Lunes, 9 de septiembre 2024, 09:51
Opciones para compartir
Hay tantas vueltas al cole como realidades, barrios y municipios en la Región. La de Violeta, alumna del colegio Virgen del Rosario de La Cueva (Montegudo, Murcia), se anuló este lunes, cuando las familias del colegio, que aún no tiene techo después de la retirada de la cubierta de fibrocemento, decidieron no llevar a los niños a clase como protesta por el estado del centro. Paula y Claudia, de cuatro años y alumnas de segundo de Infantil en el colegio Nuestra Señora de Belén, uno de los más demandados de la ciudad, empezaban el curso dibujando el recuerdo de sus vacaciones con ‘plastidecores’ azul mar de La Manga, donde han pasado el verano; Luis, de colegio San Cristóbal de El Bohío, en Cartagena, empieza las clases en una de las 51 aulas prefabricas repartidas en otros tantos colegios de la Región, como otros 1.300 escolares ubicados en barracones.
Más de 150.000 escolares de Infantil y Primaria, de entre 2 y 12 años de edad, iniciaron este lunes las clases en la Región con incidencias y quejas puntuales por algunas obras inacabadas, como la del colegio de Monteagudo, y las denuncias de los sindicatos por lo que consideran «retrasos» en las adjudicaciones de vacantes, que la Consejería justificó en la falta de docentes en especialidades concretas de ciencias y en las bajas y licencias presentadas en los últimos días.
En Portmán los alumnos realizarán actividades en el patio hasta el miércoles, cuando acabe la limpieza del centro tras las obras
El nuevo curso comenzaba con carreras, abrazos por el reencuentro, lloros para los más pequeños que estrenan vida escolar y vuelta a la rutina con sus atascos de tráfico incluidos. El transporte escolar, después de tres años de conflicto y un arranque de curso especialmente caótico el pasado septiembre, con miles de estudiantes sin ruta, arrancó este lunes sin problemas.
Las quejas e incidencias anotadas durante la jornada fueron puntuales. Las familias de los 87 escolares del colegio Virgen del Rosario, en la pedanía murciana de Monteagudo, se manifestaron a las puertas del centro para denunciar que las instalaciones «están totalmente impracticables» después de que la lluvia inundara la pasada semana el colegio, que estaba al raso después de la retirada en los primeros días de septiembre de la cubierta de amianto. Los padres denunciaron que «las obras se han retrasado, a lo que se ha sumado la inundación de las instalaciones con las lluvias de septiembre, debido a que no habían puesto ningún tipo de protección en la cubierta sin techo. Una falta de respeto para el alumnado, las familias y el personal docente», se quejan. En una situación similar por la retirada de la cubierta se encontraba la pasada semana el colegio Joaquín Carrión de San Javier, donde las aulas se adecentaron. En Cartagena, padres de varios colegios reivindicaron nuevamente la ampliación de sus centros, como los de San Cristóbal de El Bohío, donde aún hay dos aulas prefabricadas. También lo hicieron los de varios centros donde quedan cubiertas con amianto, como Luis Vives, en El Albujón; y el Gabriela Mistral, entre otros. Casi 1.300 escolares han empezado sus clases en alguno de los 51 barracones instalados, entre otros, en los centros San Isidro (Los Belones, Cartagena), Virgen de la Vega (Cobatillas, Murcia) y CEIP Los Pinos (San Pedro del Pinatar). En los institutos se han instalado otras 34 aulas prefabricadas, hasta las 85, cinco más que el pasado año, y con especial presencia en la zona del Mar Menor y el campo de Cartagena.
Tras el conflicto del transporte que dejó en tierra a miles de escolares el pasado curso, las rutas funcionaron este lunes sin incidentes
Los alumnos de Portmán regresarán a las clases en las aulas este miércoles, con dos días de retraso, a la espera de la limpieza del colegio. La empresa que ha cambiado el sistema eléctrico durante el verano lleva a cabo los trabajos «contrarreloj». Mientras, este lunes y martes realizan diversas actividades escolares.
Entre los escolares que comenzaron este lunes sus clases lo hicieron más de 7.500 niños menores de 2 años en plazas gratuitas o subvencionadas para ese tramo preescolar. Del total de niños de 2 años, casi 3.700 estarán escolarizados en colegios convencionales, un modelo que se estrenó el pasado curso y que ha supuesto un hito para la educación infantil en la Región.
El curso arranca también con las quejas de los sindicatos por los «retrasos» en la adjudicación de plazas de profesor y maestro a interinos. La Consejería adjudicó en julio y agosto 3.863 efectivos interinos de Secundaria y 2.156 de Primaria, que se incorporaron la pasada semana a los centros, con el fin de «cubrir la totalidad de las vacantes de plantilla existentes».
Según los datos de la Consejería, de las 1.300 vacantes por asignar, que se adjudican esta semana, 200 son plazas que ya se ofertaron pero quedaron desiertas, y que se corresponden en su mayoría con especialidades de ciencias y tecnología de Formación Profesional, que comienza la próxima semana. Otras 400 son ampliaciones de cupo cerradas con los centros la semana pasada (por nuevas matriculaciones la primera semana de septiembre). Más de 700 son bajas, permisos y licencias presentados por docentes la pasada semana, remarcó el consejero, Víctor Javier Marín, durante su visita al colegio Nuestra Señora de Belén, donde destacó la reducción de la ratio -de 25 alumnos a 22 alumnos en primero y segundo de segundo ciclo de Infantil (3 y 4 años)-, la gratuidad de libros de texto para el alumnado de centros sostenidos con fondos públicos desde tercero de Primaria hasta cuarto de la ESO, y el incremento en un 37% de la partida de becas de comedores escolares, con un total de 5,6 millones, 1,5 millones más que el pasado curso.
Noticia relacionada
Este año se mantiene desde el primer día la prohibición del uso del teléfono móvil, salvo por cuestiones pedagógicas, una medida puesta en marcha el pasado mes de enero. Además, comienza a implantarse la recomendación de limitar el uso de dispositivos digitales individuales en lectura, escritura y matemáticas hasta cuarto de Primaria. Las clases comienzan este martes para los más de 150.000 estudiantes de Secundaria y Bachillerato, y la próxima semana para FP.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Más de 150.000 escolares vuelven al cole con quejas puntuales por obras inacabadas