Gastroenteritis: cuatro errores y cuatro consejos a la hora de tratar esta enfermedad

Gastroenteritis: cuatro errores y cuatro consejos a la hora de tratar esta enfermedad

Ana de Dios

Domingo, 25 de agosto 2024, 16:09

Opciones para compartir

«Si te duele la barriga, tómate un Aquarius». Seguro que en más de una ocasión, algún familiar o conocido te ha recomendado tomar esta bebida para tratar la gastroenteritis. Esto se debe a que la creencia popular ha convertido este producto en ‘la cura mágica’ de esta dolencia. Desafortunadamente, aunque a más de uno le gustaría, ingerir esta bebida no tiene ningún efecto. Y es que este es uno de los principales errores que se comenten en estos casos, pero hay más.

Son varias la causas que pueden ocasionar una gastroenteritis: virus, bacterias, parásitos, productos químicos o reacciones a ciertos medicamentos y alimentos. Esta dolencia trata de una inflamación del revestimiento del estómago y los intestinos que por lo general no es grave en personas sanas, aunque sí puede provocar deshidratación. Entre los síntomas más comunes se encuentran la diarrea, dolo o calambres en el abdomen, náuseas, vómitos o fiebre.

Si bien esta enfermedad no tiene por qué entrañar ninguna complicación o riesgo, es normal que los afectados busquen aliviar los molestos síntomas que originan. Los médicos y profesionales de la salud recomiendan, en estos casos, reposo y consumir abundantes líquidos y electrolitos, para evitar la deshidratación. También es cierto que las molestias pueden agravarse o persistir si no se siguen las recomendaciones y se emplean otras de dudosa efectividad.

La doctora Sara Marín, más conocida en Instagram como uncafecontudoctora, ha compartido en su cuenta los errores más usuales a la hora de tratar la gastroenteritis. Según ha señalado, probablemente nos «choquen porque es a lo que estamos acostumbrados y parece que está bien, pero… la medicina evoluciona».

Está extendido el uso de Fortasec para tratar esta dolencia. Y es que aunque explica que aunque «a veces se puede usar para salir de un apuro» no debe convertirse en «un tratamiento cotidiano». El motivo es que «al cortar la diarrea, la manera de expulsar esos bichitos que la causan no se producen y se acumulan». También desaconseja tomar Aquarius, por alto contenido «en glucosa», por lo que a la larga eso «irritará el intestino».

El tercer error es la dieta. El arroz blanco y el jamón de york, a pesar de lo que se piensa, no van a ayudarte a cortarla. Por último, señala no tomar probióticos. «Se ha descubierto, con evidencia científica, que una gastroenteritis puede desarrollar luego un síndrome de intestino irritable». Utilizar estos productos, además de ayudar a tu intestino, también reducirá las posibilidades de sufrir dicha dolencia.

Qué podemos hacer para mejorar la gastroenteritis

En otro ‘post’ esta profesional también ha compartido cuatro consejos para tratar esta dolencia:

1. Sustituir el Aquarius por suero oral

2. Durante las primeras 10 horas solo consumir líquidos y ya comenzar con sólido con una dieta adecuada.

3. Tomar probióticos, para prevenir que sufras tras la gastroenteritis, sufrir síndrome de intestino irritable postinfeccioso.

4. Prestar atención a los síntomas de deshidratación: sed excesiva, poca orina u orina oscura, boca seca o dolor de cabeza.

Enlace de origen : Gastroenteritis: cuatro errores y cuatro consejos a la hora de tratar esta enfermedad