De la huida al arresto: así se cazó al sospechoso del asesinato del niño de 11 años en Mocejón

De la huida al arresto: así se cazó al sospechoso del asesinato del niño de 11 años en Mocejón

Martes, 20 de agosto 2024, 13:49

Opciones para compartir

Unas treinta horas, ese es el tiempo que pasó, aproximadamente, entre la muerte de Mateo por una decena de puñaladas y la detención del joven de 20 años que luego confesó el asesinato ante la Guardia Civil. Entre medias, una huída, fuentes de la investigación aún no han confirmado si fue a pie o en coche, de cerca de 2 kilómetros. Esa es la distancia que separa la puerta principal del polideportivo Ángel Tardío de Mocejón (Toledo) y la calle Dalí.

A pie un paseo de unos 20 minutos, según Google Maps, por las calles y caminos del municipio. A la carrera, unos cuantos menos. «Era imposible que nadie le viera. Es una zona por donde pasea mucha gente», apuntaban varios vecinos. Según fuentes de la investigación, el joven detenido huyó del lugar del crimen con la cara semicubierta. Así lo detectaron varias cámaras de seguridad de vecinos de la zona.

Esta es uno de los hilos de los cuales tiró la Guardia Civil para llegar, finalmente, hasta la calle Dalí. Otro, la triangulación de la posición del móvil. La geolocalización es clave para situar a un sospechoso en la escena del crimen o reconstruir sus pasos con la señal GPS. Así sucedió en otros crímenes como en el caso de Diana Quer, en el de José Bretón o en del Sergio Morate.

En este último, el asesino de Marina Okarinska y Laura del Hoyo en Cuenca encendió su terminal y el GPS reveló que estaba en Cuenca. José Bretón apagó su móvil, pero varias llamadas delataron su posición. En la muerte por Mateo, la triangulación llevó al instituto armado hasta la calle Dalí.

Triangulación, la clave

Todos los móviles, ya sean de última generación o 2G, necesitan conectarse a una antena para establecer cualquier tipo de comunicación. Una ‘conversación’ que se produce de forma constante con todos los dispositivos que están en su rango de alcance. Además, gracias a la potencia de la señal los investigadores pueden determinar la ubicación aproximada de cada terminal. Sin embargo, para conocer la posición exacta son necesarias, al menos, tres antenas.

En el día de ayer, cuentan los vecinos y este periódico pudo comprobar, la cobertura de los usuarios de Movistar se vio afectada en las horas centrales de la comida, instantes antes de la detención. Fuentes de la investigación señalaron que estaban relacionados con la operación en curso.

Justo en una de las salidas ‘ocultas’ del Ángel Tardío, una torre alta con varios repetidores da señal al pequeño pueblo manchego. Este poste, explican ingenieros en telecomunicaciones, permite, si emite en 360 grados, trazar una circunferencia con la señal propagada. Si se añade una segunda, la precisión aumenta ya que se puede encontrar en la intersección de los dos radios, dos puntos únicamente. Con una tercera antena obtendremos el punto concreto, que será donde se encuentren los radios dibujados por las tres antenas. «La ubicación con una torre es de cinco kilómetros», detallan expertos informáticos. «En entornos urbanos el margen de error es de metros», añaden.

En España, según la base de datos de OpenCellID, hay 1.078.085 de antenas de telefonía móvil, de las cuales 227.760 son 2G GSM, 617.073 son 3G UMTS y 233.004 son 4G LTE, que dan servicio a millones de usuarios.

Rastreo digital

En la detención de ‘El Chicle’ por el asesinato de Diana, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado «rastrearon hasta más de dos millones de datos sobre miles de personas». Una ingente cantidad de IMSI, los identificadores únicos de de 14 cifras que las antenas ‘captan’.

1.078.085
de antenas de telefonía móvil

hay en España

Este código internacional identifica el país, la operadora y el usuario de una red móvil y que las operadoras tienen obligación de ceder a las autoridades previa orden judicial.

Junto con esta búsqueda virtual, las pesquisas se mezclaron desde última hora de la noche del domingo con la presencia de agentes de paisano que recabaron información de primera mano de vecinos y testigos para, finalmnente, a primera hora de la tarde llegar hasta la calle Dalí, registrar dos viviendas y detener al principal sospechoso, que luego confirmaría ante los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado el crimen. «Es un orgullo el trabajo que ha realizado la Guardia Civil», defendió la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, en una comparencencia ante los medios de comunicación.

Enlace de origen : De la huida al arresto: así se cazó al sospechoso del asesinato del niño de 11 años en Mocejón