
M. Jesús Escobedo
Viernes, 30 de agosto 2024, 01:05
Opciones para compartir
La sala de exposiciones Vista Alegre de Torrevieja alberga una interesante y generosa muestra titulada ‘Modelismo del Ejército español’. Un conjunto de maquetas que invitan a explorar detalles de la División Azul, Infantería de Marina, Guerra Civil, Guerra del Sáhara, Paracaidistas, Guardia Civil, Ejército del Aire, Transporte, Armada y Artillería. Un trabajo minucioso, que no deja de ser un arte, que con interés y cariño realiza el torrevejense Rafael Aracil Sala, acercando de esta manera escenas históricas y tomando como protagonista a la familia militar española.
Una recopilación que recoge el trabajo de los últimos 20 años de Rafael dedicados al modelismo, siendo una muestra íntegra del Ejército español y sus Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, asegura. Unas 240 obras –que no son todas la que tiene– con 500 figuras integradas en ellas, dan testimonio de episodios desde «la guerra de Marruecos hasta el carro de combate más actual que tiene el Ejército español, sin olvidar una colección de submarinos», destaca Rafael con orgullo, pues él también fue militar. «Desde que era pequeño, pintaba figuras y no he dejado nunca de hacerlo, aunque he tenido algún parón a lo largo de mi vida».
También con satisfacción, Rafael indica la maqueta de un submarino con especial significado para la ciudad salinera. «Se hizo expresamente para el día que se firmó el convenio entre el Ayuntamiento de Torrevieja y el Ministerio de Defensa, siendo ministro Federico Trillo», para la cesión de un submarino que perteneció a la Armada Española. «El submarino estuvo en el Salón de Plenos, después lo doné al museo». Se trata del submarino militar S-61 Delfín, convertido en un museo flotante en el puerto de la ciudad.
Certámenes
Una visión artística y detallada, basada en investigación, documentación e información para plasmar una imagen real en una maqueta. «No todos los vehículos son del mismo color en todas las épocas ni todos los uniformes de los soldados son los mismos». Aspectos a tener en cuenta si se llevan a un concurso, donde hay expertos que valoran esas recreaciones con lupa. Así, en esta muestra también se aprecian varias de sus obras hechas en miniatura que han merecido ganar certámenes de modelismo.
En España hay infinidad de estas citas que se celebran durante todo el año y con nivel; también internacionales, señala Rafael. «Fue jubilarme y se me abrió un mundo distinto». Desde hace tres años está participando, «porque antes solo hacía las maquetas para mí». Así, el trabajo artístico de Rafael compite en categorías con cierta complejidad, al requerir escenas con figuras y vehículos, todo un escenario. Una afición que le ha regalado infinidad de buenos recuerdos y experiencias, además de sumar premios, que se aprecian en las vitrinas que tiene la sala de exposiciones. Porque cada una de las figuras premiadas lleva su trofeo, con medalla de oro, plata o bronce.
Para él, exponer en su ciudad natal – viene de una familia con más de siete generaciones ancladas a Torrevieja– también es un premio, un regalo. «Es un sueño hecho realidad». Porque Rafael ha participado en muchas exposiciones compartidas, pero ésta se trata de su primera individual y está realizada para que todo el público pueda disfrutarla. Incluso, alberga la recreación de cómo es un taller de un modelista para que nos hagamos una idea.
Esta exposición, organizada por el Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta Torregrosa del Ayuntamiento de Torrevieja, lleva casi un mes abriendo sus puertas con éxito y se podrá visitar durante todo septiembre y octubre en un horario de lunes a viernes, de 16 a 21 horas, y sábados y domingos, de 17 a 20 horas, con entrada gratuita.
Por cierto, varias obras de Rafael se encuentran en prestigiosos espacios museísticos militares, como el Museo de Artillería del Ejército de Tierra en Cartagena, el Museo de la Unidad Militar de Emergencias en la base aérea de Torrejón, en Madrid, y el Museo del GAR de la X Comandancia de la Guardia Civil, en Logroño.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El modelismo repasa la historia del Ejército español en Torrevieja