Viernes, 13 de septiembre 2024, 00:52
Opciones para compartir
La Concejalía de la Costa mueve ficha. Ayer, el área dirigida por el primer teniente de alcalde, Manuel Mestre, anunciaba que de forma «inminente» habrá un contrato de urgencia para podar palmeras en el litoral y, muy concretamente, en Cabo Roig. Lo hace en el mismo día en el que las brigadas municipales han podido al fin retirar uno de estos árboles que se había desplomado sobre el jardín de un vecino de esta urbanización.
Según indican desde el área del Consistorio al cargo del litoral, la tramitación será de emergencia. La Policía Local, tras el infortunado incidente en la calle Baliza, ha emitido un informe, trasladan las mismas fuentes, que alerta del grave estado de las datileras que pueblan las aceras de esta urbanización de Orihuela Costa, con grave riesgo de generar daños en vehículos y, lo más importante, en personas.
La tramitación, aseguran desde el Ayuntamiento, ya ha recibido el visto bueno de Intervención y, en estos momentos, ya ha pasado a ser fiscalizada por el área de Contratación. Un contrato cuya resolución, dicen, esperan que sea lo más rápida posible. Respecto del valor del contrato, estiman que podría rondar los 170.000 euros, aunque insisten en que la cifra no es definitiva. Señalan que un ingeniero está elaborando un informe en el que se indicarán cuáles son los ejemplares que están en peor estado para priorizar las actuaciones.
Las palmeras de la costa arrastran en algunos casos años sin serles retiradas sus viejas palmas. En la actualidad, continúa funcionando la anterior contrata prestada por Actúa, la cual lleva años operando sin contrato. El equipo de gobierno optó en el Pleno de febrero por municipalizar el servicio y encomendarlo a la sociedad municipal Ildo. Seis meses después, el nuevo servicio continúa sin estar operativo, pese a las recurrentes quejas vecinales por falta de mantenimiento.
A los parques de las urbanizaciones del interior, se han sumado nuevas zonas más concurridas que presentan un estado mejorable. Tal es el caso de la rotonda de La Zenia o la explanada de Playa Flamenca, cuyo césped se ha secado.
A preguntas de este diario, desde la Concejalía de la Costa no aclaran si la afección que aquejan las palmeras de Cabo Roig se debe a la falta de poda, a la presencia de picudo o una mezcla de ambas cuestiones. En Orihuela Costa, la mayoría de ejemplares, sobre todo en las urbanizaciones nuevas, son de tipo washingtonia, sin embargo, en Cabo Roig, urbanización con mucha historia, son en su práctica totalidad datileras. Una especie que resulta mucho más apetecible para los temidos coleópteros.
Desde la Asociación de Vecinos de Cabo Roig y Lomas se criticó el año pasado que se licitara un contrato en exclusiva para el casco urbano. Ahora expresan su incredulidad ante este anuncio. «No puede entenderse que Ildo vaya a entrar a funcionar y haya que gastarse 170.000 euros en podas».
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Anuncian un contrato de poda urgente ante el riesgo de caída de palmeras en Cabo Roig