La Arrixaca ampliará sus ensayos clínicos en terapias metabólicas frente al cáncer al convertirse en centro de excelencia

La Arrixaca ampliará sus ensayos clínicos en terapias metabólicas frente al cáncer al convertirse en centro de excelencia

Miércoles, 4 de septiembre 2024, 13:21

Opciones para compartir

Diagnosticar y tratar el cáncer usando para ello la misma vía: la utilización de una molécula que se une a receptores específicos en las células tumorales y que puede ser marcada con un radiofármaco para el diagnóstico y con otro isótopo diferente para la terapia. Es lo que se conoce como teragnosis o terapia metabólica dirigida. Esta fórmula lleva años usándose para atacar al cáncer de tiroides con yodo 131, pero es en la última década cuando se ha producido un ‘boom’, con su aplicación para el abordaje de tumores neuroendocrinos o el cáncer de próstata. La teragnosis está en plena expansión, y el servicio de Medicina Nuclear de La Arrixaca se ha situado en vanguardia tras recibir la acreditación europea como Centro de Teragnosis de Excelencia, que otorga la Asociación Europea de Medicina Nuclear. 25 hospitales de toda Europa forman parte de esta red de centros excelentes. Entre ellos, tres españoles: el Clínico de Navarra y el Hospital Universitario de Salamanca y, ahora La Arrixaca.

«Esta acreditación nos permitirá participar en más ensayos clínicos, al contar con criterios estandarizados de calidad», explican María Isabel Castellón, jefa de sección de Medicina Nuclear y Laura Frutos, adjunta de este servicio. La Arrixaca ya participa en estos momentos en dos ensayos para el abordaje del cáncer de próstata mediante terapia metabólica dirigida, pero habrá más. De hecho, el Consejo de Seguridad Nuclear ya estudia la aprobación del uso de nuevos radiofármacos en La Arrixaca.

Los radiofísicos de La Arrixaca, con Manuel José Buades al frente, son los encargados de vigilar el correcto funcionamiento de los equipos y las dosis precisas del radiofármaco que reciben cada uno de los pacientes. Es un tratamiento de precisión que minimiza los efectos secundarios. «Hay una alta dosis dirigida al tumor, mientras otros órganos les llega una baja dosis», resume Buades.

«Hablamos de medicina de precisión en oncología, gracias a la combinación de nuevos equipamientos tecnológicos y nuevos radiofármacos», destacó este miércoles el consejero Pedreño, Juan José Pedreño, quien realizó una visita al servicio de Medicina Nuclear de La Arrixaca para poner en valor esta acreditación.

PET-TC

El Servicio de Medicina Nuclear de la Arrixaca también ha conseguido acreditarse como Centro PET-TC de Excelencia. Esto significa que los equipos de diagnóstico por imagen que se utilizan en este centro están estandarizados con el resto de centros acreditados por todo el mundo. Unos 30 pacientes pasan cada día por los dos PET-TC con que cuenta La Arrixaca. Uno de ellos está disponible desde el año pasado gracias al Plan Inveat, con fondos NextGeneration de la Unión Europea, y ha supuesto un nuevo avance tecnológico. «Aporta mayor resolución de imagen y permite detectar lesiones mucho más pequeñas, milimétricas. Diagnosticar en fase más precoz que permite un tratamiento más precoz», recuerda Laura Frutos.

Enlace de origen : La Arrixaca ampliará sus ensayos clínicos en terapias metabólicas frente al cáncer al convertirse en centro de excelencia