Viernes, 13 de septiembre 2024, 01:14
Opciones para compartir
Demasiado lejos queda ya aquel amistoso de 1990 entre el Juver murciano y el extinto Proexinca cartagenero. 34 años en los que el baloncesto en este país ha crecido hasta cotas hasta entonces insospechadas, por los que han ido desfilando diez oros, nueve platas y doce bronces en las máximas competiciones internacionales por las selecciones absolutas masculina y femenina. También lo ha hecho el baloncesto regional, que goza de su mejor salud hoy en día. Y, con él, también el cartagenero.
Porque quien haya prestado una mirada distraída al baloncesto regional en estas más de tres décadas quizás haya podido pensar que, con aquella impopular venta de plaza del Proexinca al Melilla de lo que hasta ayer se conoció como LEB Oro y hoy es Primera FEB, Cartagena dejó de ser una ciudad de baloncesto. Nada más lejos de la realidad para la trimilenaria, que no ha dejado de crear múltiples clubes y que ha sido y es cantera de jugadores y entrenadores.
Aquel movimiento solo cercenó los sueños y aspiraciones de una ciudad por alcanzar la máxima competición nacional, de codearse con unos grandes a los que acaba de presentarse en sociedad su eterno rival y vecino murciano, un Juver que, meses antes de aquel último encuentro en septiembre de 1990 entre portuarios y capitalinos, acababa de conseguir el primero de sus cinco ascensos a la ACB.
El mejor momento
Unos laurales que reverdecen hoy en día en Cartagena. Su Odilo ha ascendido a LEB Oro después de una histórica final con remontada lejos de casa ante el Zamora y, antes de su estreno oficial en la competición, vivirá este fin de semana dos partidos contra equipos de la Liga Endesa en el I Trofeo Región de Murcia Costa Cálida que acoge su Palacio de los Deportes de Cartagena.
El Odilo repetirá mañana duelo contra un equipo ACB ante el Granada, y el domingo se medirán el UCAM y el Covirán
Y, como si el destino quisiera compensar tan larga espera sin derbis entre murcianos y cartageneros en baloncesto, este enfrentamiento llega no solo con el Odilo recuperando el lugar que el Proexinca decidió dejar, sino con el UCAM con la vitola de ser el subcampeón de la Liga Endesa. Los de Sito Alonso firmaron la mejor temporada de su historia, una en la que también fue bronce en la Champions League, se clasificó para su tercera Copa del Rey y en la que tan remarcable ‘playoff’ (ganó todos sus partidos fuera de casa en cuartos de final y semifinales) le premió con su clasificación deportiva para una Supercopa que acogerá solo una semana después de este triangular.
El Granada, invitado a la fiesta
Aunque el duelo más esperado del torneo es el de hoy a las 20.00 entre los dos equipos murcianos, el Covirán granadino es el tercer invitado a una fiesta que pretende preparar de lo lindo a los de Jordi Juste para su estreno en la Primera FEB, pues los recién ascendidos culminarán su preparación con dos amistosos ante conjuntos de una categoría superior. El turno de los nazaríes será mañana a las 18.00 ante los locales y, de nuevo, el domingo a la misma hora para cerrar el evento ante el UCAM, el único de los tres equipos que no tendrá dos partidos en dos días seguidos.
Un subcampeón y un equipo que lleva dos temporadas seguidas salvándose en la última jornada de la Liga Endesa testearán no solo el nivel con que se presenta a la Primera FEB una plantilla que conserva a cinco de los héroes del ascenso (y con fichajes de renombre como Calvin Hermanson, Alberto Cabrera o Alberto Martín), también las ganas de baloncesto de una ciudad que llevaba mucho tiempo esperando este momento.
Las entradas salieron a la venta por 15 euros el paquete de los tres partidos para abonados tanto del Odilo como del UCAM (así como del Efesé), pero también se pueden adquirir por un precio reducido de 30 euros los tres partidos, y de 15 cada uno de los mismos por separado.
Una nueva Fundación
En este contexto histórico, el Odilo FC Cartagena CB presentó ayer su Fundación, que pondrá en marcha esta temporada con fines sociales. Llevar los valores del baloncesto a cada rincón del municipio, organizar partidos benéficos y atender a personas en riesgo de exclusión social, víctimas de la violencia de género y drogodependientes serán algunos de los objetivos de esta sociedad.
«También colaboraremos en campañas de donación de sangre y de esta forma queremos que el deporte sea una vía de ayuda en todos los sentidos. Queremos que el día a día de estos colectivos mejore y seamos un soporte», explicó Eva García, la persona encargada de llevar la Fundación Cebé desde la presidencia. Es la mujer del presidente del club David Ayala y durante estos años atrás ya colaboraba en el día a día. Previamente el Cebé ya visitó centros educativos y organizó eventos en el casco histórico.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El baloncesto de élite regresa esta noche a Cartagena 34 años después