Ana de Dios
Martes, 10 de septiembre 2024, 08:05
Opciones para compartir
Mantener nuestra casa limpia es algo muy importante para muchos, sin embargo, es posible que nunca hayas reparado en la importancia de mantener los utensilios con los que llevamos a cabo esta tarea del hogar en perfecto estado. Los estropajos y las bayetas con las que lavamos los vasos y platos, las mesas o la encimera de nuestra cocina también entran dentro de estos instrumentos de limpieza que hay que higienizar de manera regular.
Y es que al estar en contacto con los restos de comida, la humedad y el tipo de material con los que están fabricados, estos pueden contener bacterias, como los estafilococos, salmonella o E. Coli. El tecnólogo de alimentos y divulgador Mario Sánchez, más conocido en redes sociales como sefifood, ha compartido en su cuenta de Instagram un vídeo en el que ha advertido sobre los riesgos que puede tener para la salud el hecho de no higienizar correctamente estos elementos, que el mismo ha señalado como «uno de los grandes olvidados de nuestra cocina», así cómo desinfectarlos correctamente para evitar esto.
También debes tener en cuenta que aunque es más que recomendable hacer esto de manera asidua, lo mejor es cambiarlos cada cierto tiempo. Seguramente pensarás que la clave que indica que la vida útil de estos objetos ha llegado a su fin, está en el aspecto. Pero nada más lejos de la realidad, no debemos esperar a que estos luzcan viejos y descuidado. Los expertos aseguran que debería hacerse, como mucho, cada dos semanas.
Cómo desinfectar correctamente los estropajos y bayetas
Seguramente, hayas escuchado que uno de los métodos más eficaces para esto es meterlos en el microondas, en una olla, en la lavadora, en alguna otra fuente de calor que mate dichas bacterias. Sin embargo, Sánchez asegura que esto «no es buena idea en absoluto», haciendo referencia a varios estudios científicos que dejan en evidencia que esta práctica no es «suficiente» para eliminarlas por completo y que los estropajos y bayetas sean seguros.
Según explica este profesional, en estos casos, lo mejor es utilizar jabón, ya que este eliminará «la suciedad visible». Además, este también «destruirá» las bacterias, puesto que debilita las membranas que estas tienen. Aunque para desinfectar por completo estos utensilios el mejor aliado es la lejía. Puedes sumergirlos en agua con lejía diluida al 10% entre cinco y diez minutos. Después, tienes que aclararlos y dejarlos secar bien.
Sin embargo, también incide en el hecho de que es importante cambiarlos a tiempo, por el hecho de que a pesar de realizar estos cuidados y limpiarlos correctamente, hay algunas bacterias que son capaces de formar lo que se conoce como biofilm -que el objeto presenta una textura brillante, blanca y gelatinosa-, al igual que ocurre, por ejemplo, con las tablas de cortar de madera: «Estas formas de resistencia microbiana son casi indestructibles. Para que te hagas una idea, ni tan siquiera la lejía de destruir los biofilms por completo. Así que una vez aparecen ya no hay vuelta atrás», explica.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Esta es la mejor forma de desinfectar los estropajos y bayetas para evitar la aparición de bacterias