Los precios de los alimentos bajan al 3,1%, la menor tasa en tres años

Los precios de los alimentos bajan al 3,1%, la menor tasa en tres años

Martes, 13 de agosto 2024, 09:00

Opciones para compartir

Julio ha sido el primer mes que entró en vigor la extensión de la reducción del IVA de los alimentos, por lo que en vez de subir la tasa de inflación -como estaba previsto- ha vuelto a bajar un mes más hasta situarse en el 2,8%, seis décimas menos que en julio.

Los datos publicados este martes por el INE confirman que los precios de los alimentos siguen su senda descendente, hasta situarse en el 3,1%, por encima de la inflación general pero su menor nivel en tres años. Este descenso se debió principalmente al abaratamiento del aceite de oliva (tras la rebaja del IVA del Gobierno) y de la fruta.

«Gracias a las medidas de apoyo adoptadas por el Gobierno, la inflación de los alimentos está reduciendo su diferencial con la general», indican desde el Ministerio de Economía. Desde el departamento dirigido por Carlos Cuerpo señalan que los datos de inflación «siguen reflejando la capacidad de la economía española de compatibilizar uno de los mayores crecimientos económicos entre los principales países de la zona euro, como ponen de manifiesto los datos de crecimiento del PIB del segundo trimestre, con la moderación de los precios».

Enlace de origen : Los precios de los alimentos bajan al 3,1%, la menor tasa en tres años