«Más que una estación de trenes, esto parece una parada de autobuses»

«Más que una estación de trenes, esto parece una parada de autobuses»

Sábado, 3 de agosto 2024, 02:00

Opciones para compartir

«¿Pero está seguro de que para en Balsicas?». Como con todo en la vida, la primera vez de algo siempre genera confusión. La pregunta se la hacía este viernes por la mañana un confundido viajero en la estación de trenes de Murcia a un supervisor de Renfe que coordinaba el primer autobús lanzadera a Cartagena. Hasta el próximo 24 de septiembre, la línea ferroviaria entre las dos principales ciudades de la Región va a estar fuera de servicio y el trayecto se cubrirá por carretera.

Las obras para edificar la plataforma de la alta velocidad entre Sucina (Murcia) y Pozo Estrecho (Cartagena) son las responsables de este nuevo transporte añadido a la ruta entre Madrid y la ciudad portuaria. El corte de trenes no será todos los días de la semana, solo viernes, sábado, domingo y lunes. Los martes tampoco se habilitará el primer tren del día y se realizará por carretera el servicio con salida de Cartagena a las 4.45 de la madrugada.

«¿Pero se tardará menos, no?», lanzaba la pregunta otro viajero más joven con ganas de pisar la playa. Pues realmente no, porque la ruta del autobús se debe parecer lo máximo posible a la que hace el tren, cubriendo las mismas paradas. Ahí está la respuesta a la primera pregunta: «Sí, para en Balsicas y en Torre Pacheco. El recorrido tiene que atender a los pasajeros que van a Cartagena y a los que paran antes», explica un trabajador.

Rolando tuerce el gesto, pero parece que no le pesa mucho. Le queda más de una hora por delante para llegar hasta su destino y le molesta «un poco» salir del tren para subir a un autobús. «Si no queda otra, no me importa». Junto con Sara, su pareja, van a visitar a su sobrina, que vive en Cartagena. Le ha tocado estrenar el primer día del transporte alternativo de Renfe junto con otras 30 personas y, a la vuelta, probablemente repita. Las legañas de los que se han montado en el AVE de Madrid a las seis siguen todavía puestas en los ojos. Alguno bosteza, pero el fuerte sol que pega frente a la fachada de la estación despierta rápido a cualquiera. «Se hará llevadero el viaje, ya nos queda poco», añade Sara.

A Lorca y a Chinchilla

El autobús Murcia-Cartagena aparecerá por la parada siempre a la hora en la que un tren llegue de Madrid, aclaran los operarios de Renfe, y se asegurarán de que suban todos los que lo demanden, incluido los despistados. Entre tanto ajetreo de quienes van a coger otro AVE, los que salen de la estación provisional y los que cogen el autobús, las colas dejan de diferenciarse. «Por favor, vamos a movernos un poco más para allá», pedía uno de los nuevos trabajadores que coordinarán el traslado de pasajeros en autobús.

La nueva línea comparte espacio con los autobuses que ya tienen que cubrir las líneas Murcia-Lorca y Cartagena-Chinchilla. «Un poco más y esto deja de ser una estación de trenes para ser una parada de autobuses», bromea Juan, un viajero más en esa cola de 30 personas que inauguran la conexión por carretera. Elena, vecina de Cartagena, tampoco le pone muchos reparos aunque «preferiría llegar en tren». El bus acabó saliendo con unos minutos de retraso, pero por la demora, a su vez, de varios pasajeros que llegaron tarde a la parada.

Durante este periodo de obras que ocupa lo que queda de verano, los trenes con salida desde Cartagena a las 6.10 horas, 13.20 y 15.15 horas adelantan su salida cinco minutos con respecto a su hora de salida habitual, tal y como detalló Renfe hace unos días. Este plan alternativo de transporte supone la circulación de más de 1.000 autobuses.

Al Defensor del Pueblo

Las asociaciones culturales Despierta CT y Cartaginense han presentado dos quejas ante el Defensor del Pueblo por la falta de respuesta del Ministerio de Transportes a sus peticiones de restablecer la línea directa Madrid-Cartagena y obtener información sobre las obras y plazos de la conexión de AVE Cartagena-Murcia, el baipás de Beniel y el restablecimiento de la ruta Cartagena-Madrid por Chinchilla.

Abonos gratuitos para Media Distancia y Cercanías

Los usuarios de Renfe ya pueden obtener los abonos gratuitos de Media Distancia y Cercanías para viajar desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre. Estos títulos multiviaje tendrán vigencia durante el tercer cuatrimestre natural del año 2024 y pueden ser adquiridos en cualquier momento de este. Para agilizar la adquisición de los abonos y evitar esperas innecesarias, se recomienda obtenerlos a través de la ‘app’ de Cercanías Renfe o, en el caso de los títulos de Media Distancia y Avant, a través de la web www.renfe.com.

Enlace de origen : «Más que una estación de trenes, esto parece una parada de autobuses»