El santuario de Monserrate de Orihuela aguarda las obras para atajar las humedades

El santuario de Monserrate de Orihuela aguarda las obras para atajar las humedades

Miércoles, 11 de septiembre 2024, 00:50

Opciones para compartir

El Ayuntamiento planea intervenir con fondos propios sobre la cubierta del santuario de la Virgen de Monserrate. Según indica a este periódico el concejal de Cultura, Gonzalo Montoya (Vox), la actuación es imprescindible para poder acometer a continuación la restauración de la capilla del Hallazgo y en especial de su retablo, obra barroca de Antonio Caro ‘El Viejo’ que fue objeto del ataque de una plaga de termitas.

El edil, antiguo secretario de la cofradía que cuida del templo de la Patrona de Orihuela, se encuentra en conversaciones con la Generalitat de cara a captar fondos para restaurar el retablo al tiempo que, desde el área de Patrimonio, se prepara un proyecto de intervención en los techos. Montoya señala la actuación como muy necesaria, aunque reconoce que la que más urge es la rehabilitación de la capilla de la Comunión en la iglesia de Santa Justa y Rufina, la cual lleva años con su bóveda apuntalada y corre serio riesgo de daños estructurales por filtraciones y humedades.

La capilla del Hallazgo tiene una especial significancia para los oriolanos. El lugar se corresponde con el antiguo templo godo de San Julián y fue donde, según cuenta la leyenda, se encontró la talla de la Virgen cuando varios vecinos escucharon unas campanas en el monte y, guiados por ellas, dieron en una gruta con la imagen de la actual patrona y alcaldesa honoraria de la ciudad.


Basamento del retablo carcomido por las termitas.


Eva Moya

En este punto, las humedades han hecho acto de presencia en la bóveda y cúpula. De hecho, los lunetos –unos cuadros semicurculares de gran tamaño con escenas de la vida de la Virgen– han sido trasladados a la sacristía a la espera de una futura restauración.

Del retablo de la capilla ya fue antes desalojada la imagen del Cristo de la Buena Muerte, que ocupaba la hornacina central. No así la réplica de la Patrona donada por la antigua Caja de Ahorros de Monserrate, que sigue indicando al visitante que fue ahí donde se produjo el hallazgo. Situada en la parte baja del retablo, es en torno a ella donde se puede apreciar con más claridad el daño provocado por las termitas.

No en mucho mejor estado está la antigua sacristía, contigua a la actual, donde también se observan humedades de gran tamaño en sus paredes y cúpula. En este caso, en parte causadas por la obra de una vivienda cercana que desvió las aguas que bajan en época de lluvias del monte San Miguel hacia el muro del santuario, con nefastas consecuencias.

La Cofradía de Monserrate, cuyos ingresos proceden de las cuotas de sus miembros y de las ayudas de algunos particulares, confiesa que no puede correr con los gastos. Máxime después de seis años de inversión en un tratamiento antitermitas que, de no haberse contratado, hubiera permitido a los insectos causar estragos por todo el templo, declarado BIC. En la actualidad, hasta 150 cajas con veneno repartidas por el perímetro del santuario son las que han conseguido poner a raya esta molesta plaga.

La intervención del templo en su conjunto se prevé muy costosa. Técnicos de la Generalitat ya han pasado por el templo para tomar fotografías del retablo, pero de momento la Cofradía continúa a la espera de que les comuniquen si podrán contar con esa ansiada financiación autonómica.

Enlace de origen : El santuario de Monserrate de Orihuela aguarda las obras para atajar las humedades