Jueves, 22 de agosto 2024, 20:56
Opciones para compartir
Primer trimestre de 2025, siempre que no ocurra alguna circunstancia imprevista como un recurso. Esa es la actualización de la fecha que dio este jueves el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, en relación a la adjudicación del nuevo modelo de transporte público de Murcia. Inicialmente se fijó el primer semestre de este año como posible fecha para su licitación. Sin embargo, la contratación de una asistencia técnica para acabar de perfilar los pliegos ha retrasado todo el proceso.
De hecho, señaló Muñoz que ya se cuenta con una propuesta definitiva de adjudicación para realizar el informe que permitirá ajustar el encargo de la nueva concesión del servicio de transporte en autobús tanto en el centro urbano como a pedanías. Este documento deberá redactarse en un plazo de tres semanas. A partir de su conclusión, se procederá a poner en marcha el proceso de licitación, que, según detalló Muñoz, deberá quedar aprobado antes de fin de año, de manera que la contrata pueda quedar adjudicada a inicios de 2025, empezando a ver a partir de ese momento autobuses nuevos por la calles de Murcia que rentabilicen, esta vez sí, la capacidad d e los nuevos carriles bus ejecutados el año pasado.
Apuntó Muñoz que el informe y, por tanto, dichos pliegos «tendrán en cuenta las modificaciones en el viario y la propuesta ambiental realizada», aunque quiso aclarar posteriormente que se refería con ello a la inclusión dentro de la planificación del contrato de los nuevos carriles exclusivos, «algo que no hizo el anterior gobierno, el cual no nos dejó preparado un modelo de transporte», aseguró el concejal. Recordó, asimismo, que la nueva concesión supondrá alcanzar las 70 líneas de servicio, operadas con «170 vehículos ecosostenibles» que permitirán «una gran mejora de la velocidad comercial y el incremento de las frecuencias de paso», alcanzando una cobertura en el municipio del 98%. «Este nuevo modelo será pilar fundamental de mejora de la calidad del aire», señaló el edil, recordando que supondrá una inversión de 330 millones en diez años.
Reunión informativa
Muñoz realizó estas declaraciones tras el encuentro que mantuvo este jueves con los presidentes de las distintas juntas de distrito, así como con técnicos municipales y con los profesores de la Universidad de Murcia (UMU) Francisco Esquembre y Antonia Baeza, autores del informe en el que se ha apoyado el Consistorio esta semana para acometer los últimos cambios en la configuración viaria que dejaron las obras de movilidad.
Durante el encuentro, Muñoz trasladó a los presidentes de las juntas la afección en cada uno de los barrios de las actuaciones en materia de movilidad, al tiempo que les informó de que el Ayuntamiento encargará la realización de nuevas campañas de mediciones a fin de analizar la efectividad de las modificaciones en materia de movilidad. En ese sentido, el edil dio la palabra a los responsables del citado informe, que se mostraron «agradecidos» de que «se haya contado con los informes de expertos independientes y con un enfoque científico para tomar estas decisiones».
El concejal anuncia nuevas campañas de mediciones «para analizar la efectividad de los cambios en el tráfico»
«Nosotros hemos realizado sugerencias de mejora, pero sin señalar medidas concretas, ya que se trata de un problema complejo y es algo que no nos compete», señaló Esquembre, recordando que no existe un modelo único de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), aludiendo al más conocido, que es el de Madrid -con las restricción de acceso a vehículos-, sino que caben otras opciones para rebajar esos niveles.
En esa línea Muñoz apeló, por ejemplo, para implantar dichas ZBE a los calmados de tráfico, «como se hizo en el barrio de Santa Eulalia», para reducir las emisiones. En ese sentido, Baeza recordó que el importante incremento registrado en el barrio del Carmen, tras las obras de movilidad, de partículas finas y ultrafinas, «las más peligrosas y potencialmente cancerígenas», se debe «a los atascos a lo largo de toda la calle Floridablanca de vehículos diesel, que aumentan sus emisiones cuando se encuentran parados». Reconoció, por otra parte, que se ha producido un descenso de otros contaminantes como el dióxido de nitrógeno, «porque siguen dinámicas distintas».
En los próximos días seguirán implementándose los cambios de tráfico anunciados. Dentro de estos, se está procediendo a mover unos 80 metros la parada de autobús existente en la avenida Ciudad de Almería, ya en El Rollo -frente a Carglass- trasladándola a un punto donde se mantiene aún el carril exclusivo para bus, con el fin de evitar que la subida o bajada de pasajeros entorpezca el tráfico. Señalan, no obstante, fuentes municipales que dicha operación no afectará al mantenimiento del carril bici.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Fijan en el primer trimestre de 2025 la puesta en marcha de los nuevos buses de Murcia