identificó que el mecanismo que cierra y abre las puertas era muy antiguo y obsoleto y que, en primera instancia, se buscó sustituirlo por un mecanismo nuevo y actual. Una operación que, para recepcionarla, dijo Mestre, le instaban a esperar unas cuatro semanas como mínimo. De ahí que, expresó el edil, se esté buscando una reparación del mecanismo existente por estimarse esta la operación más rápida de concluir.

Enlace de origen : Reparar los ascensores de las playas de Campoamor costará 18.000 euros