Robles no ve adelantos en los submarinos S-80 y mete más presión a Navantia

Robles no ve adelantos en los submarinos S-80 y mete más presión a Navantia

Martes, 17 de septiembre 2024, 20:47

Opciones para compartir

La ministra de Defensa, Margarita Robles, volvió este martes a los astilleros de Navantia en Cartagena, tras la reprimenda de abril a los jefes de la constructora naval por los nuevos retrasos en la construcción de los submarinos S-80 para la Armada. Lo hizo para recibir el «punto de situación» de dicho programa y volver a pedir a la empresa pública que haga lo imposible por evitar más retrasos de los que ya lleva, que «exceden de lo razonable», dijo en aquel momento.

De la reunión no salió más tranquila. En una escueta nota de prensa, su departamento informó de que Robles «ha reiterado» su intranquilidad por las demoras. Navantia presentó el nuevo calendario de fabricación y entregas del S-82 ‘Narciso Monturiol’, S-83 ‘Cosme García’ y S-84 ‘Mateo García de los Reyes’, que «no diluye la citada preocupación por dichos retrasos». Como informó LA VERDAD, todos los plazos se prorrogan un año sobre las últimas fechas anunciadas.

La situación más preocupante es la del S-82 ‘Narciso Monturiol’, cuya puesta a flote, prevista para finales de este año, tendrá lugar en el segundo semestre de 2025. La demora ha obligado a la Armada a cambiar planes de formación y de composición de dotaciones en Submarinos.

En esta ocasión, la ministra no se reunió con el comité de empresa del astillero público, como sí hizo en primavera. Pero la representación sindical emitió un comunicado mostrando su preocupación por que la empresa sigue sin resolver la falta de personal. El comité reclama la incorporación de 400 trabajadores. «La alta subcontratación está produciendo una pérdida generalizada de conocimiento debido al cambio constante de empresas para un mismo trabajo, movimientos de personal que desaparece al cambiar de empresa, lo que supone un perjuicio para Navantia, porque es necesario un alto grado de especialización y cualificación de la plantilla», dijo. Tampoco logra suplir el déficit tecnológico y la temporalidad de los contratos la hace ineficaz, añadió.

El comité de Navantia reconoció la sensibilidad de Robles con la situación del astillero y el Programa S-80. Pero criticó a la vicepresidenta primera del Gobierno y titular de Hacienda, María Jesús Montero, por no interesarse por el «potencial» constructor de Cartagena. Hacienda es el departamento que debe autorizar la ampliación de plantilla al ser una empresa pública.

Adiestramiento a ucranianos

Robles pasó por Navantia en una visita a Cartagena para conocer las tareas de formación que catorce soldados ucranianos reciben en la Fuerza de Guerra Naval Especial, en el marco de la misión de la Unión Europea de apoyo militar a su país. Esos militares siguen en la Estación Naval de La Algameca un entrenamiento intensivo de cuatro semanas en abordaje, vigilancia costera y sanidad militar, adaptado a sus necesidades. También estuvo en el Acuartelamiento Tentegorra del Regimiento de Artillería Antiaérea 73, donde militares españoles capacitan a ucranianos en la reparación y mantenimiento de sistemas de misiles antiaéreos Nasams.

Enlace de origen : Robles no ve adelantos en los submarinos S-80 y mete más presión a Navantia