El último ‘Abrazo al Agua’ ha sacado a la luz un atentado ecológico en una de las joyas naturales de la Región de Murcia y, en concreto, de la Comarca Oriental: el río Chícamo. A la altura de la pedanía de Macisvenda, en el municipio de Abanilla, el cauce lleva al menos una semana ocupado por grandes bloques de mármol. Las llamativas rocas de color blanco fueron arrojadas en el lecho y en el tramo final de una senda que comunica con este paraje natural, que desde su nacimiento hasta El Partidor está catalogado como Reserva Natural Fluvial y entre cuya vegetación destacan los ejemplares de taray.
«El pasado sábado, un grupo de vecinos nos unimos al ‘Abrazo al Agua’ desde el río Chícamo, en Macisvenda, y nos encontramos con este vertido ilegal de bloques y piedras de mármol de canteras en el mismísimo río. Denunciamos públicamente estas acciones, que son una grave irresponsabilidad y que tanto dañan nuestro entorno y la naturaleza», explicó a LA VERDAD Inmaculada Nicolás, portavoz de la Asociación de Vecinos de Peña Zafra de Abajo. Y reclamó que las instituciones con competencias en la zona, desde la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a la Comunidad Autónoma pasando por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Abanilla, tomen medidas para localizar y sancionar con dureza a los autores de esta agresión ambiental y aumentar la vigilancia, de forma que no se repita.
Los vecinos mostraron su indignación por el bloqueo irregular del curso del río, que además supone un recurso turístico para el término municipal de Abanilla, puesto que atrae a senderistas durante todo el año. Y relataron cómo se toparon con las piedras durante la jornada reivindicativa del 10 de agosto, cuando se sumaron a una nueva edición del ‘Abrazo al Agua’, iniciativa que arrancó en 2021 en el Mar Menor y que este año ha motivado más de un centenar de cadenas humanas en torno a ecosistemas acuáticos amenazados en toda España.
Sospechan de la posible relación de este vertido con un conflicto relativo a la extracción ilegal de agua para regar cultivos
«Estábamos realizando una jornada de recogida de basura en las inmediaciones del nacimiento del río Chicamo, coincidiendo con la convocatoria del ‘Abrazo al Agua’, y nos topamos con este vertido de estériles de las canteras. Estamos muy enfadados, porque arrojar estas piedras en el río es de una irresponsabilidad muy grave. ¿Cómo se puede tener la osadía de venir aquí con un camión y arrojar esta gran cantidad de bloques de mármol?», comentó Nicolás.
Acerca de los bloques del Chícamo, fuentes de la Consejería indicaron ayer que «los agentes ambientales han constatado que estas piedras de grandes dimensiones tapan el final de un camino que culmina en el río», por lo que «se está investigando la autoría de este hecho para, llegado el caso, tomar las medidas pertinentes». Fuentes conocedoras de las averiguaciones indicaron que se indaga en la posible relación de este vertido con un conflicto relativo a la extracción ilegal de agua para el riego de cultivos. Este diario pidió información a la CHS, pero no hubo respuesta.
Vecinos denuncian polvaredas
Nicolás lamentó el nuevo «ataque» ambiental en la comarca, donde vecinos de Abanilla y de Fortuna siguen denunciando en las redes sociales «las continuas polvaredas de la cantera de Colina Cimar». En mayo, Medio Ambiente aceptó las medidas correctoras y preventivas de la empresa titular de la explotación, pero los residentes afirman que son insuficientes. La Fiscalía tiene abierta una investigación.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Investigan el bloqueo del cauce del río Chícamo en Abanilla con grandes bloques de mármol