Empujón a tres bandas para la recuperación del patrimonio histórico y artístico de Orihuela

Empujón a tres bandas para la recuperación del patrimonio histórico y artístico de Orihuela

M. J. Escobedo

Martes, 6 de agosto 2024, 00:12

Opciones para compartir

‘Orihuela, ciudad monumental’, envejece mal y el paso del tiempo hace merma en el estado de conservación del patrimonio histórico y cultural que alberga, considerado uno de los más importantes de la Comunidad Valenciana. Para poner remedio a este problema de supervivencia y deterioro de monumentos, inmuebles, espacios arqueológicos y otros bienes patrimoniales de la ciudad, se ha dado un paso a tres bandas entre la Generalitat Valenciana, la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Orihuela para impulsar la recuperación de una ‘Ciudad Monumental, Histórico-Artística y Arqueológica’.

Una acuerdo que se ha materializado en una primera reunión de trabajo, mantenida en el Consistorio oriolano, a la que asistió el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, acompañado por los concejales de Patrimonio Histórico y de Infraestructuras, Matías Ruiz y Víctor Valverde, respectivamente. Con ellos, la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar; el secretario autonómico de Relaciones Institucionales, Santiago Lumbreras; el secretario autonómico de Economía, Jesús Gual; el director general de Patrimonio, Antonio Woodward; y la vicepresidenta de la Diputación de Alicante, Marina Sáez.


TONY SEVILLA

Imagen principal - Empujón a tres bandas para la recuperación del patrimonio histórico y artístico de Orihuela

Imagen secundaria 1 - Empujón a tres bandas para la recuperación del patrimonio histórico y artístico de Orihuela

Imagen secundaria 2 - Empujón a tres bandas para la recuperación del patrimonio histórico y artístico de Orihuela

Las actuaciones se centrarán en el centro histórico de Orihuela, aunque su alcance podría ampliarse según las necesidades. Se gestionarán tanto elementos materiales como inmateriales que requieran protección patrimonial y se prevé la posible inclusión de nuevos bienes en la lista de protegidos. Así, el Ayuntamiento de Orihuela ha elaborado un documento que recoge la coordinación de esfuerzos para proteger y poner en valor el patrimonio oriolano, para que además de restaurarlo y mantenerlo, también se fomente la investigación sobre la historia y el valor cultural de los bienes patrimoniales y se genere una base de datos documental para facilitar su estudio y divulgación. Además, se incluye la implementación de programas educativos y culturales para sensibilizar a la población local y visitantes sobre la importancia del patrimonio de Orihuela.

El documento concluye con la creación de un consorcio para cumplir con los deberes de protección patrimonial y aportar beneficios socioeconómicos y culturales en tal sentido. El Ayuntamiento de Orihuela pondera la importancia de la colaboración interadministrativa e interinstitucional, así como la implicación de otros agentes privados y públicos comprometidos con la conservación del patrimonio oriolano. Por su parte, el alcalde Pepe Vegara resaltó la importancia de comenzar a trabajar estableciendo las líneas de actuación para «la rehabilitación de nuestro patrimonio, cumpliendo con el compromiso que adquirió el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón».

Líneas de financiación

En esta reunión de trabajo se establecieron los procedimientos a seguir para comenzar a trabajar en la rehabilitación y ver las diferentes vías de financiación. Así, se buscarán diferentes caminos, como el del propio Ayuntamiento, así como la Diputación, la Generalitat y los fondos europeos. En cuanto a porcentajes de las cantidades a aportar, no sedesvelaron cifras.

En esta reunión también se dio a conocer la evolución de las obras que se están desarrollando en el histórico inmueble oriolano del Palacio de Rubalcava. Los trabajos de rehabilitación, de 4 millones de euros, finalizarán en el primer trimestre de 2025, aseguró el concejal de Patrimonio Histórico y de Infraestructuras, Matías Ruiz. Un edificio que albergará una cafetería, dependencias administrativas, sala de reuniones y otra destinada al visitante en la planta baja. En el piso superior, se está desarrollando una reconstrucción de las estancias palaciegas. Ya en la segunda y última planta, se encontrará el Museo de la Ciudad.

Palacio Marqués de Rafal

Adquirido por el anterior gobierno del Botánico, la apertura por ahora de esta construcción es imposible y desde la Generalitat indican que «estamos solventando todavía problemas porque el edificio nunca debería haber abierto al público». Un inmueble que lleva cerrado desde el cambio de gobierno en Valencia y que espera una rehabilitación con 5 millones de euros destinados por el Consell.

Por otro lado, sobre la puesta en valor de esta la emblemática calle Mayor oriolana, el alcalde de Orihuela destacó que es una de las prioridades y que también hay una actuación de regeneración urbanística del centro histórico de la ciudad, que complemente la rehabilitación de los bienes culturales.

Enlace de origen : Empujón a tres bandas para la recuperación del patrimonio histórico y artístico de Orihuela