Restauran cuatro obras de Sánchez Lozano en Pilar de la Horadada

Restauran cuatro obras de Sánchez Lozano en Pilar de la Horadada

M. J. ESCOBEDO

Jueves, 15 de agosto 2024, 00:17

Opciones para compartir

Mejorar el patrimonio cultural con la restauración de cuatro esculturas de Sánchez Lozano, que forman parte del fondo del Museo Arqueológico-Etnológico Gratiniano Baches.

Esta apuesta del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada trata de aliviar el deterioro que el paso del tiempo ha causado en el busto de Bernard Quirós y la imagen de la Virgen del Pilar –un molde de 1935 antes de que fuera quemada–. También, en la Virgen de Monserrate, una obra original que se encontraba en la antigua Caja de Monserrate de Pilar de la Horadada, y un San Blas, de grandes dimensiones –alcanza un metro y cuarenta centímetros–, que requería de una intervención para restaurar las zonas de unión que tiene la escultura, como las manos, al poder extraerse.

Esta intervención se está realizando con una subvención de la Diputación de Alicante de 3.474,03 euros y la está llevando a cabo la restauradora y conservadora Andrea Azuar. El trabajo está previsto que concluya en septiembre y permitirá que las esculturas restauradas puedan lucirse en el espacio museístico dedicado a Sánchez Lozano que albergará el nuevo Centro de Artes Museísticas, Musicales y Escénicas (Camme). Un edificio todavía en construcción, que podría quedar abierto al público a finales de año, según aseguran desde el Ayuntamiento.

«La restauración que estamos haciendo desde la Casa de Cultura consiste en poner en valor las obras que tenemos del escultor José María Sánchez Lozano. Él y Mariana Baches fueron los dos pilares de la cultura de Pilar de la Horadada en un pasado. Pusieron los cimientos», indica el edil de Cultura, Darío Quesada, quien recuerda lo que significó Mariana para la población en el siglo XX por su dedicación a enseñar música.

Enlace de origen : Restauran cuatro obras de Sánchez Lozano en Pilar de la Horadada