El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha solicitado «oficialmente» información al Ayuntamiento de Murcia en relación a la ejecución de los proyectos de carriles bus y bici financiados con fondos europeos Next Generation «ante los indicios de incumplimiento de los compromisos asumidos» por parte del Consistorio. Así lo confirmaron este viernes fuentes de la Delegación del Gobierno, detallando que las sospechas y la petición de información –para cuya respuesta dan un plazo de 15 días– recaen sobre las modificaciones de los proyectos ya ejecutados en las vías Paseo del Teniente Flomesta, Plano de San Francisco, avenida Ciudad de Almería y las calles Pintor Pedro Flores y Pintor Almela Costa.
Son estos, precisamente, los cambios acometidos por el Consistorio en las últimas semanas bajo el argumento de que «una salida más rápida hacia la autovía permitirá una reducción de los atascos y, por tanto, de las emisiones contaminantes», el cual apoyan en sendos informes de la Universidad de Murcia y Urbamusa. Señalan así las mismas fuentes ministeriales que se estudia la «posible eliminación de carriles de uso exclusivo para el transporte público y modificaciones de carriles bici». El Ministerio se encuentra de esta manera recabando la información necesaria para «en su caso, iniciar las actuaciones oportunas», ya que «las bases de las ayudas establecen que las actuaciones financiadas se deben mantener operativas durante al menos cinco años desde su puesta en servicio». Precisan, en ese sentido, que «el incumplimiento de este plazo obligará a reintegrar la ayuda». Recuerdan, asimismo, que el Consistorio «solicitó la eliminación» de más de dos kilómetros de carriles bici, «la cual fue rechazada al no estar justificada».
Concluyen dichas fuentes que «el Ministerio vela por la correcta ejecución de los proyectos subvencionados y el impulso de una movilidad sostenible, sana, segura y activa que permita mejorar la calidad de vida en las ciudades, frente a los intentos de algunos partidos políticos de poner en peligro las ayudas, actuando en contra de los intereses de los ciudadanos». Fuentes del Ayuntamiento, por su parte, han declinado pronunciarse al respecto al asegurar que no habían recibido este viernes comunicación oficial alguna. No obstante, el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, señalaba hace unos días que descartaba una posible devolución de ayudas «ya que contamos con informes técnicos y no hemos modificado obra».
PSOE: «No se corrigen errores, se desmonta un plan»
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ginés Ruiz, indicó que «el equipo de gobierno de Ballesta no está corrigiendo los errores puntuales que pudiera tener el diseño de las obras de movilidad, sino que está intentando, de facto, hacer lo que el Ministerio ya le denegó expresamente: desmontar todo el nuevo sistema de movilidad». «Si en vez de llevar mas de un año dando patadas hacia adelante al nuevo contrato de transporte público lo hubieran licitado ya, y hubieran construido los disuasorios previstos, el sistema ya estaría funcionando, pero eso nunca les ha interesado; les asustan los cambios, y prefieren anclar a Murcia en el pasado para sentirse más cómodos ellos, aunque eso suponga dejar a Murcia atrasada por décadas», prosigue.
«Por eso, cuando vimos que, esperando al mes de agosto, sin trámite alguno, empezaron a desmontar carriles bus (porque hacerlos compartidos con el trafico privado es desmontarlos, pues dejan de ser exclusivos) y carriles bici, subiendo algunos tramos a la acera, y rompiendo así el mallado que ya se había creado, nos pusimos en contacto con el Ministerio, que hace lo que debe hacer, que es comprobar el uso de unos fondos que, no olvidemos, no solo eran finalistas, sino que se obtuvieron en concurrencia con proyectos de otros municipios, por lo que no se puede permitir que, una vez recibidos los fondos, no se cumpla con los requisitos de los proyectos financiados», explica, además Ruiz.
«Nos preocupa que haya que devolver fondos, por el quebranto para las cuentas municipales que ello supondría, pero nos preocupa sobre todo ver que el equipo de gobierno no está capacitado para gestionar Murcia, que no tiene claro qué hacer con nuestro municipio, y que quiera devolver la ciudad a un modelo ya superado, totalmente perjudicial para la salud publica, y que dejaría a Murcia anclada en el pasado», postilló el portavoz socialista.
Por ello, concluye que «desde el grupo socialista vamos a seguir trabajando por hacer que Murcia avance, y que ponga la salud pública como prioridad de cualquier política municipal, y la movilidad que defiende el equipo de Ballesta es diametralmente opuesta al cuidado de la salud y a un municipio con futuro».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El Ministerio requiere información al Ayuntamiento de Murcia ante la supresión de carriles bus