El IMIB halla nuevas claves en el desarrollo de la enfermedad hepática de origen metabólico

El IMIB halla nuevas claves en el desarrollo de la enfermedad hepática de origen metabólico

LA VERDAD

Murcia

Jueves, 15 de agosto 2024, 00:04

Opciones para compartir

Un equipo de investigadores del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Pascual Parrilla (IMIB) ha publicado un estudio que analiza el perfil de ácidos grasos en muestras de suero e hígado de pacientes con enfermedad hepática esteatósica asociada a disfunción metabólica, antes conocida como ‘enfermedad del hígado graso no alcohólica’. En este estudio, los autores del grupo de Obesidad, Diabetes y Metabolismo del IMIB concluyen que las alteraciones en la composición de ácidos hepáticos del hígado están asociadas con la gravedad de esta patología en pacientes con obesidad, y que estos cambios no se asocian con el consumo dietético de ácidos grasos ni con sus niveles, sino que se producen por la alteración del metabolismo de lípidos en el propio hígado.

Los resultados de este trabajo, en el que han colaborado investigadores de las universidades de Gdansk (Polonia) y de Málaga, podrían ayudar a desarrollar futuras estrategias de tratamiento para esta enfermedad hepática crónica en la población con obesidad.

La enfermedad hepática esteatósica asociada a disfunción metabólica, también conocida por MASLD, se caracteriza por la acumulación elevada de grasa en el hígado. Cuando se cronifica, suele progresar a esteatohepatitis asociada a disfunción metabólica (MASH), es decir, la fase avanzada de la enfermedad. Además, se considera un factor de riesgo importante para el desarrollo de enfermedad cardiovascular y de cáncer hepático. El estudio se ha publicado en ‘Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism’ (JCEM).

Enlace de origen : El IMIB halla nuevas claves en el desarrollo de la enfermedad hepática de origen metabólico