Rafa Mir, en libertad provisional acusado de agresión sexual con acceso carnal

Rafa Mir, en libertad provisional acusado de agresión sexual con acceso carnal

Marc Escribano y Juan Carlos Villena

Jueves, 5 de septiembre 2024, 01:11

Opciones para compartir

La jueza de Llíria que instruye la causa por un delito de agresión sexual contra el jugador del Valencia Rafa Mir y otro futbolista decretó este miércoles la libertad provisional de ambos con medidas cautelares. Durante las comparecencias judiciales convocadas de oficio por la magistrada, ninguna de las partes personadas en el procedimiento solicitó la medida de prisión preventiva para los arrestados.

La titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Llíria adoptó las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Fiscal, e impuso a Rafa Mir la retirada del pasaporte y la prohibición de salida de territorio nacional, junto con comparecencias semanales en sede judicial, y la prohibición de comunicación y de aproximación a menos de 500 metros respecto de las dos denunciantes.

El futbolista del Valencia queda investigado inicialmente, y sin perjuicio de ulterior calificación, por un delito de agresión sexual con acceso carnal recogido en el artículo 179 del Código Penal, según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

Por su parte, el otro futbolista detenido, Pablo J., queda investigado por un delito de agresión sexual, pero sin acceso carnal, contemplado en el artículo 178 del Código Penal. La magistrada le impone como medida cautelar la prohibición de comunicación y de aproximación a menos de 500 metros de las dos denunciantes y comparecencias quincenales en sede judicial.

Al ser preguntado por los periodistas en la puerta del juzgado, el abogado de Rafa Mir dijo. «Sale libre, sí señor. El partido acaba de empezar», manifestó el letrado en referencia a la causa penal, ya que la investigación continúa abierta.

El jugador del Valencia durmió este martes por segundo día consecutivo en los calabozos del cuartel de la Guardia Civil de Patraix tras ser detenido el lunes. El delantero murciano y su amigo, Pablo J., que también fue arrestado el mismo día, están acusados de agredir sexualmente a sendas jóvenes, de 25 y 21 años de edad, que acababan de conocer en una conocida discoteca de Valencia. Los hechos sucedieron en el chalé de Mir, en una urbanización de Bétera, horas después del partido que enfrentó a su equipo contra el Villarreal.

A primera hora de este miércoles, el abogado Jaime Campaner, que defiende al jugador del Valencia, se presentó en el juzgado número 8 de Instrucción de Llíria para esperar la llegada del futbolista. Tras ser abordado por un gran número de periodistas, el letrado afirmó que las relaciones sexuales de su representado con la joven fueron «consentidas, por supuesto».

Los dos acusados, Rafa Mir y el jugador del Alcantarilla Pablo J., salieron sobre a las diez y cuarto del cuartel de Patraix en los asientos traseros de dos coches, uno con los distintivos de la Benemérita y otro camuflado. En el primero iba el futbolista del equipo murciano, que compite en el grupo 13 de la Tercera Federación, y en el segundo vehículo trasladaron al jugador del Valencia.

La Guardia Civil los llevó al juzgado de Llíria, aunque pasaron antes por el domicilio de Mir para que cogiera alguna documentación. No obstante, como en el juzgado no hay calabozos, la Guardia Civil los llevó al cuartel de Llíria a la espera de que la jueza los interrogara.

A las 13;38 horas, los dos acusados llegaron al juzgado de Llíria, engrilletados y custodiados por un grupo de guardias civiles, después de su espera en el calabozo. Tras quedar en libertad provisional, Mir salió del juzgado sobre las 17:45 horas, subió a un coche que conducía su padre y se marcharon sin realizar declaraciones, pero cuando llegó a su domicilio manifestó: «Todo bien, ya hablaré, que no tengo problemas».

Poco antes, la madre del futbolista del Valencia había defendido la inocencia de su hijo tras ser preguntado por una periodista del programa ‘Y ahora Sonsoles’ de Antena 3.

