
Gloria Piñero
Jueves, 15 de agosto 2024, 14:00
Opciones para compartir
Usuarios del parque de calistenia situado en la avenida Alcalde José Antonio Gallego de Lorca pusieron en marcha acciones para protestar por el próximo traslado de esta instalación. Según aseguró Manuel González, vecino de la zona y aficionado a esta práctica deportiva, «estamos estupefactos ante la repentina noticia, pero hemos decidido no quedarnos de brazos cruzados».
González contó que se ha organizado una recogida de firmas «para oponernos con gran firmeza a la pretensión del Ayuntamiento de Lorca». Además, en representación del colectivo, advirtió que «este podría no ser el único traslado o eliminación», en referencia a los aparatos de gerontogimnasia situados en el mismo emplazamiento.
Este vecino achacó la decisión del Ayuntamiento a «intereses particulares que no atienden a las necesidades de los usuarios de este espacio deportivo». Asimismo, dijo tener conocimiento de que «se pretende trasladarlo a más de un kilómetro, frente al convento de las Clarisas». Algo que no atiende a la lógica según González, pues «se trata de un espacio más pequeño, carente de zonas de sombreado y muy cercano a otro parque de calistenia, por lo que una zona de Lorca de gran densidad de población como esta quedaría carente de cualquier servicio deportivo», se lamentó.
González señaló la «tremenda impotencia» que sienten al considerar que «no se haya dado voz a los deportistas, ni siquiera para escuchar nuestras opiniones o para contrastar las informaciones recibidas». Y es que «somos tan vecinos de Lorca como los propietarios de los chalés cercanos», apuntó.
Además, aseguró que, durante los años que el parque de calistenia lleva instalado, «no se ha producido ningún altercado conocido, ni actividades incívicas, insalubres o prohibidas. Todos podemos dar fe de que la única actividad que se lleva a cabo es el deporte al aire libre de forma respetuosa».
González reiteró la completa oposición de este colectivo ante el cierre del espacio, e incluso se sumó a la petición de su ampliación, siempre y cuando se haga «conforme a los deseos de los deportistas».
El PSOE, en pie de guerra
En febrero de 2022, se instalaron en Lorca tres nuevos parques de calistenia como «una apuesta por el ocio sano y el deporte», según manifestaron entonces desde el Gobierno del municipio. En concreto, junto al referido en la avenida Alcalde José Antonio Gallego, se habilitó otro en el Complejo Deportivo La Torrecilla y, el último, en el parque de la rambla de Avilés.
El que hoy es objeto de polémica por su traslado dejaría a un considerable número de usuarios de la zona sin esta alternativa para mantenerse en forma al aire libre y de manera gratuita.
Ya el pasado mes de junio, el PSOE había pedido la ampliación de este espacio dada su «alta demanda». Irene Jódar, concejala de este partido, solicitó que se contemplara una partida presupuestaria por parte del equipo de gobierno para «la extensión de esta red de estaciones de calistenia, con una propuesta que no solo incluya barrios del centro de Lorca, sino también todo el término municipal y, por supuesto, las pedanías».
En aquel momento, la edil destacó «los grandes beneficios para la salud al realizar este deporte en un espacio al aire libre». Sin embargo, parece que los planes del ayuntamiento van encaminados en otro sentido.
Y es que hace solo unos días, los socialistas lorquinos volvieron a dar la voz de alarma sobre la instalación. Esta vez, para exigir que el parque de calistenia situado en la ronda central, frente al Quijero, «no se elimine». La denuncia despertó la incertidumbre entre los usuarios que la frecuentan y que, por cercanía a su vivienda o lugar de trabajo, acuden al lugar para realizar este deporte. Fue el concejal del PSOE, José Ángel Ponce, quien recordó «la inversión de 18.000 euros en este parque que ahora el PP dice querer trasladar».
Ponce dijo «desconocer los motivos de este empeño unilateral», y afirmó que «no obedece al deseo de la mayoría, porque es sabido por todos que esta instalación es usada a diario por cientos de deportistas de una forma totalmente sana y decorosa». Además, el edil solicitó «que se gestionen de forma óptima los recursos públicos y las inversiones llevadas a cabo por el anterior equipo de Gobierno».
Reafirmándose en sus argumentos, el concejal instó nuevamente a la ampliación de los parques de calistenia ya existentes en el municipio y a la llegada de otros nuevos en las pedanías, y recordó que «la del IES Ramón Arcas va a estar inutilizada durante las obras del soterramiento del ferrocarril, por lo que no es momento de dificultar más la ejecución de este tipo de ocio saludable».
Niegan la eliminación y hablan de «traslado»
En respuesta al descontento generado por esta decisión, desde el equipo de gobierno se reiteró que «no se va a eliminar este servicio para los usuarios que realizan esta práctica deportiva, sino que se trasladará a un lugar más acorde, con mejores condiciones dada la actual falta de sombra e inadecuación del suelo». Además, justificaron la medida por «haber sido solicitada por parte de los propios vecinos».
Las mismas fuentes municipales adelantaron que «esta nueva localización permitirá mejorar la disposición del parque, habilitando una nueva y mejor superficie, además de optimizar los elementos de entrenamiento». «Se actuará, como decimos, para que los deportistas amantes de esta práctica cuenten con una instalación en mejores condiciones y en un lugar más acorde para su desarrollo», concluyeron.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Movilización vecinal por el traslado de un parque de calistenia en Lorca