Opciones para compartir
Quien tiene el alma colgando de un pueblo, quien recurre de vez en cuando a la respiración asistida que proporcionan las vivencias en la naturaleza cotidiana de la niñez, conecta sin remedio con la literatura de Javier Morales (Plasencia, 1968), periodista y escritor siempre con el mundo rural y la vida silvestre en su radar creativo. ‘Escribir la tierra’ (Tres Hermanas) es su último libro, una colección de relatos presidida por el inédito ‘El matadero’ y que integran otros cuatro ‘cuentos de la montaña’ ya publicados anteriormente.
La vida en el campo, que el autor no idealiza sino que describe como él la conoció, sin afectaciones urbanitas; el carácter especial de los habitantes de la sierra, con esa desconfianza innata y defensiva frente al forastero; la resignación ante la monótona existencia diaria, siempre dura y exigente, a veces bella, en ocasiones triste y normalmente solitaria; los aromas, los colores y los sabores del paisaje… Todo está captado y revelado ante el lector con una honestidad y un estilo que invitan a leer con placer mientras uno transita entre las páginas (104, que saben a poco) por caminos embarrados a través de los parajes de La Comarca, un territorio imaginario que evoca el valle del Jerte cacereño y por extensión los espacios naturales de Extremadura.

«Por fuera, el aprisco no se diferenciaba de la vivienda del pastor, un chozo de piedra con una desvencijada puerta de madera. Varios perros de pelo ralo, acostumbrados a carear el ganado, danzaban a nuestro paso, sin parar de ladrar, casi de una forma festiva. Francisco dio una patada al aire con la intención de ahuyentarles. Pero no le hicieron caso y entraron con nosotros. Un olor agrio inundaba el ambiente y los balidos de las cabras acallaron los gritos del pastor», escribe Javier Morales en ‘La despedida’, relato en el que se dirige al lector desde la perspectiva de una maestra de escuela.
En ‘El matadero’ convierte en protagonista a una ‘alter ego’ de la activista hondureña Berta Cáceres, asesinada en 2016, y a lo largo de todas las historias intuimos al niño que creció en calles empedradas que lindaban con los árboles, los riachuelos y los cultivos.
Javier Morales es autor también de las novelas ‘Monfragüe’ y ‘Pequeñas biografías por encargo’, de la colección de relatos ‘La moneda de Carver’ y del impactante ensayo autobiográfico ‘El día que dejé de comer animales’. Una obra lúcida y coherente, profundamente humana, que gira alrededor de la naturaleza y sus conflictos. Y que merece ser leída.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Páginas con aroma a leña