Dos denuncias de dos víctimas

Una de las jóvenes presentó una denuncia contra Mir y le acusa de agresión sexual. La Guardia Civil detuvo también a Pablo J., inculpado por el mismo delito, tras tomar declaración a una segunda víctima.

Como ya informó LAS PROVINCIAS, una patrulla de la Policía Local de Bétera prestó auxilio a las dos chicas sobre las nueve de la mañana del domingo en las proximidades del chalé del futbolista. Estaban semidesnudas (en ropa interior) y muy nerviosas por las supuesta agresión sexual que acababa de sufrir una de ellas.

Dos vecinos llamaron por teléfono a los vigilantes de la urbanización tras oír los gritos de una de las jóvenes, y el personal de seguridad avisó a la Policía Local de Bétera, que acudió con urgencia al lugar.

Cuando llegaron los policías locales y los vigilantes, las dos chicas discutían en la puerta del chalé con dos hombres, uno de ellos el futbolista, y una de ellas acusaba a un tercer individuo de haberle propinado un puñetazo en la cara. La otra joven sufrió una crisis de ansiedad delante de los policías, pero se tranquilizó poco después y dijo que un amigo de Mir había intentado abusar de ella.

Según las víctimas, el agresor se encontraban dentro del chalé, por lo que los agentes entraron en el domicilio, pero no encontraron al tercer implicado: Pablo J. El delantero del Valencia mostró una actitud colaboradora en todo momento con los policías y les dejó entrar en su casa para que buscaran al presunto autor de los abusos sexuales. El individuo ya no estaba en el chalé, pero fue identificado y detenido por la Guardia tras una investigación.

Mientras los policías locales trataban de averiguar si el futbolista y sus amigos habían cometido algún delito, el padre de una de las jóvenes, a quien habían llamado poco antes para contarle lo ocurrido, llegó con su coche a la urbanización Torre en Conil, recogió a su hija y a la otra víctima y se fueron. Antes de que se marcharan, los policías informaron a las víctimas de sus derechos y les aconsejaron que presentaran una denuncia si los hechos habían ocurrido tal y como aseguraban.

Las dos chicas acudieron al cuartel de Massamagrell para presentar sendas denuncias. Una de ellas, la joven de mayor edad, acusó al futbolista de una agresión sexual. Aunque en un principio consintió las caricias y tocamientos, la víctima declaró que le dijo al Mir que parara y este no le hizo caso. La versión del jugador del Valencia es muy distinta, ya que afirma que hubo consentimiento en todo momento de la relación sexual.

En sus denuncias, las jóvenes explicaron que habían conocido al delantero del Valencia y otro joven en una conocida discoteca de Valencia, y que ellas aceptaron la proposición de continuar la noche de fiesta en el chalé de Mir.

Pero uno de los amigos del futbolista empezó a manosear a una de las chicas en la piscina, y ella le recriminó su actitud. Se produjo entonces una discusión porque ella no consintió los tocamientos, y este individuo le propinó un guantazo, tiró del chalé a las dos jóvenes y cerró la puerta.

Las víctimas se quedaron entonces en la calle en ropa interior. Un vecino de la urbanización escuchó gritos cuando las chicas pidieron que les devolvieran la ropa, que fue lanzada a la calle por encima de la valla, y discutieron con sus agresores.

Noticia relacionada

El abogado Gabriel Esturillo, que defiende a Pablo J. (el amigo del jugador del Valencia), manifestó en el programa ‘Y ahora Sonsoles’ que su representado ha negado también la agresión sexual. También aseveró que las dos víctimas habían discutido entre ellas dentro del chalé, y por este motivo les dijeron que se marchara, según la versión de Pablo J.

«La chica dice que hay una agresión, pero mi cliente dice que no ocurre nada de eso. Niega tocamientos y agresión. Hasta que llegan al chalet, las historias son iguales, pero luego no ocurre lo que dicen ellas. Hubo más de una discusión entre ellas y, en la última, mi cliente le dice que bajen la voz, que van a molestar a los vecinos y las acompaña a la puerta», señaló Esturillo.

Enlace de origen : Rafa Mir, en libertad provisional acusado de agresión sexual con acceso carnal