El Ayuntamiento sacará a concurso público el servicio de la banda municipal de música

El Ayuntamiento sacará a concurso público el servicio de la banda municipal de música

Viernes, 13 de septiembre 2024, 19:40

Opciones para compartir

El conflicto laboral que el Ayuntamiento mantiene con la banda municipal de música ha provocado que muchos de sus integrantes hayan decidido abandonar la agrupación y aceptar otras ofertas de trabajo. Los músicos llevan cinco meses sin cobrar retribución alguna por participar en pasacalles y conciertos programados por el Consistorio. Percibieron a finales de abril el salario del primer trimestre del año tras un reconocimiento extrajudicial de crédito aprobado en el Pleno y debido a esta precariedad laboral la plantilla se ha reducido casi a la mitad, ha pasado de tener más de 40 componentes a solo 25. La banda «se está desgranando, se está muriendo poco a poco, a veces no tenemos suficientes músicos para ofrecer un concierto en buenas condiciones», lamentó su director, Antonio Manzanera, en declaraciones a LA VERDAD. La agrupación quedará a partir del lunes «descabezada» porque Manzanera se jubila después de 42 años como funcionario.

Durante los meses de julio y agosto la banda no ha dejado de trabajar en las fiestas de pedanías y septiembre se presenta repleto de actos vinculados a la celebración de la feria. Los músicos deberán acudir a la corrida de toros y a las residencias de mayores, participarán en pasacalles y ofrecerán un concierto extraordinario por las fiestas sin saber cuándo cobrarán

El concejal de Cultura, Santiago Parra, anunció que la Junta de Gobierno local aprobó este viernes iniciar el expediente de contratación de un concurso público para prestar el servicio de la banda de música. Aseguró que este trámite «permitirá la normalización y estabilidad de las personas que vayan a desarrollar esta labor».

Parra recordó que el Ayuntamiento no paga directamente a los músicos, sino a la asociación de la que éstos dependen y que desde el primer momento el equipo de Gobierno ha intentado «resolver un conflicto que nos encontramos». Confirmó que tras meses de trabajo con el asesoramiento de los funcionarios. «se emprende un camino que tendrá continuación en los próximos días con la publicación de los pliegos y condiciones técnicas para llevar a cabo esta labor».

El PSOE calificó ayer de «insostenible» la situación de los músicos por los impagos y exigió una solución que no pase por la «privatización» de la banda. La concejala Ángeles Mazuecos, criticó el «desprecio» del equipo de Gobierno hacia las instituciones culturales y reclamó que se abone la deuda pendiente con los músicos este mes.

Parra , por su parte, lamentó el «abandono total y absolutamente irresponsable» de la banda por parte del PSOE durante su etapa de Gobierno, ya que no regularizaron su situación pese a las advertencias de los servicios jurídicos y económicos municipales.

Enlace de origen : El Ayuntamiento sacará a concurso público el servicio de la banda municipal de música