¿Cuánto dinero se lleva cada administración por vender décimos de la Lotería de Navidad?

¿Cuánto dinero se lleva cada administración por vender décimos de la Lotería de Navidad?

Martes, 20 de agosto 2024, 08:58

Opciones para compartir

La Lotería de Navidad forma parte del encanto navideño, una situación que se repite cada 22 de diciembre y que llena de ilusión a muchas personas con el sueño de que este año sí le toca El Gordo. Una tradición que va camino de cumplir 212 años de historia y, desde que se fundó en el año 1812, nunca ha dejado de celebrarse.

El sorteo más emblemático da el pistoletazo de salida a la época navideña. El Teatro Real de Madrid acoge la celebración del sorteo, con sus butacas llenas, mientras que otros miles lo siguen por los medios de comunicación. Los niños de San Ildefonso siguen siendo las manos inocentes, que con su habitual ternura cantan los números junto a su premio correspondiente. Desde el buscador de LA VERDAD puedes comprobar si tienes un número premiado.

Uno de los actores principales, necesarios para que el sorteo se celebre, son los loteros, encargados de estar a cargo de la venta de los décimos de la Lotería de Navidad. Incluso, algunas administraciones, tienen una gran fama por la cantidad de grandes premios que han entregado como Doña Manolita en Madrid, en la que se forman grandes colas para adquirir un boleto, incluso meses antes de la celebración del sorteo; El Gato Negro en Murcia o el Perolo en San Pedro del Pinatar.

Obviamente, la fama hace que muchas personas acudan a ese lugar a comprar un décimo de la Lotería de Navidad por la mística y el bagaje que le rodea. Las cuatro administraciones que más dinero han repartido en este sorteo son La Bruixa d’Or en Sort (Lleida), Doña Manolita (Madrid), Valdés (Barcelona) y Ormaechea (Bilbao).

¿Qué se lleva la administración por cada décimo?

Precisamente, lo que provoca que una Administración de Loterías y Apuestas del Estado gane más dinero es su volumen de ventas. Ya que por cada décimo de la Lotería de Navidad se llevan una comisión del 4%, un porcentaje que se mantiene constante y no varía si vendes más o menos. Así que, de los 20 euros que vale un boleto, el vendedor se lleva 80 céntimos.

La otra forma de ganar dinero con los décimos de Lotería de Navidad viene después del sorteo, y no por haber vendido un billete premiado. Las administraciones vuelven a recibir una comisión en el momento en el que los clientes van a cobrar el premio a su establecimiento, que dependiendo del importe será diferente. Si la cantidad supera los 200.000 euros, se llevan un 1,25%. Por el contrario, si el importe es inferior, el porcentaje aumenta el doble, un 2,5%.

Así que, para una administración dar uno de los premios mayores es importante porque supone un mayor reconocimiento entre el público, algo que le sirve para atraer a más personas a su establecimiento y aumentar su volumen de ventas.

Enlace de origen : ¿Cuánto dinero se lleva cada administración por vender décimos de la Lotería de Navidad?