La salud mental del siglo XXI

La salud mental del siglo XXI

Lunes, 5 de agosto 2024, 00:01

Opciones para compartir

El Centro Clínico del Mediterráneo es una clínica especializada en dolor, en el cual se trata un gran abanico de patologías con un equipo de profesionales que incluye Neurocirujano, Unidad del Dolor, Traumatólogo y Fisioterapeuta. Pero también son conscientes de la importancia de la salud mental. Por ese motivo, también cuentan con servicio de Psiquiatría y Psicología para abordar los problemas de salud de manera integrativa, ya que debemos prestar atención tanto a nuestra salud física como mental.

La salud mental de la población general requiere de una atención integral. Venimos de experimentar momentos complicados que han puesto de manifiesto nuestras dificultades para gestionar las emociones. Por supuesto, no podemos dejar pasar la situación en que vivimos y cómo ésta influye en nuestra salud mental al ser una fuente de preocupación, de ansiedad y de estrés.

Vivir una crisis sanitaria mundial sin precedentes, una situación de inestabilidad política o vivir inmersos en el trabajo, en el estrés laboral, sin tiempo para pensar o valorar qué está ocurriendo a nuestro alrededor, son situaciones que pueden abrir una herida en nuestro sistema emocional. También es importante destacar que cada vez hay más personas que viven aisladas socialmente por el uso excesivo de la tecnología y las redes sociales; otros se ven afectados por la presión del cambio climático y los desastres naturales, preocupados por que pueda ser el origen de nuestro sufrimiento futuro o «presente». A esta cantidad de factores, se le añade la necesidad de una adaptación constante a la tecnología por parte de los más jóvenes y la brecha digital que afecta a los mayores.

Pero, además de los factores ambientales, hay otra serie de factores que influyen en nuestra salud mental, como es la combinación de factores genéticos, biológicos, psicológicos, sociales y culturales.

«Pedir ayuda es el primer paso y es el que más cuesta»

Debido a la suma de estos factores, podemos requerir atención psicológica con la idea de afrontar el estado emocional en el que nos encontramos, ya sea un cuadro de tristeza, ira, preocupación o miedo.

Independientemente de cuál sea el origen de los problemas emocionales, la terapia consiste en identificar aquellos pensamientos negativos (ej.: todo me sale mal) que derivan en emociones desagradables (ej.: me encuentro muy triste) y en conductas que te afectan a largo plazo (ej.: dejamos de buscar y/o de realizar actividades con las que antes disfrutábamos). Esta identificación de pensamientos, emociones y conductas nos permite realizar una búsqueda y aplicación de habilidades prácticas que te permitirá afrontar los distintos desafíos a los que te enfrentas.

«Lo que te está pasando es normal»

Es una necesidad psicológica tratar de reducir o eliminar los síntomas de ansiedad, depresión o estrés que afectan a tu vida diaria; querer entenderse mejor a uno mismo y explorar las raíces de las dificultades emocionales; buscar estrategias para manejar problemas que interfieren con tu trabajo o las relaciones con amigos o familiares; buscar apoyo durante momentos difíciles o crisis emocionales; o querer un crecimiento personal y un desarrollo emocional.

¿Fernando, qué tipo de técnicas utilizas?

Aplico técnicas y ejercicios basados en un tipo de terapia denominada Terapia Cognitivo-Conductual. Consiste en un enfoque ampliamente reconocido y efectivo para tratar los diversos conflictos emocionales. Esta terapia se basa en la idea de que nuestros pensamientos, emociones y comportamientos están todos interconectados.

En Centro Clínico del Mediterráneo tratamos de modificar las creencias disfuncionales y podemos influir positivamente en las emociones y comportamientos. Paciente y psicólogo trabajamos juntos con el fin de identificar los pensamientos automáticos negativos o las creencias subyacentes que pueden estar afectando negativamente a la persona y su comportamiento. El objetivo de este tipo de intervención es conseguir que la persona conozca su sistema de pensamiento y pueda cuestionar y cambiar las interpretaciones que determinan nuestro sufrimiento o nos impiden alcanzar nuestras metas. Combinado con la piscología positiva, sabemos que trabajar a partir de las fortalezas de cada persona, aumenta la motivación hacia el cambio.

Estas técnicas se pueden utilizar con personas que necesitan ayuda para reconocer y cambiar patrones de pensamiento negativos que afectan al estado de ánimo (ej.: pensamientos depresivos), estrategias para enfrentar los miedos y reducir la ansiedad (ej.: sintomatología ansiosa), modificar pensamientos y comportamientos relacionados con la imagen corporal y la alimentación (ej.: trastornos de la alimentación), desarrollar hábitos de sueño saludables (ej.: trastornos del sueño).

¿Es efectiva?

Numerosos estudios señalan la terapia cognitivo-conductual, como un enfoque ampliamente reconocido y efectivo para tratar trastornos emocionales y mentales. Según las investigaciones y resultados obtenidos muchos pacientes experimentan mejoras notables de sus síntomas y los efectos positivos de la terapia se mantienen a largo plazo. Se ha comprobado que en muchos casos de ansiedad y depresión es tan efectiva como los psicofármacos. Además, trabajar en una clínica multiprofesional nos permite elegir o combinar el mejor tratamiento para cada situación.

¿Cómo trabajas en consulta? ¿Cuál es tu perspectiva de trabajo o cuál es tu forma de trabajar?

En mi consulta, adopto un enfoque integrador que se adapta a las necesidades específicas de cada persona. Este enfoque combina diferentes técnicas y teorías psicológicas para ofrecer una atención personalizada. Mi objetivo principal es ayudar a los pacientes a mejorar sus habilidades prácticas y a manejar sus emociones y pensamientos de manera más efectiva. Para lograr esto, me centro en entender profundamente la situación única de cada individuo y desarrollo un plan de tratamiento que puede incluir técnicas de terapia cognitivo-conductual, terapia centrada en soluciones, y otras metodologías según lo requiera el caso.

A través de este enfoque integrador, abordo síntomas y problemas relacionados con el estrés, la ansiedad y la depresión, proporcionando a los pacientes herramientas concretas para enfrentar estos desafíos. Enseño estrategias prácticas para la regulación emocional y el manejo del estrés, así como técnicas para cambiar patrones de pensamiento negativos y mejorar el bienestar general. Mi intención es empoderar a las personas, ayudándolas a desarrollar recursos internos que les permitan manejar de manera autónoma las dificultades que puedan surgir en su vida diaria.

Si te sientes identificado no dudes en ponerte en manos de profesionales, prioriza tu salud.

Enlace de origen : La salud mental del siglo XXI