La Bolsa de Tokio se hunde un histórico 12% y el Ibex-35 cae un 2,3% en su peor sesión en 17 meses
Pánico vendedor en las Bolsas mundiales. El aviso sísmico que la pasada semana dejó un débil dato de empleo en EEUU se convirtió este lunes en un terremoto de virulencia inesperada, agitado por el desplome de más del 12% sufrido de madrugada en la Bolsa de Tokio.
Los números rojos se han extendido como la pólvora por los mercados mundiales, con Wall Street apuntando a caídas de más del 6% en la apertura, que después se moderaban al entorno del 3%. En Europa, el índice Eurostoxx perdió más de un 2% al cierre, mientras que las caídas en Italia y Alemania también rondaron el 2%, logrando cerrar lejos de mínimos intradía.
Por su parte, el Ibex-35 de la Bolsa española se dejó finalmente un 2,3% en su peor sesión en 17 meses que le ha hecho perder los 10.500 puntos. Solo en las últimas tres sesiones -en las que el selectivo perdió más de un 1% en cada una de ellas- ya se había dejado cerca de un 5%. Y con el hundimiento de este lunes los niveles en los que se mueve el indicador implican mínimos desde marzo.
Lunes negro en los mercados
El ‘crack’ bursátil ha provocado que incluso muchos valores no pudiesen comenzar a cotizar en los primeros minutos de la sesión, con los bancos como principales damnificados con pérdidas del 6% para CaixaBank, del 7% para Unicaja y más de un 5% para Bankinter. Sabadell, por su parte, era una de esas cotizadas que no conseguían marcar precio en el inicio de la sesión.
¿Reajuste o cambio de tendencia?
«El escenario actual plantea una pregunta fundamental para los inversores: ¿estamos presenciando un cambio de tendencia en los mercados o simplemente una corrección natural tras un período de crecimiento acelerado?», se pregunta Javier Molina, analista senior de mercados para eToro.
A su juicio, «podríamos estar ante una corrección más o menos seria, pero no ante el inicio de un mercado bajista prolongado». Tal y como recuerda, las caídas en los precios, aunque significativas, «pueden estar reflejando un ajuste necesario tras un período de revalorización insostenible».
Los analistas coinciden en dos factores que están detrás de este lunes negro en los mercados, además del lastre que ha supuesto para las operaciones de ‘carry trade’ la subida de tipos de interés por parte de Japón. Por un lado, la caída sufrida por las grandes tecnológicas -agotadas tras unos años de incesantes subidas- ante el miedo a una caída del consumo global a sus productos (más allá de los semiconductores ligados a la inteligencia artificial). Entre los valores peor parados, el gigante Intel, hundido más de un 26% el pasado viernes tras disparar sus pérdidas y anunciar un plan de ajuste de 15.000 empleos, además de suspender su dividendo.
El segundo factor, y más importante si cabe que el anterior, es que los tambores de recesión vuelven a sonar con fuerza en el horizonte de EE UU. Los inversores empiezan a observar con temor la drástica ralentización del mercado laboral en el país -la creación de empleo cayó a 114.000 puestos en julio y el paro subió al 4,3%-, lo que puede ser un signo de parón económico.
Algo así, en un mercado tan globalizado, ha provocado que el dinero huya de los activos de más riesgo, como las Bolsas, con el índice VIX (conocido como el índice del miedo al medir los niveles de volatilidad del mercado) disparado un 66% por encima de los 30 puntos.
Frente a esa salida de la renta variable, los inversores buscan refugio en activos más seguros como la renta fija, provocando un desplome en la rentabilidad, que se mueve de manera inversa al precio. Donde más se está notando ese movimiento es en el bono americano a 10 años, cuya rentabilidad se ha derrumbado en pocos días del 4,2% al 3,7%.
Una situación que se repite en el bono alemán, principal referencia en Europa, o el español a diez años. Esa caída de los intereses de la deuda es lo que estos días está presionando también a la baja al sector bancario, ante la perspectiva de que los bancos centrales, sobre todo la Reserva Federal de EE UU se vean obligados a recortar con mayor contundencia de lo esperado los tipos de interés para evitar una recesión económica.
Algunas voces del mercado apuntan, de hecho, a que la institución comandada por Jerome Powell se equivocó al no hacer ese movimiento ya en su última reunión de la pasada semana, cuando el organismo decidió retrasar hasta septiembre la bajada de los tipos de interés.
Calma tensa
En todo caso, los expertos llaman a la calma. Javier Molina, analista de eToro, recuerda cómo en los últimos años, los mercados han experimentado un crecimiento rápido, impulsado en parte por políticas monetarias expansivas y una búsqueda global de rendimientos en un entorno de bajos tipos de interés. «Este tipo de crecimiento suele ser vulnerable a correcciones, especialmente cuando las condiciones monetarias comienzan a endurecerse, como es el caso de Japón», expresa. Es decir, a su juicio este momento puede traducirse en una necesaria corrección que no implicará el fin del ciclo alcista de las Bolsas.
Ante este panorama, «los inversores deben reconsiderar sus estrategias y tomar decisiones informadas sobre cómo gestionar sus carteras, aspecto clave que he venido impulsando en el último año», apunta Molina. «La recomendación clave es tener claridad sobre los motivos detrás de cada inversión. Si un inversor entiende bien por qué posee ciertos activos y tiene una estrategia a largo plazo sólida, podría ser prudente mantener la calma y resistir la tentación de vender durante la corrección», añade.
«El hecho es que los mercados siguen estando en general en máximos o cerca de ellos, por lo que la gravedad de la corrección sigue sin estar clara», indica por su parte Andrew Jackson, director de Renta Fija de Vontobel.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El miedo a la recesión y el derrumbe tecnológico desata el pánico en las Bolsas mundiales
