‘Shogun’ y ‘Hacks’ conquistan los Emmy

‘Shogun’ y ‘Hacks’ conquistan los Emmy

Lunes, 16 de septiembre 2024, 07:22

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‘Shogun’ y ‘Hacks’ fueron anoche las dos series vencedoras en los 76 premios Emmy, en una gala de tres horas y cuarto que se celebró en el teatro Peacock de Los Ángeles. La primera, un exquisito y violento drama sobre el Japón feudal, disponible en Disney+, que partía con 25 candidaturas, sumó en total, entre los galardones técnicos que se entregaron la pasada samana y los cuatro recibidos esta madrugada, 18 premios, incluidos los de mejor serie dramática y mejor actor y actriz protagonistas de drama (Hiroyuki Sanada y Anna Sawai). El cuarto de la noche fue a la mejor dirección de una serie de drama para Frederick E. O. Toye por ‘Capítulo nueve: Crimson Sky’.


Jeremy Allen White, con su Emmy.


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Más reñido estuvo el apartado de comedia, quizá por la presencia, desde hace un par de años, de un cuerpo extraño entre las producciones nominadas llamado ‘The Bear’ (Disney+), un drama en toda regla donde apenas hay alivio cómico y priman la intensidad y la tragedia. La segunda temporada de la serie, que sigue los pasos de un chef en su camino hacia la estrella Michelin, con 23 nominaciones, fue la segunda producción en número de estatuillas, con 11 en total. Ayer se sumaron cuatro. A saber, el de mejor actor protagonista de comedia para Jeremy Allen White, los dos mejores actor y actriz de reparto de comedia, Ebon Moss-Bachrach y Liza Colón-Zayas, y el de la mejor dirección de una serie de comedia para Christopher Storer por el capítulo ‘Peces’.


Jean Smart, con su Emmy.


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Sin embargo, ‘The Bear’ no pudo conquistar el premio a la mejor serie de comedia, que fue para ‘Hacks’ (Max), la ficción protagonizada por una diva del ‘stand-up’ en horas bajas que debe hacer piña con una joven humorista para volver a llegar a lo más alto y que ya va por su tercera temporada. El galardón a la mejor actriz de comedia, por cierto, también fue para su protagonista, Jean Smart. La serie, además, conquistó un tercer premio a mejor guion de una serie de comedia por el capítulo ‘A prueba de balas’, que escribieron Lucia Aniello, Paul W. Downs y Jen Statsky.

Curiosamente, ‘The Bear’ llegaba a la gala como la comedia más nominada de la historia, con 23 opciones a premio y sí que fue la más premiada en número de galardones. Sin embargo, a la hora de la verdad, los académicos de la televisión estadounidense decidían entregar el máximo galardón de la noche en este apartado a una comedia al uso, que no ha dejado de crecer desde su primera temporada, para sorpresa de sus creadores y de buena parte del público en el teatro. Será difícil que ‘The Bear’ vuelva a tener una oportunidad semejante porque su tercera temporada ha resultado ser todo un fiasco.

El triunfo de ‘Mi reno de peluche’

La tercera producción con más galardones fue ‘Mi reno de peluche’, (Netflix) que recibió seis emmys en el apartado de miniserie, entre ellas la más importante, la de mejor miniserie. Creada, escrita y producida por Richard Gadd, esta ficción británica cuenta una historia real que vivió este humorista cuando una mujer, con la que primero entabló una suerte de amistad, acabó obsesionándose con él. Fue una de las grandes sorpresas de la temporada y los académicos así lo han sabido ver otorgando a la producción cuatro estatuillas en la noche de ayer: a la mejor actriz de reparto de una miniserie, para Jessica Gunning; al mejor guion de una serie o película limitada o de antología, para Richard Gadd, y al mejor actor protagonista de miniserie o película para televisión, también para Richard Gadd.


Richard Gadd, con su Emmy.


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Finalmente, Jodie Foster se llevó su primer Emmy a la mejor actriz protagonista de miniserie o película para televisión por su trabajo en ‘True Detective: Noche polar’. El suyo fue uno de los discursos más emocionantes de la noche. Foster agradeció a Issa López, creadora de la criticada cuarta temporada de ‘True Detective’ su papel.


Jodie Foster, con su primer Emmy.

«Soñó con esta loca Liz Danvers para mí», dijo y también dio las gracias al equipo y a su compañera de reparto, Kali Reis, «y sobre todo a los indígenas, los inupiaq y los inuit del norte de Alaska, que nos contaron sus historias y nos permitieron escucharlas. Fue una bendición. Era amor, amor, amor. Y cuando sientes eso, sucede algo increíble. Es profundo y maravilloso, y es más antiguo que este lugar en este tiempo. Y ese es el mensaje, que es amor y trabajo igual a arte».

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