Clamor popular para salvar el local social ‘Paso a nivel’ en Lorca

Clamor popular para salvar el local social ‘Paso a nivel’ en Lorca

Gloria Piñero

Lunes, 26 de agosto 2024, 12:51

Opciones para compartir

Dos siglos de historia que, próximamente, quedarán reducidos a añicos. Esto es lo que ha despertado una oleada de quejas entre los colectivos vecinales que han crecido junto al edificio que, hasta el momento, acogía el local social ‘Paso a nivel’ en Lorca.

El pasado junio, la Plataforma de la Calidad del Paisaje se reunía en un encuentro con casi medio centenar de asistentes pertenecientes a 25 asociaciones de vecinos para poner en común quejas, preocupaciones y reivindicaciones sobre el estado actual y futuro del municipio.

Uno de los temas más debatidos fue el soterramiento de las vías de ferrocarril a su paso por el casco urbano. «La transformación de la ciudad por el paso del ferrocarril no estuvo bien planificada desde el principio, pues hubiera sido más adecuado ubicar la estación principal en San Diego, y ahora nos encontramos con unas obras de ‘hechos consumados’ por parte de una inaccesible Adif», denunciaron los presentes en aquel momento.

De igual manera, en relación con el ferrocarril, la plataforma solicitaba la protección de los árboles a lo largo de todo el recorrido, especialmente en los alrededores de la estación de Sutullena. También pedían la preservación de estructuras «emblemáticas» vinculadas al tren, como el ‘Puente de Hierro’ y las infraestructuras que en su día sirvieron como talleres de Vía y Obras de RENFE y de antiguas compañías ferroviarias inglesas. Lugar que hasta ahora ha sido utilizado como local social y cantina por los vecinos de La Isla.

Si bien se puso en manifiesto la intención de mantener este local, este lunes han tenido lugar nuevas reivindicaciones ante la imagen de las máquinas de trabajo de Adif en las inmediaciones del mismo. Desde esta misma plataforma, aseguraron que «el progreso no se mide en lo que construimos, sino en lo que conservamos». «En las últimas décadas Lorca ha ido perdiendo elementos únicos de su patrimonio que le aportaban una identidad singular, y hemos sido los mismos lorquinos los que lo hemos permitido», añadieron.

En este sentido, también afectado por la inevitable demolición, Francisco Javier Arrebola, presidente de la Asociación de Vecinos Miguel Ángel-Santa Clara, declaró a LA VERDAD que «si derriban el edificio será una falta de respeto hacia una ciudad que desaparece. La nueva Lorca del AVE nacerá prepotente y sin consideración a su pasado». Asimismo, aseveró que «esto no va a ser una buena carta de presentación para las generaciones futuras».

Con su derribo, el edificio dejará ‘huérfanos’ a los centenares de vecinos de la zona, que disponían de este espacio social para sus encuentros. Esto afecta especialmente a los usuarios de mayor edad, que pasaban sus tardes entre amigos jugando al dominó, o disfrutando de un aperitivo en el bar.

Para Cristina Gómez, presidenta de la asociación ‘Lorca por su Patrimonio’, «la destrucción del patrimonio lorquino está siendo extremadamente alarmante por su cantidad y periodicidad, el ritmo es acelerado». Según contó, ya que el edificio será derribado para instalar un aparcamiento, «el perjuicio es mayor que el beneficio en este caso»

El local social ‘Paso a nivel’, en palabras de Gómez, «era uno de los pocos lugares donde se podían realizar actividades sociales en Lorca». «No solo eso, sino que también contaba con una biblioteca, lo que lo convertía también en un espacio de ocio e investigación».

La presidenta de esta asociación vecinal se preguntó «por qué no se conserva el patrimonio en la Región de Murcia como se ha hecho en lugares como Andalucía». Para ella, el hecho de que este local siga en pie teniendo en cuenta la ausencia de edificios históricos en la comunidad autónoma es lo que le aporta aún más valor.

Gómez coincide con la idea de que la estación central debería situarse en San Diego, y no en Sutullena. «El paso del AVE por el casco histórico de Lorca supone inconvenientes económicos y sociales, así como veremos mucho más tráfico y hasta atascos», concluyó.

El mantenimiento del edificio ya se descartó en la fase de redacción

Fuentes municipales confirmaron a LA VERDAD que «el proyecto, que se licitó en el año 2023, ya recogía la demolición de este edificio». Ante ello, «el equipo de Gobierno no tardó en estudiar la posibilidad de mantenerlo dado su valor histórico y patrimonial», recordaron.

En febrero de 2024, según contaron, el alcalde Fulgencio Gil se desplazó a Madrid junto a miembros de la corporación municipal para mantener una reunión con responsables de Adif, en la que «trasladaron todas y cada una de las peticiones vecinales, y la relacionada al local social entre ellas».

Ante la negativa de Adif dada «la imposibilidad de modificación del proyecto y el elevado coste económico —de 600.000 euros— que supondría», el equipo de Gobierno reiteró que «hemos hecho todo lo que había en nuestra mano, y lo seguiremos haciendo con todas las herramientas a nuestro alcance».

Asimismo, recordaron que «a día de hoy estamos esperando por parte de esta entidad la planificación de la obra en cuanto a cortes de calles y aparcamiento, y la activación de una Oficina de Información». «No vamos a dejar a los lorquinos desamparados, y vamos a utilizar todos los mecanismos posibles para la conservación de nuestro patrimonio», concluyeron.

Enlace de origen : Clamor popular para salvar el local social 'Paso a nivel' en Lorca