El Mar Menor recupera el 90% de la vegetación perdida en su fondo marino como consecuencia de la eutrofización sufrida en el año 2016, la conocida como ‘sopa verde’. Así lo comunicó el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, quien presentó este martes, junto con el responsable del Equipo de Sistemas de Información Geográfica y de Teledetección de Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida), Manuel Erena, los avances de los estudios cartográficos que se están realizando en el fondo marino de la laguna salada.
Vázquez señaló que, mientras que en el informe que realizó el Instituto Oceanográfico Español en 2017 detectó un total de 7.004 hectáreas de fango en el fondo del Mar Menor, esta superficie en la actualidad no supera las 1.040 hectáreas, con lo que se han recuperado «unas 6.000 hectáreas de pradera», principalmente con las especies de plantas denominadas ‘Caulerpa prolifera’ (oreja de liebre) y ‘Cymodocea nodosa’.
El titular de Medio Ambiente señala que la zona donde todavía predomina el fango es la más cerca a la desembocadura de la rambla del Albujón, que el Gobierno regional señala como la principal entrada de nitratos en la laguna salada como consecuencia del alto nivel freático del acuífero Cuaternario. En esta zona se encuentra la mancha blanca que se observan de las imágenes tomadas por satélite que se difunden de la laguna salada. Vázquez apremió a actuar de forma inmediata en el acuífero para rebajar el freático.
La investigación sobre el fondo del Mar Menor, con un presupuesto de 200.000 euros, ha sido realizada en los últimos tres meses, dentro del proyecto del Imida para crear un Gemelo Digital de la laguna salada, «contar con toda la información del ecosistema a tiempo real y anticiparnos a sus comportamientos», indicó el científico del Equipo de de Información Geográfica y de Teledetección del Imida, Manuel Erena.
Este equipo ha realizado 20 salidas con una embarcación adquirida para esta iniciativa, la cual está dotada con una cámara oceanográfica para captar imágenes del fondo marino y unas sondas de frecuencia que permiten «hacer una ecografía» de la superficie. En las salidas se han analizado 37 puntos distintos de la laguna. En total, se han tomado 13.800 fotos y se han grabado 532 vídeos. A esto hay que sumar las imágenes por satélite de alta resolución que se han obtenido, gracias a un acuerdo con un fabricante, las cuales, a través de la aplicación de algoritmos y técnicas de procesamiento de imágenes, han permitido identificar y clasificar los diferentes fondos marinos del Mar Menor.
Nuevas colonias de nacras
Por otro lado, durante la investigación no solo se han obtenido datos sobre la flora del Mar Menor, sino también de la fauna. Y es que durante los trabajos desarrollados por el Imida se han encontrado dos nuevos puntos de colonias de nacras, concretamente en Los Alcázares, «donde han aparecido dos ejemplares de grandes dimensiones», y en el norte de La Manga. Para la proliferación de la nacra en la laguna es esencial su nivel de salinidad, que según detalló el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor se encuentra actualmente en 45 gramos por libro, un nivel aceptable que evidencia un mejor estado ecológico del ecosistema, según expresó.
El consejero señaló que, según los últimos datos dentro de la monitorización constante del Mar Menor, los niveles de oxígeno están por encima de los del año pasado, aunque se ha producido un incremento de la turbidez. La temperatura del agua, por su parte, es un grado superior a la de estas mismas fechas del pasado verano.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El fondo del Mar Menor recupera el 90% de la vegetación perdida tras la 'sopa verde' de 2016