Tarde sin espadas en la Feria del Arroz de Calasparra

Tarde sin espadas en la Feria del Arroz de Calasparra

Francisco Ojados

Calasparra

Viernes, 6 de septiembre 2024, 23:56

Opciones para compartir

La cuarta novillada de la Feria del Arroz anunciaba los novillos de Valdellán, encaste Santa Coloma. Resultaron nobles y sin maldad, destacando por su trapío y casta el sexto. El primero estuvo en tipo, como casi toda la novillada. Lo lanceó con soltura Valentín de Hoyos con la capa. Romaneó al caballo de picar y recibió un fuerte puyazo, llegando justo de fuerzas al último tercio. Brindó al público el novillero de La Alberca y el de Valdellán le regaló buenas embestidas por el pitón izquierdo antes de buscar la querencia. Con corrección y oficio le enjaretó dos tandas de naturales y otra por el pitón derecho el salmantino, que luego se demoró con los aceros escuchando el aviso.

Se pasó de faena con su segundo, un novillo que se dejó. Solvente con la capa, inició su faena toreando en redondo con las dos rodillas en tierra. Luego, el trasteo, sin ser redondo, tuvo momentos de buen tono. Acabó por manoletinas, con el toro ya aburrido. Desacertado con los aceros, su premio quedó en ovación.

El mexicano Emiliano Osorio tuvo detalles con el capote como los delantales con los que condujo al segundo novillo al caballo. Estuvieron honrados en banderillas Jesús Fernández y Pascual Mellinas. Brindó Osorio al respetable. Tuvo nobleza el animal, aunque le faltó recorrido y emoción, parándose muy pronto. Algún pase con estética y una buena tanda zurda, en la que el toro respondió en los medios, fue lo más destacado de un trasteo falto de continuidad. Pinchó tres veces antes de la estocada.

Feria del Arroz

  • Plaza de toros de Calasparra (portátil).
    Cuarta novillada con picadores de la Feria del Arroz. Menos de media entrada.

  • Toreros:
    Seis novillos de Valdellán, bien presentados, nobles, encastado el sexto, para Valentín Hoyos, silencio tras dos avisos y ovación con saludos tras dos avisos. Emiliano Osornio, silencio tras aviso y ovación. Álvaro Serrano, ovación con saludos en ambos.

Toreó bien a la verónica al quinto, novillo que dio un volantín. Brindó al banderillero Jesús Fernández. Lo intentó con la muleta, dibujando Osorio algún pase estimable en el inicio de faena, pero se rajó el de Valdellán demasiado pronto. Mató al segundo intento.

Muy despierto y en novillero estuvo Álvaro Serrano con el tercero de la tarde, novillo cumplidor. Manejó el madrileño el capote con facilidad y con la muleta aprovechó el pitón izquierdo, el más bonancible, enroscándose al animal a la cadera. Faena meritoria, de premio, pero pinchó en hueso y no acertó hasta el tercer intento, pese a hacer bien la suerte suprema. Saludó una ovación.

El sexto fue un toro por hechuras. Con alegría lo saludó Serrano con el percal. Empujó el toro en un gran puyazo de Luis Alberto Parrón, que defendió al caballo izado por el astado, poniendo al público en pie. De momento, el puyazo de la feria. La cuadrilla estuvo a la altura en una gran tercio de banderillas. En la muleta tuvo emoción el de Valdellán, burel exigente al que había que poderle por abajo, lo que no hizo el novillero, que lo lidió a media altura. Falló al matar.

Nek Romero sustituye a Samuel Navalón hoy

La empresa dio a conocer la sustitución de Samuel Navalón, que no podrá torear este sábado en Calasparra a causa de una cornada de 12 centímetros en su muslo derecho, sufrida el pasado martes en El Casar (Guadalajara). En su lugar actuará otro novillero de la Comunidad Valenciana, Nek Romero, diestro que está entre los nombres importantes del escalafón y que tomará la alternativa el próximo 9 de octubre en Valencia, de manos de Enrique Ponce. El cartel de esta tarde en Calasparra queda finalmente compuesto por novillos de Pedrés para Nek Romero, Víctor Acebo y Fabio Jiménez.

Enlace de origen : Tarde sin espadas en la Feria del Arroz de Calasparra