La Guardia Civil pide colaboración ciudadana para dar con el asesino del niño de Mocejón

La Guardia Civil pide colaboración ciudadana para dar con el asesino del niño de Mocejón

Lunes, 19 de agosto 2024, 09:27

Opciones para compartir

La Guardia Civil ha pedido la colaboración ciudadana para tratar de dar con el criminal que el domingo por la mañana entró con un arma blanca y la cara tapada por un pañuelo en el polideportivo Ángel Tardío de Mocejón (Toledo) y mató de una decena de puñaladas a Mateo, un niño de 11 años de la localidad, hijo de los dueños de una panadería, que a esa hora jugaba con sus amigos junto al campo de fútbol.

El crimen tiene consternados y conmocionados a los casi 5.000 vecinos de este pueblo próximo a la capital de la provincia por su aparente frialdad y crueldad, pero también por su aleatoriedad, ya que, según los supervivientes y testigos, el asesino entró en el complejo deportivo, persiguió a un grupo de chicos que huyeron y terminó por dar alcance a Mateo, a quien acuchilló de forma repetida hasta que cayó muerto junto a la banda de la cancha, en un ataque que no parece tener móvil ni explicación aparente alguna.

Los responsables de la investigación han solicitado a cualquiera que considere que puede tener una pista, un indicio o alguna sospecha de quién puede ser este homicida o de dónde puede encontrarse que se ponga en contacto con el teléfono de atención al ciudadano de este cuerpo, el 062.

Pocos son los datos que han trascendido hasta ahora sobre el sospechoso y ninguno cuenta con la certeza de la confirmación y el contraste oficial, ya que toda la investigación se encuentra bajo el secreto de sumario por orden del juez instructor de Toledo que lleva el caso y aún no se descarta casi ninguna línea de investigación salvo la del terrorismo islamista. A la vista de la descripción de los testigos y de las informaciones aportadas por algunas cámaras, el principal sospechoso podría ser un hombre joven, de piel clara, con camiseta blanca y pantalón corto, que conocería bien la zona. Ni siquiera está claro si huyó del lugar en un viejo Ford Mondeo gris claro, como se apuntó en un principio, o si lo hizo a pie.

La Guardia Civil, con la ayuda de la Policía Nacional y de policías locales, ha ampliado el despliegue inicial en pos de este criminal, al que se le busca por carreteras, parajes y ríos y canales con al menos una decena patrullas y unidades tanto terrestres como aéreas de varias provincias, incluida una de actividades subacuáticas y otra canina. La investigación está en manos de la Policía Judicial de la Guardia Civil y del grupo de Información, pero también buscan pistas e indicios agentes de Policía Científica y apoyan las indagaciones y los análisis miembros de unidades centrales de este cuerpo.

Asell Sánchez-Vicente, primo de la madre del niño asesinado, que ejerce como portavoz de los padres, hizo esta mañana, en declaraciones a varias televisiones, un llamamiento en nombre de la familia para que cesen los bulos y tergiversaciones de tinte xenófobo y racista que están inundando las redes y tratando de aprovechar el crimen para manipular a la opinión pública, al tiempo que reclamó se deje trabajar sin presiones a la Guardia Civil y se les ayude a dar con el asesino.

«Los padres están destrozados»

«Nosotros, la familia, no tenemos sospecha de quién puede ser y, por eso, no queremos que se criminalice a nadie por la etnia, la raza, el color o por su creencia. Están saliendo muchos bulos, mucha desinformación. Queremos que se deje trabajar a la Guardia Civil y que cuando tenga a este indeseable nos diga: ‘Es éste’. Independientemente de dónde venga, de quién sea, que no lo sabemos. Pedimos mucha prudencia y que no se criminalice a nadie, porque son momentos muy duros los que está pasando mi familia», exigió. De hecho, explicó que los padres de Mateo «están destrozados, sin entender lo que está pasando e intentando asimilar la tragedia». «El dolor que tiene mi familia, que tiene mi prima, es incomprensible», describió.

Sánchez indicó que es la Guardia Civil la que lleva la ‘operación jaula’ junto con la Policía Nacional y se lo agradeció porque, dijo, «están haciendo todo lo que pueden». «Están peinando la zona, buscando con medios terrestres y medios aéreos, incluso han vaciado un canal y están buscando por el río. Y están haciendo todo lo posible para dar cuanto antes con este indeseable que el domingo destrozó la vida de mi familia», aseguró. No obstante, advirtió de que se están difundiendo muchas informaciones aún sin contrastar sobre el caso y el sospechoso, en parte basadas en la cámara de un vecino, que captó a un posible sospechoso, «imágenes que aún se están investigando».

La familia, no obstante, sospecha que el homicida puede ser una persona que conoce la zona, porque entró y huyó del polideportivo por la abertura que hay en la valla de la parte posterior del recinto. «Pensamos que tiene que ser alguien que conociera que se pueda entrar por ese camino, porque es un camino que si tú no eres de aquí del pueblo no sabes que por ahí se puede acceder al polideportivo», destacó.

Vecinos con miedo

Axel Sánchez comentó que en Mocejón, donde se han declarado tres días de luto oficial, los vecinos están aún en ‘shock’ por el drama vivido, pero además, indicó, tienen miedo. «Todos tienen hijos o tienen primos o tienen sobrinos o nietos y les da miedo, como es lógico. Pero bueno, hay que confiar en la justicia y en la seguridad y que no vuelva a ocurrir lo que ha ocurrido a mi familia», concluyó.


Imagen de la concentración este lunes en Toledo.


EP

La consternación por el cruel crimen sin sentido supera las calles de Mocejón y alcanza a toda la provincia y al país. Así quedó hoy patente a las doce del mediodía, en Toledo, ante la entrada de la diputación provincial, donde decenas de representantes institucionales y ciudadanos guardaron un sentido minuto de silencio en repulsa del asesinato de Mateo y apoyo a su familia.

La presidenta de la Diputación, Conchi Cedillo, que también es la alcaldesa de Mocejón, fue quien convocó el acto, al que se sumaron todas las formaciones políticas. «Quiero transmitirles -aseguró al término del acto- mi condena más absoluta, en mi nombre y en el de la Diputación de Toledo, y reiterarles nuestra confianza absoluta en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y en especial en la Guardia Civil, que están realizando un esfuerzo titánico para capturar y poner a disposición de la justicia al asesino de Mateo, sobre el que deberá caer todo el peso de la ley». «Hago un llamamiento a la ciudadanía para que, de una vez por todas, acabemos con estas noticias y que seamos capaces de vivir en paz y que estos asesinatos sean los últimos que tengamos que lamentar», añadió.

Enlace de origen : La Guardia Civil pide colaboración ciudadana para dar con el asesino del niño de Mocejón