Los lorquinos arropan a la Patrona

Los lorquinos arropan a la Patrona

Domingo, 8 de septiembre 2024, 13:57

Opciones para compartir

Cientos de fieles acompañaron este domingo a la Virgen de las Huertas en el santuario el día de su onomástica en las eucaristías que se oficiaron desde la madrugada. La misa mayor fue concelebrada por el vicario de la zona pastoral, Francisco Fructuoso, y tres sacerdotes. El altar, que ha sido remozado para la ocasión con un complejo sistema de limpieza, estaba adornado con decenas de centros de flores, ofrecidas a la imagen por asociaciones, entidades y particulares.

La talla de la Virgen, obra del imaginero José Sánchez Lozano, situada en su camarín lució el manto blanco con el que fue coronada en 1944, diseñado por Emilio Felices, y la corona de oro, piedras preciosas y perlas donada por el pueblo de Lorca a la Patrona ese mismo año.

Las voces del grupo de Coros y Danzas de Lorca sonaron desde el coro del templo con la interpretación durante la misa de las piezas más clásicas del folclore local. El acto contó con la asistencia del presidente de la Región, Fernando López Miras; del alcalde de Lorca, Fulgencio Gil; de la consejera de Cultura, Carmen María Conesa, y del líder regional de Vox, José Ángel Antelo, entre otras autoridades como diputados y senadores y representantes de hermandades, cofradías y de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

López Miras dijo que el día de la Patrona es una jornada para mostrar el «orgullo de ser lorquinos», y presumir de «nuestras tradiciones, de lo que somos y de cómo somos». Sobre las obras de restauración del santuario que aún quedan pendientes después de los terremotos de 2011 el presidente de la Comunidad confirmó que el Gobierno regional está trabajando con el Ayuntamiento y la Hermandad Virgen de las Huertas para continuar con el «plan de recuperación, prestando atención a las necesidades» que aún presenta el edificio. Recordó que la última inversión regional fue de 30.000 euros que se sumaron a los 300.000 que se destinaron también al templo para contribuir a su rehabilitación tras los seísmos.

En los actos festivos por el día de la Patrona están presentes en la ciudad sendas delegaciones de dos localidades francesas hermanadas con Lorca, Vías y Mauguio, cuyos representantes han sido invitados por el Consistorio, aseguró el alcalde. Serán agasajados durante un acto que se celebrará hoy también en el santuario.

Tras la misa se entregaron los títulos de Hermano de Honor de la Hermandad Virgen de las Huertas a Juan Lucas Díaz y Custodio de Honor al reverendo José Carrasco Pellicer, antiguo ecónomo de la Diócesis de Cartagena, que fue uno de los concelebrantes de la eucaristía.

En el entorno de la plaza del Rey Sabio se respiró aire festivo en el día grande de la ‘feria chica’ con los típicos puestos de turrón y de buñuelos de bacalao, los chiringuitos con productos típicos de la tierra y hasta el puesto con las pelotas de cuero con elástico de goma elaboradas de forma artesanal con las que muchos lorquinos evocaron su infancia.

Manto de estreno

Por la tarde se celebró la tradicional procesión con la imagen por la barriada Virgen de las Huertas en el trono en andas portado por los mozos del convento. La talla estrenó en ese desfile el manto confeccionado con un traje de luces de color grana y oro que el torero lorquino Pepín Jiménez estrenó en Las Ventas en 1981. La pieza, que ya forma parte del amplio ajuar de la talla, ha sido realizada en damasco de seda color carmesí y en el centro figura un medallón con el emblema de la hermandad. Es el primero que luce la Virgen a partir de un traje de torero y en este color litúrgico.

Durante el recorrido sonó la jota lorquina de bandurrias, guitarras y postizas de los grupos de coros y danzas. Las mujeres lucieron en sus bailes los llamativos refajos bordados a mano con lanas de colores. La Virgen será trasladada el día 22 hasta la iglesia de San José donde permanecerá una semana por las fiestas de septiembre.

Enlace de origen : Los lorquinos arropan a la Patrona