Domingo, 8 de septiembre 2024, 08:37
Opciones para compartir
Murcia y su huerta arropaban esta semana a La Morenica en su siempre multitudinaria y popular bajada a la ciudad desde su santuario de Algezares. La feria brinda un momento único en el que La Fuensanta se reencuentra con el fervor de su pueblo. Una devoción que arrastra masas más allá de los confines de la Región hasta la Vega Baja. En Orihuela, donde gran cantidad de pedanías comparten con la ciudad el patronazgo de la Virgen de Monserrate, hay un núcleo rural díscolo. En Media Legua, casi desde sus orígenes, predican gran devoción por la patrona de Murcia.
En una encrucijada entre Orihuela, Callosa y Redován, se erige la ermita dedicada a la Virgen. En torno al templo, unas cuantas decenas de casas conforman esta singular pedanía oriolana que, según los últimos registros de la Diputación de Alicante, está apenas habitada por unas 237 personas. Su alcalde pedáneo, José Francisco Navarro, pertenece a una de las familias que más tiempo lleva residiendo en este rincón de la huerta surcado por la acequia de Callosa y habla con mucho orgullo de la forma particular que tienen de rendir pleitesía a su patrona.
En Media Legua, pese a compartir querencia con los murcianos, mantienen ciertas diferencias con sus vecinos al otro lado de los Mojones del Reino. Para empezar, mientras en Murcia están ahora en plenas fiestas, ellos hace tiempo que cambiaron el día festivo patronal a agosto. «Somos una pedanía pequeña, no nos permiten construir más casas y, por desgracia, la mayoría de jóvenes no tienen la opción de quedarse a vivir aquí. En la mayoría de familias, agosto es el mes en el que todos se pueden reunir», explica.
Así, Navarro junto a un grupo de vecinos se encargan cada año de programar unas fiestas muy familiares y en las que todos se conocen. Siempre también bajo la tutela y guía espiritual de José Antonio Martínez, párroco de la Catedral de Orihuela, templo al que está adscrita la ermita. «Hacemos comidas y solemos contratar algo de música para animar. Siempre es una cosa pequeña y entre nosotros».
Viaje fallido a Redován
Ahora, lo más peculiar es cómo llegó la devoción por La Morenica hasta este rincón de la Vega Baja. La historia, como tantas leyendas, ha ido pasando de boca en boca a través del lenguaje oral. A Rosario Ferrando, madre de Navarro, se la contó a su vez su madre. «La casa y la antigua ermita –todavía en pie, pero en estado ruinoso– era de unos señores de Murcia. Ellos se trajeron la imagen», explica. «La casa después pasó a manos de otra familia, los Mazones. Dicen que un día intentaron llevarse la imagen a Redován montada en un carro tirado por vacas, pero no llegaron ni a salir del pueblo. Se quedaron quietas. Por eso La Fuensanta nunca salió de aquí». La única vez que el pueblo se quedó sin su Virgen fue en la Guerra Civil. «Vinieron unos hombres, la sacaron y la quemaron. Después de la guerra, entre todos los vecinos costeamos una nueva imagen», cuanta Ferrando. El escultor escogido fue el mejor en la época, autor de multitud de esculturas en Murcia y Alicante: el pilareño José Sánchez Lozano. Aunque no tenga tanto vestuario, el parecido con la talla de Algezares es sin duda asombroso.
La presencia de la Virgen en el resto del pueblo, además, se palpa en tantos murales cerámicos en las puertas de algunas viviendas. «Aquí siempre ha habido mucha tradición y devoción por La Fuensanta», insiste. «Incluso algunos vecinos suelen ir a ver la imagen en Murcia. Al santuario del monte y cuando la bajan a la ciudad».
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La única pedanía que honra a La Morenica en Orihuela