La suspensión de adopciones en China deja en mitad del proceso a cinco familias de la Región

La suspensión de adopciones en China deja en mitad del proceso a cinco familias de la Región

Martes, 10 de septiembre 2024, 21:30

Opciones para compartir

La decisión del gobierno chino de suspender las adopciones internacionales afecta de lleno al menos a cinco familias de la Región de Murcia, según los datos que maneja la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad. En concreto, cuatro familias que iniciaron los trámites para adoptar en China y que fueron declaradas idóneas se encuentran «en estos momentos pendientes de que les asignen un menor», detalla la Consejería. La suspensión anunciada por el país asiático hace muy difícil que puedan continuar el proceso. «Lo más probable es que tengan que solicitar adopción en otro país», explica Sergio Marco, un abogado del despacho MMB de Murcia especialista en la materia. Eso sí, no tendrían que volver a pasar por la valoración de idoneidad, ya que disponen de una resolución positiva.

Una quinta familia se encuentra en una situación más compleja. Según detalla la Consejería, se trata de unos padres a los que se les llegó a asignar un niño en China en 2020 tras completar todo el proceso previo, pero llegó la pandemia y el cierre de fronteras. Después, el gobierno chino ha ido imponiendo cada vez más trabas, y el resultado, en este caso, es que la familia sigue a día de hoy sin disponer de visado para poder viajar a recoger a su hijo.

Las últimas adopciones asignadas en China y tramitadas por la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad se remontan a 2019, explican desde este departamento. En la actualidad hay ocho niños procedentes de este país «en seguimiento postadoptivo».

Un portavoz del Ministerio de Exteriores chino anunció este jueves la suspensión de las adopciones internacionales después de tres décadas durante las que decenas de miles de menores han sido acogidos en otros países. En los últimos años, China ha ido endureciendo el proceso, de forma que las adopciones internacionales han caído en picado. En principio, a partir de ahora solo podrán culminar aquellas adopciones en las que ya estuviese autorizado el viaje. Esto dejaría fuera a la familia murciana que lleva desde 2020 esperando a su hijo ya asignado.

«Son situaciones muy complicadas. En estos casos, lo que deben hacer las familias es ponerse en contacto con los consulados, que pueden contactar con las autoridades del país», explica el abogado Sergio Marco.

Las adopciones internacionales se han ido reduciendo en general, fruto de las trabas en diferentes países. El año pasado se hicieron efectivas 14 adopciones nacionales en la Región de Murcia frente a solo 3 de ámbito internacional, detalla la Consejería de Política Social. En este primer semestre del año se han registrado ya 27 adopciones nacionales. Hay, además, 19 solicitudes de adopción internacional para India, Vietnam, Serbia, República Checa, Colombia y Senegal, «y se han hecho efectivas tres adopciones con origen en Bulgaria, Vietnam y Mali».

Un largo proceso

El proceso de adopción es largo y está lleno de etapas. La primera de ellas es la presentación de la solicitud en la Consejería. Después, los padres deben pasar por una evaluación de idoneidad, que realizan entidades acreditadas. En la Región de Murcia, una de estas organizaciones es la asociación Albores. «En 2023 y 2024 no hemos atendido a familias que hayan iniciado el proceso para adopción en China», explican en Albores.

A los padres solicitantes se les realizan test psicológicos, y los trabajadores sociales visitan la vivienda. Con toda esta información se otorga la idoneidad. A partir de ahí toca, en el caso de la adopción internacional, lidiar con las legislaciones y procedimientos de cada país. «En países como China se han puesto habitualmente trabas a parejas homosexuales o a madres o padres que quieren adoptar en solitario», explica Sergio Marco. A esto se une «la falta de seguridad jurídica», lo que hace que la situación en determinados países pueda cambiar de un día para otro.

Enlace de origen : La suspensión de adopciones en China deja en mitad del proceso a cinco familias de la Región