Vecinos de Centrofama, en Murcia, denuncian que la zona naranja solo ha movido a los gorrillas unos metros

Vecinos de Centrofama, en Murcia, denuncian que la zona naranja solo ha movido a los gorrillas unos metros

Viernes, 13 de septiembre 2024, 01:35

Opciones para compartir

«No hemos solucionado nada; solo hemos trasladado el problema de sitio y de hora, si es que acaso ha cambiado algo». Así se manifestaban ayer vecinos y comerciantes del entorno de la galería comercial Centrofama en torno al grave problema de convivencia y salubridad que supone para ellos la continua presencia de gorrillas en la zona. Fue hace unos meses, cuando tras años de hartazgo y resignación, los residentes y propietarios de negocios de esta céntrica área decidieron crear una asociación para combatir esta problemática.

Este paso les permitió captar rápidamente la atención de las autoridades municipales, con las que ya han mantenido diversas reuniones para explicarles las situaciones que se ven obligados a soportar a diario y pedir actuaciones para eliminarlas. Además de prometer un aumento de la presión policial, desde el Consistorio se optó por adoptar una medida disuasoria puesta en marcha el pasado mes de agosto. Así, teniendo en cuenta que el punto de mayor conflicto con los aparcacoches es el que presenta una mayor bolsa de aparcamiento, el Consistorio optó por eliminar las 34 plazas de rotación frente a la galería comercial en la calle Puerta Nueva.

Esto se logró mediante el cambio de estacionamientos de zona azul –uso bajo tarifa horaria– por otros de zona naranja o de residentes. No obstante, los efectos de esta decisión no han podido empezar a comprobarse hasta la llegada de septiembre, dado que el mes de agosto es inhábil para el control de la llamada ordenanza de la ORA. Ello ha provocado que durante el verano los vecinos hayan seguido presenciando desagradables escenas, como violentas peleas entre aparcacoches o, incluso, comportamientos indecorosos como masturbaciones en la propia zona de aparcamiento.

«Aún es pronto para ver los resultados», defiende el Consistorio; «aquí hemos visto a gente masturbarse», dice la asociación vecinal

La restricción del flujo de conductores en busca de estacionamiento debería haber reducido drásticamente la presencia de gorrillas en este enclave. Sin embargo, los vecinos apuntan que, si bien estos han rebajado su número –respecto a las notables acumulaciones que se producían a la puerta de los cines–, no han desaparecido ni mucho menos de este punto. En primer lugar, se aprovechan de que hay personas que siguen utilizando la zona naranja como si fueran plazas de rotación, por lo que residentes de la zona, como Carmen, piden un mayor control del estacionamiento.


Vecinos y comerciantes, ayer, reunidos para denunciar la situación.


P. N.

En segundo, muchos aparcacoches han decidido focalizar sus principales horas de actividad entre las 14 y las 16.30 horas y a partir de las 8 de la tarde, que son las franjas horarias en las que deja de operar esta regulación, según confirma Massimo Virgolini, que regenta una peluquería justo en este enclave. Finalmente y en tercer lugar, la mayor concentración de aparcacoches no ha desaparecido, sino que se ha trasladado unos cuántos metros más allá, aprovechando la zona azul que sigue existiendo en calles como Greco y Doctor José Tapia Sanz y que algunas de las plazas de rotación eliminadas en Centrofama se han trasladado a vías transversales a estas, como San Martín de Porres. «Si ya los teníamos por aquí, ahora aún más», comentan desde una ortopedia cercana. «Siguen durmiendo, defecando y tirando basura junto a los edificios; además, generan conflictos si no se les da el dinero que les parece suficiente; la degradación que la zona acumula ya desde hace años continúa», destaca el secretario de la nueva asociación vecinal de Centrofama, Francisco Javier Navarro.

«Seguirá la presión policial»

Fuentes municipales defienden que «aún es pronto para poder ver los resultados positivos de esta medida». No obstante, desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana aseguran que se «seguirá presionando desde el grupo antigorrillas de la Policía Local» para abordar los problemas que genera este fenómeno. Sin embargo, desde la asociación vecinal consideran que las medidas a adoptar por el Consistorio no se pueden quedar en las aplicadas desde la Concejalía de Movilidad en relación a la regulación de los estacionamientos.

Su presidenta, Eva Garrido, apuesta por potenciar los tres ejes en torno a los que gira el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para erradicar esta problemática. Así, primero, propone ampliar el espacio peatonal del entorno, eliminando bolsas de aparcamiento, algo que no acaban de compartir algunos comerciantes. Segundo, pide mejorar el transporte urbano, para reducir el uso del vehículo privado y; tercero, cree conveniente acompañar esta última medida de otras restricciones al coche como la implantación de una zona de bajas emisiones (ZBE), potenciando los aparcamientos disuasorios y garantizando el estacionamiento con subterráneos. Por su parte, Navarro pide mayor presencia policial o de personal municipal –«si hace falta, que vuelvan los serenos»– y hacer campañas para pedir a la gente que no dé dinero a los gorrillas. La venta de droga en el cercano Polígono de la Fama parece otra posible causa que nadie se atreve a poner sobre la mesa por su complejidad. Mientras, todo parece seguir igual en Centrofama… o casi.

Enlace de origen : Vecinos de Centrofama, en Murcia, denuncian que la zona naranja solo ha movido a los gorrillas unos metros