
Jesús Yelo
Domingo, 11 de agosto 2024, 09:56
Opciones para compartir
María Cano Gómez (Abarán, 1995) es la primera vecina en la historia del municipio que se convierte en notaria. Después de seis años de duro esfuerzo para preparar las oposiciones, Marta Cano –que estudió en el colegio público San Pablo, el instituto Villa de Abarán y la UMU– ha alcanzado su sueño, siendo la número cinco de su promoción, y la tercera de su tribunal, en una convocatoria celebrada en Barcelona y a la que se presentaron 796 opositores de toda España.
–Tantas horas de trabajo han merecido la pena, ¿verdad?
–Por supuesto. La satisfacción es inmensa porque la oposición es durísima y te lleva a poner a prueba tus propios límites físicos y mentales. Por eso, cuando has sido capaz de superarlo todo, la sensación es increíble, sabiendo que podrás ejercer la profesión por la que tanto has luchado.
Dedicación
«A excepción del día libre semanal, la dedicación al estudio ha sido de 10 a 12 horas diarias»
–¿Qué le ha llevado a querer ser notaria?
–Empecé Derecho sin saber muy bien si me iba a gustar o no. Nunca había tenido vínculo con ese ámbito y tampoco había nadie en mi entorno que se dedicara a ninguna profesión jurídica. Pero había algo que me llamaba la atención y me decanté por este grado. Desde el primer año en la universidad, me fueron gustando cada vez más las materias, especialmente Derecho Civil y Mercantil. Tengo que hacer una especial mención a mi profesor de Civil, Juan José Iniesta Delgado, porque con su pasión y su forma de explicar las cosas fue uno de los principales motivos por los que me decanté por la oposición a notaría tras la carrera.
–¿Cómo ha sido el día a día durante estos seis últimos años?
–Exceptuando los periodos de vacaciones, que se van reduciendo progresivamente, y el día libre de cada semana, la dedicación al estudio ha sido de 10 a 12 horas diarias, incrementándose en periodos de convocatoria.
–¿Ha llegado a pensar alguna vez en tirar la toalla?
–Sí. En un proceso tan largo, creo que es inevitable pensarlo, sobre todo cuando las cosas no salen como esperamos.
–¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de este largo proceso?
–Lo mejor, el gran crecimiento personal que conlleva. Pasas mucho tiempo contigo misma, aprendiendo a gestionar todo lo que vas experimentando y a lidiar con la incertidumbre. Te enseña a valorar muchísimo las pequeñas cosas, como el tiempo libre y el descanso. Lo peor, cuando notas que te faltan las fuerzas y la motivación, cuando has ido acumulando cansancio y ves la posibilidad de terminar muy lejos. En esos momentos, es determinante la fuerza de voluntad y el valor propio que le des a todo el camino que ya has recorrido.
–¿Qué apoyos han sido claves?
–Mis padres, sin duda. Su apoyo diario ha sido fundamental en todos los sentidos, así como mi novio y mis familiares más cercanos, que son los que más me han ayudado siempre. Sin ellos cerca, no habría podido.
–¿Qué virtudes cree que debe reunir una buena notaria?
–Creo que una buena preparación y conocimientos sólidos para poder aportar confianza y seguridad a las personas que acuden al despacho.
–Además de Derecho Civil y Mercantil, ¿qué otra materia debe dominar una notaria?
–Derecho Hipotecario, Notarial y Fiscal. La formación es muy completa.
–¿Y ahora qué?
–Ahora a viajar con mi pareja, familia y amigos. Todavía queda para que me den mi primer destino. Antes haré prácticas para aprender cómo es el día a día en una notaría. Me gustaría quedarme cerca de la Región.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : María Cano Gómez: «Esta oposición tan dura conlleva un gran crecimiento personal»