El ejemplar aborda palabra relacionadas con la salud que podrían ser utilizadas por pacientes
Ana de Dios
Martes, 10 de septiembre 2024, 19:16
Opciones para compartir
En la Región de Murcia se utilizan expresiones que, fuera de sus fronteras o de las zonas más cercanas, pueden resultar auténticas desconocidas para quienes no están familiarizados con el dialecto local. Más allá de las archiconocidas ‘pijo’ y ‘acho’, existen muchas otras palabras y expresiones que forman parte del rico léxico huertano y que, aunque no son tan conocidas, tienen un gran valor cultural. Ejemplos de ello son términos como alboroque, capuzarse o zorongo. Estas palabras son parte integral de la identidad lingüística de la Región y están profundamente arraigadas en la vida cotidiana de sus habitantes. Por ello, para muchos murcianos, resulta casi impensable que fuera de la Comunidad estas expresiones no sean entendidas ni utilizadas.
Un buen ejemplo de ello son los vídeos que grabaron hace unos meses Xuso Jones y Martita de Graná. En ellos, el creador de contenido murciano y la popular humorista granadina se juntaron para comparar «lo que se parecen Murcia y Granada hablando», destacando las diferencias y similitudes en la forma de hablar entre ambas provincias. En estos vídeos, se puede observar cómo dos regiones, relativamente cercanas geográficamente, pueden tener expresiones tan distintas. Siguiendo esta misma línea, la tiktoker María Esteban y el youtuber Iban García realizaron algo similar, pero en este caso, poniendo a prueba los ‘conocimientos murcianos’ del vasco.
Noticia relacionada
Estas diferencias entre expresiones o palabras pueden ocasionar malentendidos que pueden ser cómicos, pero que, dependiendo del ámbito en el que se produzcan, podrían suscitar algún problema, como por ejemplo, en la medicina. Es por ello que el descubrimiento compartido por el usuario de X (antes Twitter), @JoaqGuirao, podría ser una gran solución. «Mis padres tienen un libro increíble de expresiones murcianas para médicos forasteros», publicó junto a varias fotografías del ejemplar.
El libro, titulado ‘¿Nos entendemos? Vocabulario popular murciano para jóvenes sanitarios’, incluye expresiones relacionadas con la salud que podrían ser utilizadas por pacientes que acuden a un hospital o a un centro de salud. Entre las que aparecen en las fotografías compartidas se encuentran espertugá, que significa «sobresalto, que normalmente se traduce en un movimiento brusco»; meterse el sol en la cabeza, que se refiere a «padecer un dolor de cabeza severo provocado por la exposición al sol»; dedo margarito, que significa «dedo meñique»; o abotijado, que describe a alguien «congestionado o con dificultad de movimiento».
La publicación, que ya cuenta con más de 33,000 visualizaciones en esta red social, ha sorprendido a muchos usuarios, quienes han seleccionado sus expresiones favoritas. «Me fascina que el tema de meterse el sol en la cabeza sea tan transversal», escribía @bruja_coruja. «Me he enamorado del cuello del pie y del dedo margarito», comentaba @RosaGeek.
Además, esta publicación también ha dado lugar a un intercambio sobre las variaciones lingüísticas en distintas partes de España. Un usuario mencionó cómo en Galicia se utiliza la expresión acoro para decir «muero de calor».
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Sorpresa al descubrir un libro con expresiones murcianas «para médicos forasteros» en la biblioteca de sus padres