La tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que estará en exposición pública hasta noviembre para que cualquier ciudadano pueda consultarlo y presentar alegaciones, lleva aparejada una ambiciosa y compleja estrategia para generar un parque de vivienda suficiente y asequible a los ciudadanos.
Dicho planeamiento en tramitación permitirá crear en el futuro unas 80.000 viviendas en todo el término municipal.
El Gobierno local ha previsto diversas fórmulas a medio plazo como la edificación por parte del Ayuntamiento de vivienda destinada a alquiler joven sobre terrenos municipales, así como la concesión de suelo municipal para que los promotores levanten viviendas en alquiler.
En el primero de los casos, la dificultad está en la financiación. Por ello, la previsión es destinar a venta directa la mitad de lo construido en esas promociones. De esta manera, el Ayuntamiento sufragaría los gastos de las viviendas en alquiler.
Soluciones en estudio
La otra opción es que el Ayuntamiento saque a concurso los terrenos municipales para que los promotores construyan y gestionen los residenciales en régimen de alquiler durante un tiempo que haga rentable la operación para el inversor. Finalmente, las viviendas volverían a ser propiedad del Ayuntamiento.
Son los técnicos de Urbanismo quiénes determinarán cuáles son las propiedades municipales más adecuadas para cada una de las fórmulas diseñadas. Estudiarán en los próximos meses la relación de posibles solares, en paralelo a las gestiones del plan general.
Tan solo en el casco histórico, el Ayuntamiento tiene 27 solares, la mayoría de ellos propiedad de la sociedad municipal Casco Antiguo. Las parcelas del Ayuntamiento están en las calles San Esteban, Gisbert, Sor Francisca Armendáriz, Saura y Gloria.
Por otra parte, el Gobierno local continúa su lucha contra los propietarios de los 184 solares vacíos del centro. Así, en la primera semana de septiembre los propietarios de 44 solares del casco histórico recibirán un oficio para informarles de su inclusión en el Registro Municipal de Solares, así como del inicio del procedimiento para la subasta de la propiedad en virtud de la Ley del Suelo.
Coto al suelo sin construir
Previamente, el Ayuntamiento ha abierto expediente a estos solares privados del casco histórico que están sin construir, y de los cuales 27 tienen la licencia de construcción caducada. Los técnicos de Urbanismo comenzaron a enviar en junio los requerimientos para que los propietarios solicitarán la licencia para edificar y evitarán la subasta forzosa.
La Asociación de Empresarios de la Construcción y Actividades Conexas de Cartagena defiende que antes de ejecutar la subasta forzosa hay que adoptar facilidades y apoyos reales para promotores y constructores.
«Los principales obstáculos para edificar en el centro son el elevado coste de la construcción, la complejidad burocrática, la presencia de restos arqueológicos y los altos impuestos. Es fundamental que existan incentivos económicos, como ayudas y subvenciones, así como la simplificación de trámites burocráticos para que los proyectos puedan ser viables», añadió la presidenta de este colectivo, Antonia González Pardo.
Entre las calles y plazas con solares abandonados a los que se aplicará la Ley del Suelo y la edificación forzosa destacan por la alta concentración San Cristóbal la larga, que tiene 16; San Diego, 9; Cuatro Santos, Saura y Gloria, 8; Subida a San Diego, San Fernando, Aire, 7; San Cristóbal la corta, Serreta, 6; San Rafael, Villalba larga y San Vicente, 5. También hay parcelas vacías en las calles Duque, Caballero, Canales, Balcones Azules, Mayor y Carmen, así como en las plazas de la Merced, Alcolea, Risueño del Rey y San Francisco, entre otras ubicaciones.
Completan la estrategia de vivienda municipal, la construcción de cuarenta viviendas de protección oficial en Los Mateos. La promoción residencial se situará en un solar municipal adquirido recientemente por la sociedad municipal Casco Antiguo, muy cerca de la carretera de La Unión y frente a El Hondón. El Ayuntamiento abonó 1,7 millones de euros procedentes de la Comunidad a través de fondos europeos. También prevé construir setenta viviendas en la barriada de San Ginés con financiación municipal.
La última medida que adoptará el Ayuntamiento dentro de esta estrategia es reconvertir locales comerciales en viviendas. Urbanismo pretende dar un impulso al cambio de usos de bajos comerciales que desde su construcción están cerrados sin actividad.
Más de 750 familias reciben ayudas para alquiler de vivienda
Más de 750 familias de Cartagena se benefician de ayudas para alquiler de vivienda que tramita u otorga con fondos propios el Ayuntamiento. A través del área de Servicios Sociales se concedieron el pasado año 392 ayudas municipales a familias para pago de alquiler de vivienda. El Ayuntamiento también tramitó satisfactoriamente ayudas para 371 familias, procedentes de la Consejería de Fomento de la Región de Murcia. Las subvenciones están destinadas a sufragar el alquiler y los suministros básicos de las familias. De estos recursos se benefician también personas sin hogar y víctimas de violencia de género. Por otra parte, el Ayuntamiento acaba de publicar el listado provisional de admitidos y excluidos del proceso de inscripción en el registro de demandantes de vivienda, que se puede consultar en el tablón de anuncios de la web municipal. De las solicitudes presentadas, 290 han sido admitidas y 40 tienen que ser subsanadas antes del 5 de agosto por falta de acreditación de requisitos.
Los constructores critican que la protección del 83,06% del suelo limita los residenciales turísticos
Antonia González Pardo.
La asociación de empresarios de la construcción estudia pormenorizadamente el nuevo planeamiento urbanístico para presentar sus alegaciones con el fin de que la nueva norma sea lo más equilibrada posible y beneficie a todos los actores involucrados.
A priori, valoran «positivamente» el incremento de la superficie destinada a usos industriales, la simplificación administrativa y la regulación de las fotovoltaicas, entre otras cuestiones. Sin embargo, consideran que la protección del 83,06% del suelo es «excesiva y prácticamente ha eliminado la posibilidad de desarrollar viviendas turísticas. Pasamos de planificar 12.000 viviendas en zonas turísticas a solo 1.500. A pesar de contar con una superficie mayor que otros municipios se ha limitado el desarrollo económico para las futuras generaciones», remarcó su presidenta y directiva en la empresa familiar González Soto, Antonia González Pardo.
Para la empresaria, parte de las viviendas anunciadas no podrán ser ejecutadas ni a corto ni a medio plazo debido a las trabas burocráticas y los tediosos plazos que en promedio demoran una década el desarrollo del suelo. «Hay planes urbanísticos del plan vigente que no se han desarrollado por estas complicaciones burocráticas», aseguró.
Sobre la concesión a promotores de suelo municipal a largo plazo entiende que puede incentivar la inversión en la construcción de viviendas. No obstante, recuerda que «lo más caro es construirlas. Es importante que los términos de estas concesiones sean claros y justos para ambas partes».
Para González Pardo es posible un equilibrio entre desarrollo urbano y sostenibilidad, «garantizando que el crecimiento no comprometa los recursos naturales ni la calidad de vida de los ciudadanos».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Urbanismo evalúa los solares municipales de Cartagena para darles salida con viviendas de alquiler