Miércoles, 4 de septiembre 2024, 00:42
Opciones para compartir
Un grupo de accionistas de la empresa Odilo, una de las plataformas de contenidos educativos más grande de España, ha trasladado a la Fiscalía diversa documentación y denuncias de trabajadores contra la mercantil nacida en Cartagena por presunta falsedad contable, fraude a Hacienda e irregularidades laborales. El Consejo de Administración está controlado en su mayoría por cinco grandes fondos de inversión (Active Ventures Partners, Kibo Ventures, Swanlaab Venture Factory, Bregal Milestone y JME Ventures), mientras que un 47% permanece en manos de la familia cartagenera Rodríguez, fundadora de la empresa en 2012. El CEO de Odilo, Rodrigo Rodríguez, varios cargos directivos de la compañía y los responsables del canal interno de denuncias han sido apartados de sus puestos de forma temporal a petición de la Junta de Accionistas, mientras dure la investigación interna abierta por esta sociedad.
La intención de estos accionistas es que la Fiscalía investigue las quejas de varios empleados, que denunciaron a través del canal interno de la empresa manipulación de las cuentas, falsedad documental, estafa, represalias o administración desleal, según reveló ayer ‘El Economista’ y pudo confirmar este periódico.
El Consejo de Administración encargó este año una auditoria externa al despacho de abogados Squire Patton Boggs y a la consultora Álvarez & Marsal, en la cual se expone que «no se había podido determinar la existencia de hallazgos relevantes» en relación con la investigación abierta, pero sí concluyeron que «existen indicios racionales de que podría haberse producido una potencial manipulación en el reconocimiento de ingresos, creación de contratos ficticios y encubrimiento de irregularidades bajo el ajuste IFRS por parte de la dirección de Odilo». Los denunciantes contaron con la asesoría de la consultora ProÉtica & Compliance.
Auditoría interna
Además, el mismo informe, al que ha tenido acceso LA VERDAD, remarca que la empresa «ha incurrido en una actuación obstaculizadora que ha impedido el normal desarrollo de la investigación de los hechos denunciados». En un segundo avance de las conclusiones de la auditoria, fechada el pasado agosto, la firma de abogados subraya que «tanto las entrevistas mantenidas [con empleados], como la información analizada [a la que se tuvo acceso tras permitirlo la empresa], vienen a confirmar, en su mayoría, los hechos reflejados» en una de las denuncias.
La compañía aparta de forma temporal a la familia Rodríguez de los puestos directivos y abre una investigación
Esta Redacción trató ayer de localizar a la familia Rodríguez, contra quien van la mayoría de acusaciones, sin éxito. Sin embargo, en declaraciones a ‘El Economista’, negaron cualquier irregularidad en la gestión de las cuentas de la empresa y señalan que la auditoría interna realizada en su momento calificó una denuncia como «falsa». La empresa trasladó ayer que, «tras detectarse irregularidades en los procedimientos asociados al canal interno de denuncias, Odilo ha puesto en marcha una investigación externa y exhaustiva que proporcione total transparencia», y que se encuentra «al corriente de todos sus compromisos legales y tributarios». La junta directiva del Club Basket Cartagena, patrocinado por Odilo, trasladó ayer LA VERDAD que el apoyo de la empresa no se verá afectado esta temporada.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Odilo acaba en la Fiscalía acusada de falsear sus cuentas