R. C.
Murcia
Viernes, 6 de septiembre 2024, 00:50
Opciones para compartir
«Estamos muy contentos porque llevamos una etapa de muy buenas noticias», dice FOD (Puerto Lumbreras, 1973), refiriéndose a su pareja, la también artista Sonia Navarro, y a él mismo, tras haber conocido la noticia de que se beneficiará de una de las cuatro becas de Artes Plásticas que ha asignado la prestigiosa Academia de España en Roma, una ciudad que ambos conocen bien, y «que aman», en la que Navarro ya disfrutó de otra beca de la Academia en el curso 2011-2012. La beca cubre los gastos en la capital italiana, del 1 de noviembre de 2024 al 30 de junio de 2025, así como una cantidad de hasta 20.000 euros para la producción de obra.
FOD presentó en esta ocasión un proyecto en el que propone la creación de un conjunto de esculturas y figuraciones en mármol y en hierro, así como una serie de pinturas, inspiradas en «el estudio de la geometría de los suelos de templos y palacios romanos». FOD trabajará sobre la idea del pliegue, del saqueo, de las perspectivas falsas, de los planos… «Quiero hacer esculturas que combinen diferentes geometrías, sin olvidarme de los dibujos y las pinturas que no abandono», explica el artista. «Yo no puedo dejar de pintar», reconoce el lumbrerense.
FOD es un artista interdisciplinar, vinculado prácticamente desde sus inicios a la galería murciana T20, donde ha expuesto en diversas ocasiones. Sus obras suelen estar marcadas por la geometría y vinculadas a procesos de trabajo de construcción y deconstrucción, en los que destaca el diálogo entre disciplinas como pintura, escultura y arquitectura, dotando a las mismas de una personalidad propia entre acogedora e inquietante. La crítica de arte Mara Mira escribió de él en LA VERDAD que su trayectoria artística había emprendido «el camino del éxito tranquilo que sólo siguen aquellos capaces de entender que la revisión de lo clásico puede devenir en vanguardia».
Creador de proyectos expositivos como el titulado ‘Arquitecturas del juego’, en su trabajo se percibe una línea en la cual arquitectura, recuerdo y fugacidad se convierten en protagonistas.
Cuando a FOD se le pregunta si persigue más la belleza o un discurso en sus propuestas, suele responder que el discurso lo tiene bastante claro: «Es el mismo de la materia». Y explica: «Mezclar un marrón horroroso con un amarillo raro lo afronto como un reto. Dentro de la intervención, de la manipulación, también hay algo bello. No voy a mentir, y diré que la estética y la forma de componer me interesa. Al principio no, pero después sí». «Hay incluso veces», añade, «en las que no manipulo nada, el color me lo da el propio material, y puede ser desde un amarillo limón a un verde flúor».
Hablando de la emoción en relación con sus obras enfrentadas al espectador, FOD indica que hay quienes le dicen de ellas que «aunque son duras, transmiten serenidad». «Yo, por lo que me preocupo mucho», precisa, «es por el equilibrio. No me propongo transmitir nada con la obra, solo arquitectura, geometría, color, y formas de habitar la pintura, pero al final el equilibrio influye, y lo que tienes detrás de la nuca sale. Es como los libros que has leído, que están ahí».
Sobre su trabajo, el artista, que espera disfrutar durante su estancia en Roma de la mayor compañía posible de su pareja, «que no podrá estar allí todo el tiempo porque tiene muchísimo trabajo», explica que «todos tenemos vínculos emocionales con lo que hacemos, no somos tan fríos, pero nuestro oficio también consiste en deshacernos de las cosas que creamos porque, si no, sería imposible vivir».
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El lumbrerense FOD, becado por la Academia de España en Roma