Recalca que esta decisión se toma el mismo día que Sánchez declara en Moncloa, como testigo del caso que investiga a su mujer. El jefe de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ve urgente reunir la Conferencia de Presidentes
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, calificó en la mañana de este martes de «gravísimo», «ilegal» e «inadmisible» el pacto fiscal para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña, cerrado el lunes entre PSOE y ERC. O sea, que la Hacienda catalana pueda recaudar y gestionar sus impuestos, saliendo de esta forma del Régimen Común.
«Esto es inadmisible. Esto es romper el Régimen Común», que funciona en España durante las últimas cuatro décadas. «Esto es vulnerar la Constitución; cargarse el principio de solidaridad y de igualdad» y avanzó la oposición del Gobierno regional. «No lo vamos a permitir. No podemos permitir que con el dinero de los murcianos se pague que Pedro Sánchez siga siendo presidente del Gobierno. Si esto se confirma, vamos a utilizar todas las herramientas que están a nuestra disposición jurídicas, constitucionales y políticas. Esto es una tropelía, una barbaridad. Esto es cargarse las reglas del juego, que establecían la igualdad entre todos los españoles y la solidaridad entre todos los territorios. No se nos puede tratar a los murcianos como españoles de segunda».
En alusión a las portadas de los medios de comunicación que este martes llevan el acuerdo «gravísimo» entre el Partido Socialista y ERC, cuyo eje es la financiación y el régimen fiscal de todos los españoles, López Miras centró sus críticas en el hecho de que «lo están decidiendo los independentistas y los socialistas catalanes con un único objetivo, que no es que Illa sea presidente de la Generalitat de Cataluña, aunque parezca que sí. El objetivo es que Pedro Sánchez siga siendo presidente del Gobierno», dijo desde Caravaca de la Cruz, donde acompaña al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en su visita a la ciudad santa, con motivo del Año Jubilar.
Miras criticó, además, que este nuevo capítulo que atenta contra la igualdad de los españoles se dé en medio de la investigación de Begoña Gómez, la mujer del presidente Pedro Sánchez. De hecho este martes ha sido llamado a declarar como testigo del caso, en calidad de esposo y no de jefe del Ejecutivo central. «Nos olvidamos de que precisamente el presidente del Gobierno va a tener que declarar ante el juez por un presunto caso de trato de favor, de negocios con empresarios que su mujer realizaba en la Moncloa. Parece que ya se ha olvidado», insistió.
En opinión del presidente murciano esta decisión de ceder en el concierto económico para Cataluña, que la ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, rechazaba hace quince días, coincidiendo con la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera, llega ahora no por el interés de todos los españoles. «No se basa en el interés de toda España. Se basa en tomar decisiones que supongan la supervivencia de Sánchez como presidente del Gobierno».
Para López Miras, hablar de «ilegalidad» en alusión a Sánchez y su Gobierno «ya parece cómico» porque «cambia la ley y no hay ningún problema», dijo en referencia a que primero no iba a haber indultos a los condenados en los juicios del ‘procés’ y hubo indultos; «la amnistía era anticonstitucional y ahora tiene un encaje precioso dentro de nuestra carta magna; dijeron que no habría una financiación singular para Cataluña y ya parece que lo han pactado. Aquí es retorcer la Constitución y vulnerar la ley decisión tras decisión».
A modo de resumen, Miras recalcó que «quieren pagar con el dinero de los murcianos, de todos los españoles, que Sánchez siga en la Moncloa».
El presidente de Galicia ve urgente reunir la Conferencia de Presidentes
Por su parte, Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, señaló que se niega a que se normalicen decisiones que afectan a todas las comunidades autónomas y que estas se tomen en beneficio de una sola persona, «por su interés y por su supervivencia».
«No es casualidad que esta noticia salga a la luz precisamente el día que tiene que declarar como testigo el presidente del Gobierno por un presunto caso de corrupción de su entorno familiar. No es normal que se rompa todo tipo de igualdad, la jurídica, económica y territorial, no por poner a un presidente socialista en la Generalitat, que sería gravísimo sino, lo que se está buscando es mantener a Pedro Sánchez, intentar consolidarlo, apuntalarlo en la Moncloa y para eso vale todo».
A juicio de Rueda, lo que parece ser que va a pasar es que todo ese régimen económico que nos mantenía unidos, que nos hacía reconocibles, que la daba sentido a la nación de la que todos formamos parte «se va a romper, una vez más por intereses de los de siempre cedidos por el de siempre».
En sintonía con Miras, el presidente gallego aseguró que tampoco lo va a permitir. «En Galicia no queremos quitarle nada a nadie, pero desde luego no vamos a tolerar que para darle a otros más de lo que les corresponde, nos lo quiten a nosotros. Vamos a hacer fuerza con el resto de comunidades autónomas que lo que quieren es el reparto de igualdad».
Rueda entiende que todos los territorios tienen sus intereses y aspiraciones, que no tienen por qué coincidir, pero es partidario de hablarlas conjuntamente. «Cada día es más evidente por qué Pedro Sánchez no quiere reunir la conferencia de presidentes», señaló.
En este sentido, confirmó que, como la Región de Murcia, Galicia ha presentado un recurso para que el Gobierno de España cumpla la ley. «Hace meses que las comunidades autónomas pedimos que reuniera la Conferencia de presidentes» porque, a su modo de ver cada vez es más evidente que es necesario sentarse a hablar. «No nos quiere reunir. No quiere dar la cara. No se quiere sentar con nosotros porque tendría muy difícil, imposible a estas alturas, explicar las decisiones que está tomando».
Pero justo por eso, Rueda considera que se hace «más evidente y más urgente que cuanto antes haya esa reunión, que se pare esta deriva, donde se está cediendo lo que es de todos a los territorios que le interesan a Pedro Sánchez para seguir en el poder», concluyó.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : López Miras califica de «gravísimo» e «ilegal» el pacto fiscal de Sánchez con ERC
