Las olas de calor de julio dejan 750 muertes entre los mayores de 65 años

Las olas de calor de julio dejan 750 muertes entre los mayores de 65 años

Viernes, 2 de agosto 2024, 12:05

Opciones para compartir

Las olas de calor de este verano se hicieron esperar hasta la segunda quincena de julio; pero, llegadas, no han dado respiro y han tenido consecuencias. Sumidos en la tercera consecutiva, ya entrados en agosto, el exceso de muertes atribuidas al exceso de temperatura es de 771, según los datos publicados por el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo), del Instituto de Salud Carlos III, responsable de la vigilancia del efecto de las temperaturas -por exceso y por defecto- en la población. De esta cifra, 750 son personas mayores de 65 años, el colectivo más vulnerable a los estragos del verano.

La cuarta semana de junio, la comprendida entre el 22 y el 28 de julio, ha sido la más dura, con 337 fallecimientos atribuibles a esta causa, según las estimaciones del citado organismo. Los últimos días de julio (del 29 al 31) tampoco arrojan una cifra desdeñable, con 246 casos.

A medida que el mes ha avanzado, las estimaciones de mortalidad han ido creciendo, como se aprecia en la gráfica. En total, en julio se notificaron 32.582 muertes, con un exceso sobre la media de 824 por «todas las causas» y de estas, las 771 citadas, «atribuibles a la temperatura» según el cribado que realiza el sistema.

Una lectura más detallada de las estimaciones revela quiénes son, con diferencia, las personas más vulnerables al exceso del calor. Los ancianos, inevitablemente, por su condición frágil. Las víctimas del calor mayores de 85 años fueron más de medio millar, un 66% del total.

Enlace de origen : Las olas de calor de julio dejan 750 muertes entre los mayores de 65 años